Las dos vidas de Medea

  • El relato del mito de Medea tiene dos partes bien diferenciadas.

Mitos y Leyendas

¿Donde?

En La 2 de TVE

¿Cuándo?

Los domingos, a partir de la medianoche

MITOS Y LEYENDAS 

El relato del mito de Medea tiene dos partes bien diferenciadas.

Por un lado, la aventura de la joven princesa que se enamora de un extranjero y es seducida por sus promesas matrimoniales a cambio de la ayuda en los momentos de peligro.

Para ello, se ve impelida a traicionar a su padre, dejar su propia patria y escapar con su amado.

Este primer tramo del relato sobre Medea aparece, en los textos oríginales de la literatura griega, en el poema de Apolonio sobre el viaje de los Argonautas.

La segunda parte del relato cuenta la reacción de la heroína ante el abandono y la traición de su amado Jasón, y la consiguiente venganza de Medea. Esta segunda parte está narrada en la conocidísima obra del trágico Eurípides.

Comprendo los males que me atrevo a realizar, pero mi pasión es más fuerte que la reflexión

Eurípides ha descubierto el interior trágico del corazón humano, las pasiones que dominando sobre la reflexión nos conducen y, a menudo, nos pierden.

Él mismo lo ha dicho por boca de Medea: "Comprendo los males que me atrevo a realizar, pero mi pasión es más fuerte que la reflexión."
Y añade: "La pasión es la causa de las mayores desgracias para los mortales"

Según algunos autores, Eurípides hizo de Medea una maga y hechicera, además de extranjera con el único objetivo de obtener un mayor distanciamiento hacia el espectador, para poder contemplar esta historia tan trágica.

La pasión es la causa de las mayores desgracias para los mortales

Sin embargo, para otros autores, como la alemana Chirsta Wolf, es precisamente el hecho de ser maga y extranjera lo que determina la figura de Medea.

En toda la obra está presente el problema psicológico de Medea. Así, Eurípides manifiesta el dualismo entre la moderación de la moral helénica y los efectos del desequilibrio pasional.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:58531