Enlaces accesibilidad

Jonas Jonasson y el abuelo que vivió cual Forrest Gump

  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó sorprende a todos
  • La modelo Laura Ponte nos habla de su pasión por los libros
  • El director Martin Scorsese adapta el libro La invención de Hugo
  • La dificultad de poner un título, según Rosa Montero, Luis Leante y Jordi Puntí

Por
Página 2 - Entrevista: Jonas Jonasson

El escritor sueco Jonas Jonasson ha dado la campanada con su primera novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó (de la editorial Salamandra).

un anciano se escapa de la residencia donde vive el día que cumple cien años

Es una historia divertida y a ratos delirante que protagoniza un anciano que el mismo día que cumple cien años se escapa de la residencia donde vive.

Llegará a una estación de autobuses donde se apropiará de una maleta repleta de dinero que pertenece a un delincuente y se iniciará una road movie de impredecibles consecuencias.

La intención de Jonasson era que el lector pasara una rato agradable y avanzara por la historia con una sonrisa en los labios

Paralelamente conocemos la odisea de este hombre centenario, que cual Forrest Gump, ha conocido a lo largo de su dilatada vida a grandes personajes de la historia del siglo XX.

Durante la charla, Jonasson comentó que su intención era que el lector pasara una rato agradable y avanzara por la historia con una sonrisa en los labios. También reconoció haber recibido una clara influencia de la tradición picaresca europea, a la vez que no negaba que el éxito de Stieg Larsson ha permitido que otros autores suecos saquen provecho de él, como es su caso, aunque no tengan nada que ver con el género negro. Género que evita tocar ya que prefiere otro tipo de historias.

vendió su empresa de comunicación, se fue a vivir junto a un lago en Suiza, y se encerró a escribir

A la pregunta de si esperaba ese éxito, respondió que hizo todo lo que estaba en su mano desde el punto de vista creativo. De hecho, hizo mucho más, ya que vendió su empresa de comunicación, se fue a vivir junto a un lago en Suiza, y se encerró a escribir.

Hay que reconocer, viendo el resultado obtenido, que fue una acertada decisión.

Laura Ponte, La invención de Hugo y la titulación

Junto a Jonasson, el programa cuenta con la presencia de la modelo Laura Ponte que nos habla de su pasión por los libros, que es más que evidente a tenor de sus respuestas.

En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de La invención de Hugo de Martin Scorsese, y por último, y dado que el título de la novela de este escritor sueco es muy especial, le hemos preguntado a Rosa Montero, Luis Leante y Jordi Puntí si les cuesta titular sus obras.