Enlaces accesibilidad

Antonio Alcántara, cabeza de familia en 'Cuéntame cómo pasó'

Por
Cuéntame - Antonio Alcántara

Si tuviera que definirse a sí mismo, Antonio Alcántara protagonista de Cuéntame cómo pasó, nos diría que, sobre todo, es un hombre de familia. De ahí que se pase la vida trabajando para proporcionar a los suyos aquello de lo que él no ha podido disfrutar. En este afán, se ha ido encontrando escollos muy difíciles de sortear. Y es que su carácter noble le hace, en demasiadas ocasiones, confiar ciegamente en los que les rodean, aunque no se lo merezcan. Baste recordar sus días de gerente en Construcciones Nueva York, tema del que ya no habla, pero que permanece en su recuerdo como uno de los momentos más duros de su vida.

Padre tradicional, le ha costado aceptar que los suyos quieran seguir su propio camino. Pero también es un hombre con sentido común y, poco a poco, se ha ido dando cuenta de que los tiempos cambian y que de nada sirve quedarse anclado en el pasado. En este cambio también tiene mucho que ver la influencia de Mercedes, siempre más comprensiva ante los errores ajenos.

Los nuevos aires que han ido llegando a España también han calado en Antonio, que inmerso en los cambios del país ha decidido meterse en política. La legalización del Partido Comunista y la aparición de Adolfo Suarez le han animado a adentrarse en un nuevo mundo para él. Lejos de ponerle freno a su vida profesional, Antonio ha formado parte de otro tipo de negocios muy rentables.

En las últimas temporadas, Antonio ha regresado a los orígenes. La bodega cuya propiedad comparte con Mauro, el hijo del cacique del pueblo, le ha hecho sentir de nuevo la ilusión por dejar un legado a sus hijos. Tras un año en el que diversos avatares (primero, su necesidad de hacerse perdonar su infidelidad y después las secuelas de su nuevo ataque al corazón) le hicieron dar un paso atrás y perder una cierta autoestima como hombre, el enfrentamiento con Mauro, a pesar del desgaste y sufrimiento que ha supuesto, le ha hecho crecerse de nuevo, y siente que aún tiene mucha guerra que dar. Antonio Alcántara ha vuelto. Y es para quedarse.

Imanol Arias, actor

Imanol Arias, que lleva más de una década interpretando el papel de Antonio Alcántara, comenzó su carrera como actor de teatro a mediados de los años setenta. La popularidad televisiva le llegó con Anillos de Oro, Brigada Central y más tarde, Querido Maestro. Para TVE en 2012 interpretó la tv movie Vicente Ferrer.

Es uno de los actores más emblemáticos del cine español, en el que ha protagonizado infinidad de títulos desde su primer trabajo en La Corea, de Pedro Olea (1976). Ha trabajado con Pedro Almodóvar, Mario Camus, Vicente Aranda, José Luis García Sánchez, Emilio Martín Lázaro, o Manuel Gómez Pereira, entre otros). Su perfil profesional completo puede consultarse aquí: http://www.gotadeluz.es/imanol-arias/

Su participación en Camila de María Luisa Wemberg, le convirtió en 1984 en uno de los actores españoles más populares allende los mares. Con el director colombiano Sergio Cabrera trabajó en Ilona llega con la lluvia, versión cinematográfica de la novela de Álvaro Mutis, y en la adaptación televisiva de la vida del científico español Severo Ochoa,  en la que ya hizo pareja con Ana Duato. También ha hecho películas con Alberto Arvelo y Ariel Winograd.

Su trabajo ha sido reconocido con premios como el de Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por El Lute, camina o revienta (1987), el TP DE ORO al mejor actor de Televisión (2004, 2006, 2007 y 2008) o varios Fotogramas de Plata (2002, 1997, 1988, 1987) Pero la lista es mucho más larga: Premio Espiga de Oro de Honor en Seminci (2014), Premio Mainat 2012 por su trayectoria en el Festival de Radio y Televisión de Vitoria (2012), Medalla de oro al mérito las Bellas Artes (2009).

Imanol colabora con UNICEF como embajador de Buena Voluntad desde hace varios años, y también con otras organizaciones, como la Fundación Vicente Ferrer. Sus acciones a favor de diferentes causas le han valido la simpatía y agradecimiento de millones de personas en todo el mundo.