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La Noche Temática. "Seducir al consumidor"

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El neuromarketing usa técnicas como la resonancia magnética para identificar los anuncios y productos que nos seducen y nos desagradan

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Algunos expertos apuntan que el 95 % de las decisiones de compra radican en el subconscientetve

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En España hay más de 500 centros comerciales y éste año abrirán siete mástve

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Vista satélite en google maps del West Edmonton Mall, el mayor centro comercial de Norteamérica

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Consumo gusto - Neuromárketing - 13/03/11

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

Una economía en recesión necesita optimizar cada dólar invertido en marketing o publicidad. Por ello, los expertos se fijan cada vez más en nuestros comportamientos subconscientes para influir en nuestras decisiones de compra.

La Noche Temática nos aproxima este sábado a los secretos de seducción del consumidor a través de dos documentales: Neuromarketing y El poder de los centros comerciales.

“Neuromarketing”

La Noche Temática arranca su emisión con una producción francesa de 2010 dirigida por Laurence Serfaty, de 53 minutos de duración y producida por Altomedia, que nos habla de las técnicas empleadas por el neuromarketing para conocer los deseos subconscientes de los consumidores.

Los estudios de mercado no garantizan el éxito de un producto, así que los vendedores buscan una solución en la neurociencia. Mediante el uso de técnicas como la resonancia magnética, tratan de identificar los anuncios y productos que nos seducen y nos desagradan. Pero estas aplicaciones de la neurociencia podrían ir contra las libertades personales ¿Es el neuromarketing una amenaza real de manipulación o es una forma más de venta?

Hoy en día existe una industria de miles de millones de dólares construida alrededor de la ciencia cerebral. Mayoritariamente, en los Estados Unidos, pero también está llegando a Europa. La economía está en recesión de modo que el dinero que se gaste debe producir resultados óptimos. El neuromarketing hace que cada dólar o euro gastado resulte extremadamente eficiente en términos de marketing. Desde Francia a los EE.UU., a través de Italia y el Reino Unido, el documental examina este nuevo avatar de la sociedad de consumo.

“El poder de los centros comerciales”

El programa cierra su emisión con el documental “El poder de los centros comerciales”, una coproducción canadiense y francesa de 2008 dirigida por Helene Klodawsky, de 52 minutos de duración y producida por Canada Inc, y Point du jour, que nos habla de la cultura de los centros comerciales.

El documental examina los más populares y rentables centros comerciales de Norteamérica y analiza cómo los consumidores funcionan como una experiencia comunitaria, incluso ceremonial en un lugar donde el idealismo, la pasión y la codicia se combinan.

A través de imágenes de archivo, hace un seguimiento de la historia de los centros comerciales en Estados Unidos y realiza visitas a algunos de los más grandes y espectaculares del mundo en Canadá, los EE.UU., el Reino Unido, Japón, Polonia, Francia, India y Dubai.

También analiza los recursos psicológicos utilizados en los centros comerciales para atraer a los consumidores.Tras cincuenta años de existencia en muchos países, la cultura de los centros comerciales es ya un estilo de vida. Pero en lugares como la India, donde se han derribado comercios tradicionales para hacerles sitio, se han convertido en una amenaza para la clase media y el medio ambiente.

Tan entretenido como informativo "El poder de los centros comerciales" ofrece un viaje al centro comercial, deleitándose en su esplendor arquitectónico como paraísos consumistas, y también mostrando cómo la dinámica social que representan puede ser una fuerza destructiva, que confunde la buena vida con el consumo desmedido.

 

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