Enlaces accesibilidad

El hombre que salvó los tesoros del Louvre de los nazis, este miércoles en Documaster

  • El documental cuenta la historia del director del Louvre, que escondió las obras de arte que Hitler ansiaba
  • Cómo el ilustre y desconocido Jacques Jaujard salvó el Louvre se emite este 6 de julio, a las 23:45 en La2

Por
Avance del documental 'Cómo el ilustre y desconocido Jacques Jaujard salvó el Louvre'

Este miércoles 6 de julio, a las 23:45, podéis ver el interesante documental Cómo el ilustre y desconocido Jacques Jaujard salvó el Louvre, que cuenta cómo el entonces director del Museo lo vació casi por completo ante la inminente llegada de los nazis que tenían órdenes del mismísimo Hitler (artista frustrado) de robar todas las obras de arte que pudieran para mandarlas a Alemania.

Un excelente trabajo, dirigido por Jean-Pierre Devillers y Pierre Pochart que ganó el Arts Programming Section en el Euro Film International Emmy 2015, y que intercala imágenes de archivo con animación.

El documental nos sitúa días antes de la ocupación nazi, y nos presenta a Jaudard, director entonces del Museo del Louvre y de los Museos Nacionales de Francia. Jaudard sabía que la guerra que preparaba Alemania iba a ser una guerra total. Temía el pillaje y los bombardeos. Y para evitarlos, sólo cabía una medida: la evacuación de todos los museos nacionales. Un proyecto monumental ya que cada pintura, escultura o antigüedad exigía un cuidado especial. Sólo el transporte conllevaba un riesgo enorme.

El 25 de agosto de 1939, diez días antes de que Francia entrase en guerra, mandó cerrar el Louvre. Por la noche, les retiraron el marco a 800 lienzos. En el reverso de cada cuadro pegaron círculos de colores para determinar el orden de evacuación. Amarillo para la mayoría de las colecciones, verde para las obras importantes y rojo para los tesoros más valiosos (a la Gioconda le pusieron tres círculos rojos).

El auténtico Jacques Jaujard y el traslado de La Victoria de Samotracia

El auténtico Jacques Jaujard y el traslado de La Victoria de Samotracia

Salvaron más de 4000 obras de arte

En tres días, 200 personas embalaron más de 4000 obras de arte. Un trabajo colosal realizado por el personal del museo y los alumnos de la Escuela del Louvre con la ayuda de los trabajadores de los almacenes de la Samaritana. En los días siguientes, 203 vehículos transportaron 1862 cajas. Su destino: el castillo de Chambord, a 160 kilómetros al sur de París.

Uno de los cuadros más complicados de transportar fue La balsa de la Medusa, debido a sus enormes dimensiones. Por eso lo pusieron directamente en un camión, sin caja. Una auténtica locura. Tuvieron muchos problemas por la altura. El convoy se puso en marcha y al llegar a Versalles el cuadro se enganchó en los cables del tranvía provocando un cortocircuito que dejó sin electricidad a toda la ciudad. Afortunadamente ninguna obra resultó dañada en el complicado traslado.

Tras la ocupación de Francia por las tropas alemanas, el encargado del saqueo era el conde Wolff-Metternich, que fue nombrado responsable en Francia del Kunstschutz nazi -el denominado departamento para la "protección del arte", que en realidad se encargaría del saqueo de miles de obras de arte en toda Europa-.

Vista general de una sala del Louvre completamente vacía

Vista general de una sala del Louvre completamente vacía

Los nazis se encontraron el Louvre vacío

Para cuando el oficial nazi llegó a París, Jaujard ya se había encargado de vaciar el Louvre de la inmensa mayoría de sus obras de arte, que habían sido embaladas y enviadas al Castillo de Chambord, en el Valle del Loira, y a otros castillos, una primera vez en septiembre de 1938 ante la amenaza de guerra tras la invasión alemana de los Sudetes, y una segunda vez, un año después, con el fin de protegerlas de posibles bombardeos. En el Louvre prácticamente solo quedaban esculturas y marcos sin cuadros.

Aunque en un principio para el director del Louvre el conde Wolff-Metternich era un enemigo, poco a poco se dio cuenta de que había hallado en él al mejor de los colaboradores para proteger los tesoros de la capital mundial del arte: a falta de reglamentos concretos, aparte de la Convención de la Haya y del pacto de armisticio franco-alemán, el oficial nazi trató de imponer una interpretación de las órdenes que cumplía con el derecho internacional y evitó la exportación de esas obras de arte a Alemania, y las mantuvo almacenadas en los castillos del Loira y alejadas de las codiciosas manos de los más altos dirigentes nazis, incluidos Hermann Göring, Joseph Goebbles y el propio Adolf Hitler, el artista frustrado. La actitud de Metternich provocó la hostilidad de los dirigentes nazis, que acabaron enviándolo de regreso a Alemania en 1942. Las obras del Louvre regresaron al mismo intactas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por cierto que esta misma historia acaba de ser llevada al cine por el gran cineasta ruso Alexander Sokurov en la película Francofonía, un documento imprescindible que bebe del documental, del ensayo y la ficción. El complemento perfecto para este interesante documental que incide en la necesidad de salvaguardar nuestro pasado artístico y que podéis ver este miércoles 6 de julio, a las 23:45, en Documaster, en La2 de TVE.

Un momento de la recreación de Jacques Jaujard en animación

Un momento de la recreación de Jacques Jaujard en animación