Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "La batalla por la Amazonia"

  • El pulmón verde del planeta, amenazado por la construcción de una presa
  • Inundará 500 km2 de Amazonia y afectará a más de 40.000 personas
  • Los defensores del proyecto lo ven como fuente de empleo, progreso y energía

Por
Documentos TV - La batalla por la Amazonia

La batalla por la Amazonia / Menace sur l’Amazonie

Dirección: Alexandre Bouchet

Producción: Yemaya Productions. Francia. 2013

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

El corazón de la Amazonia tiene los días contados. La presa de Belo Monte, la tercera más grande del mundo, inundará 500 Km2 de selva virgen. Esta faraónica obra de ingeniería provocará un fuerte impacto sobre cientos de especies que habitan este singular ecosistema y afectará a las más de 40.000 personas, la mayoría indígenas, que viven en las márgenes del Xingu.

La mayor reserva indígena, en peligro

En esta región se ubican distintas tribus amazónicas como los “kayapós”, los “kuikuro” o los “arara”, en lo que constituye la mayor reserva indígena del planeta. “El gobierno brasileño solo piensa en el dinero y se está comportando de forma brutal, habrá una masacre de todas las tribus indígenas” afirma en La batalla por la Amazonia Josimare, un indio arara cuya tribu se encuentra en pleno conflicto ecológico.

Mientras que un ejército de excavadoras extrae rocas las 24 horas del día, la población afectada ha hecho oír sus protestas. Consideran la presa una excusa para desposeer a los indígenas de sus tierras.

“Belo Monte no es para la gente, sino para las minas de aluminio de la Amazonia que necesitan grandes cantidades de energía”, denuncia, el obispo Dom Erwin, amenazado de muerte por oponerse al proyecto hidroeléctrico del río Xingu.

Las ONG’s internacionales advierten del desastre ecológico que esta construcción supone y numerosos rostros conocidos, como el cineasta James Cameron o la actriz Sigourney Weaver, han alzado la voz para tratar de evitarlo.

Los argumentos de los defensores del proyecto

Los defensores del proyecto ponen sobre la mesa la generación de 30.000 puestos de trabajo y las grandes producciones de electricidad. “La presa tendrá un impacto en la selva pero los beneficios superarán los daños con creces”, afirma un ingeniero que trabaja en la construcción del mega embalse.

El documental es la historia de la lucha de un puñado de indios contra el progreso. Una historia que Documentos TV emite como parte de la programación especial de La 2 con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

La batalla por la Amazonia se emite en Documentos TV el domingo 9 de junio de 2013 a las 23:00 h. en La 2 de TVE