Enlaces accesibilidad

'Chico y Rita', una película de Trueba y Mariscal en 'Versión Española'

  • Fue finalista al Oscar a la Mejor Película de Animación de 2012
  • Fernando Trueba y Javier Mariscal nos acompañarán en el plató
  • Domingo, 20 de marzo, a las 22:00 en La 2 de TVE
  • No os perdáis el especial de Chico y Rita en RTVE.es

Por
'Chico y Rita', una banda sonora impresionante

Este domingo Chico y Rita en Versión Española, una maravillosa película de animación de Trueba y Mariscal

En el coloquio, Fernando Trueba y Javier Mariscal recordarán el proceso creativo que los situó en las puertas del Oscar.

En Chico y Rita (2010) se juntan varias pasiones compartidas por el director y el diseñador y dibujante: La Habana, el Jazz latino, las historias de amor, el Nueva York de los 50… Con todos estos ingredientes, escribieron, dibujaron y rodaron una película de gran romanticismo que refleja con gran detalle cómo eran los escenarios donde tienen lugar las aventuras de los personajes.

El resultado fue un película hermosísima, con los personalísimos dibujos de Mariscal, y que cuenta con una banda sonora, tocada expresamente para la película, de auténtico lujo. Bebo Valdés y Estrella Morente son algunos de los grandes que ponen sonido y voz a Chico y Rita.

Fernando Trueba nos habla de la banda sonora de 'Chico y Rita' y de la edad dorada del jazz cubano, que se refleja en la película.Chico & Rita se ha grabado con Bebo Valdés, siempre sentado al piano, liderando algunas de las diferentes agrupaciones de músicos que han tocado en el álbum, con canciones y temas instrumentales interpretadas por Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Freddy Cole (Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velasco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)¿ Y Estrella Morente que canta Lily , el tema central de la película con Bebo Valdés al piano, Andy González al bajo y Steve Berrios a la batería. Una Estrella Morente de dibujos animados que marca uno de los momentos cumbre de la película, como el guiño definitivo y homenaje al gran Bebo Valdés.

La película fue multipremiada: un Goya, un premio europeo del cine, un Gaudí, un Sant Jordi, un José María Forqué e incluso una nominación al Oscar a la mejor película de animación, algo nunca logrado por una cinta española.

Durante el coloquio, Fernado Trueba y Javier Mariscal, junto a la presentadora, Cayetana Guillén Cuervo, explicarán la compleja técnica de animación que utilizaron (rodaban primero con actores reales), la casi obsesiva documentación que trabajaron previamente, y la extraordinaria banda sonora que lograron para hacer de Chico y Rita un musical de excepción.

Este domingo, en Versión Española, Chico y Rita, una película excepcional. A las 22 horas en La 2 de TVE.

Os recomendamos el especial de Chico y Rita en RTVE.es, con un montón de videos y entrevistas en exclusiva.

Javier Mariscal y Fernando Trueba nos comentan cómo nació 'Chico y Rita' y cómo han creado un nuevo estilo de animación en el que predomina la linea clara, pero con un detallismo impresionante. Y nos comentan algunos secretos del rodaje de la película.