Enlaces accesibilidad
Recorremos los frentes de la ciudad gallega

Deconstruyendo Ferrol

  • Los desprendimientos obligan a cerrar algunas calles de Ferrol Vello
  • No hay trabajo en la industria naval y la tasa de paro alcanza el 31%
  • La contaminación ha hecho disminuir las capturas de marisco 
  • Emisión domingo a las 20:30h en Canal 24horas y miércoles, 1:20h en La 1

Por
Repor - Deconstruyendo Ferrol

“Deconstruyendo Ferrol”

Es un reportaje de Cristina Fernández y Cristian Marin

Edición: Enric Ferrés y Xavi Soler

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se estrena el domingo 27 de abril en canal 24 Horas

Hace tiempo que en la Ría de Ferrol las aguas bajan revueltas: no han terminado todavía de instalar los colectores necesarios para eliminar aguas fecales y además, no hay trabajo en los astilleros. 

Cada día en la puerta de Navantia hay movilizaciones de trabajadores. Como no hay encargos de construcción de buques muchas empresas han tenido que cerrar. La tasa de paro alcanza el 31%, la más alta de Galicia. 

Repor - Deconstruyendo Ferrol - Declaración vecina de Fene

Actualmente las esperanzan están puestas en la construcción de un barco hotel y en preparar diversas embarcaciones. Rafael Suárez es responsable de coordinación industrial de Navantia y es optimista, cree que de esta crisis se saldrá. Apuesta por abrir nuevos mercados como la construcción eólica marina.

El otro pilar de la economía de la zona es el marisqueo. Pero tampoco ayuda la contaminación de la ría: como las aguas no se depuran adecuadamente, no se captura todo lo necesario.

Repor - Deconstruyendo Ferrol - Declaración de Cesio

El director de aguas de GaliciaFrancisco Menéndez asegura que en un año los colectores estarán conectados a las plantas depuradoras que se están construyendo y que para entonces el problema de los vertidos de aguas residuales estará resuelto.

En el mosaico de la ría no faltan quienes como Lalán del comité de emergencia ciudadana creen que el problema de la contaminación pasa porque las industrias consideradas peligrosas y contaminantes se trasladen al puerto exterior.

Contaminación y paro son dos de los frentes de Ferrol. Otro más es la degradación del barrio de Ferrol Vello

Algunos veceinos opinan que se trata de un reflejo de la situación en que se encuentra la zona. Cada vez hay más calles cerradas  por inseguras y poco a poco el barrio se ha ido dejando morir.  

Repor - Deconstruyendo Ferrol - Declaración de Maite

El barrio de Ferrol Vello fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2011.  El ayuntamiento ha elaborado un plan de recuperación que permitiría conservar el trazado, una intervención que afectaría a unos 121 edificios.