Enlaces accesibilidad

La ópera Turandot de Puccini

  • Programa de mano comienza con una pieza sobre la ópera Turandot
  • Hemos estado en el homenaje que el Teatro de la Zarzuela rindió a la soprano Isabel Rey
  • En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al director de orquesta Óscar Gershensohn

Por
Programa de mano - 08/12/12

El 8 de diciembre, Programa de mano comienza con una pieza sobre la ópera Turandot, la obra maestra de Puccini, que se ha representado el pasado mes de noviembre en el Teatro Campoamor, dentro de la actual temporada de Ópera de Oviedo. 

Puccini culmina el exotismo que tanto le gustaba y que ya esbozó en Madame Butterfly

Con un atrevido tratamiento armónico que incluye melodías chinas, Puccini culmina el exotismo que tanto le gustaba y que ya esbozó en Madame Butterfly.

En esta ópera el compositor de Luca emplea un exquisito y refinado lenguaje sinfónico lleno de poesía, a menudo con influencia impresionista convirtiéndola en uno de los pilares de todo el repertorio. Hemos entrevistado a la soprano que da vida a Turandot, la portuguesa Elisabete Matos, a la directora de escena Susana Gómez y al director musical de esta producción, el italiano Gianluca Marcianò.

Programa de mano - Turandot

Homenaje a la soprano Isabel Rey

En otro reportaje,  Programa de mano estuvo en el homenaje que el Teatro de la Zarzuela rindió a la soprano valenciana Isabel Reyque celebró sus 25 años de carrera operística (se cumplen el 5 de diciembre) con una gala lírica acompañada por el director Cristóbal Soler que dirigió a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, titulares del Teatro de la Zarzuela.

Isabel Rey, que celebró sus 25 años de carrera operística

El repertorio, poco habitual fue íntegramente de compositores españoles, con algún que incluyó el estreno mundial de la versión orquestada de las tres canciones de la Floresta de Antón García Abril, las siete canciones populares españolas de Manuel de Falla -que Isabel Rey canta por primera vez- y una serie de romanzas de zarzuelas famosas como La romanza de Mirentxu, de Guridi, o el poco conocido couplet de Margo de Joaquín Turina, una gran obra que ha recuperado el maestro Cristóbal Soler para la ocasión.

Isabel Rey habla de su carrera musical en todos estos años, sus mejores momentos, qué le hubiera gustado hacer y no ha podido conseguirlo hasta ahora, la evolución de su voz, su repertorio, próximos proyectos y sobre las obras que interpreta en esta velada lírica.

La integral de las cantatas de Bach

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al director de orquesta Óscar Gershensohn, titular de la Orquesta y Coro de la Capilla Real de Madrid, quien habla de su proyecto de interpretar con su formación -y el grupo Hippocampus dirigido por Alberto Martínez Molina - la integral de las cantatas de Juan Sebastián Bach, un proyecto que finaliza los próximos 15 y 16 de diciembre con las cantatas BWV 248, 143 y 147, en la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid.

Gersensohn habla de la vigencia de la música de Bach para el espectador actual

Gersensohn habla de la vigencia de la música de Bach para el espectador actual, de este proyecto que finaliza y de otro que tiene, también sobre la obra del compositor de Leipzig. Ofrecemos fragmentos de algunas de las cantatas y del famoso Magnificat de Bach, interpretadas en años anteriores que se han podido ver en Los Conciertos de La 2.

Programa de mano - Óscar Gersensohn y la integral de las cantatas de Juan Sebastián Bach

"El juramento" de Joaquín Gaztambide

Para finalizar,  Programa de mano estuvo en una de las representaciones de la Zarzuela "El juramento" de Joaquín Gaztambide, que ha vuelto al lugar donde se estrenó en 1858, y estará en cartel en el Teatro de la Zarzuela de Madrid hasta el 16 de diciembre.

La acción de El juramento transcurre durante el reinado de Felipe V, marco frecuente de la zarzuela grande isabelina

La acción de El juramento transcurre durante el reinado de Felipe V, marco frecuente de la zarzuela grande isabelina, donde en este caso los personajes pueden llevar sus pasiones al límite.

Gaztambide ha compuesto una partitura exigente y elaborada, en su mayor parte de estilo belcantista con números enlazados en largas secciones. Entrevistamos al director musical de esta importante y cuidada producción de la actual temporada del teatro, Miguel Ángel Gómez Martínez, y al director escénico, Emilio Sagi.