Enlaces accesibilidad

Santos Trinidad, anís del Mono y buen rock'n'roll

Por
El equipo de 'No habra paz...' en San Sebastián
Jose Coronado, Helena Miquel, Enrique Urbizu, Rodolfo Sancho y Juanjo Artero

En los grandes festivales de cine, las entrevistas con los directores y actores de las películas presentadas se convierten en una pequeña –a veces indigesta- degustación similar al fast-food, unas “fast-interviews”, encuentros rápidos y pretendidamente promocionales, orquestados sin piedad y con mucho sentido de la persuasión por los agentes de prensa a sueldo de las distribuidoras y productoras.

Así, en el Hotel María Cristina, un rancio lugar de San Sebastián, lleno de suites con alfombras imperecederas que limpian señoras ataviadas con cofias dignas de los sueños eróticos de Luis Buñuel -por ejemplo-, en este lugar histórico y cinéfilo -decíamos-, donde han pernoctado grandes estrellas como Bette Davis o Kirk Douglas, cada día desfilan multitud de periodistas-cronistas-críticos-y otros farsantes, para intentar sonsacar a los cineastas palabras que no resulten en exceso propagandísticas, definiciones o puntos de vista interesantes sobre las películas que se proyectan en el Festival.

Una mínima sinceridad se consigue pocas veces, menos en los “junkets” –así los llaman- americanos, cuando el tiempo de entrevista concedido al periodista es máximo de 04 minutos 33 segundos exactos, para hablar con los “talents”, -así los llaman- como Harrison Ford, Clive Owen, Halle Berry o tipos insulsos como Robert Pattinson, por citar algunos de memoria reciente. Por lo tanto, sólo en momentos de excepción, el “timing” –así lo llaman- desaparece, y la entrevista se convierte en un diálogo placentero y ameno, con temas interesantes que tratar: el terrorismo, las vidas y los tiempos malgastados y perdidos, o la desazón vital que nos corroe en estos tiempos de crisis que vivimos.

De todo ésto y mucho más hablamos con José Coronado, a propósito de “No habrá paz para los malvados”, un título bíblico para una película extraordinaria. Quizás, -aparte de algunas buenas películas como la “Pina” de Wim Wenders o “Le Skylab” de Julie Delpy, y de buenos pintxos como los hongos del mítico Gambara o el “fuà” a la plancha del moderno Lagar-, quizás los mejores momentos del Zinemaldia de este año los pasamos en compañía de “Santos Trinidad, perdón, de José Coronado, parece ser que ya abandonó a su 'alter ego' temporal, un tipo desaliñado que le obligó durante las noches que duró el rodaje a dormir con las botas puestas.

Y es que resulta fácil, muy fácil, entrevistar cuando una película es magnífica y coherente como “No habrá paz para los malvados”, un thriller inmenso, seco y brutal, bien filmado y narrado por el realizador de Bilbao Enrique Urbizu, autor de otras películas del género más negro y actual como “La vida mancha” o “La caja 507”.

Así, José Coronado, -con una amabilidad infinita, la de siempre, la de tantas otras películas anteriores- fue desgranando poco a poco, sin prisas ni presiones, todos los temas de su película: cómo Santos Trinidad es un tipejo de lo peor, un hijoputa sin escrúpulos ni remordimientos; cómo y porqué bebe anís del Mono y cubalibres de ron; cómo se toma la justicia por su cuenta y cuánto ha malvivido entre policias, narcotraficantes, jueces y terroristas.

Miradas 2 - José Coronado

Y acabó la entrevista y ya sin cámaras, Coronado siguió hablando, emocionado, sincero, con este cronista y con las maravillosas y eficaces Sandra y Ainhoa, “supergirls” de la Agencia Vasaver. También se infiltraron en la tertúlia Enrique Urbizu, el director, y Miguel Castro, buen compañero del programa “Días de Cine”. Y por parte de todos, -menos del propio Coronado, claro, un chico pudoroso dónde los haya- había unanimidad en que su interpretación es de las que hacen historia, que su malvado Santos Trinidad va encaminado directamente a ganar la Concha de Plata a mejor actor, y claro, también el próximo Goya. Se lo merece, sin duda, es el primo hermano de aquel “Malamadre”, encarnado por otro malvado que siempre nos concede entrevistas con paz, Luis Tosar.

Pues eso, Jose “Santos Trinidad”, desde el “Miradas 2”, felicidades y litros de anís del mono. Te van a llover los premios. Salud y maldad, claro. Y mejor rock’and roll.

Amaral, en exclusiva para Miradas 2

No suele ocurrir, pero este grupo con tanto prestigio nos ha regalado algo más que una noticia: una interpretación solo para nosotros de uno de sus nuevos temas, 'Hacia lo salvaje', que da nombre a su nueveo álbum.

Amaral interpreta "Hacia lo salvaje" para Miradas 2

Este duo aragonés que ha recibido tantos y tantos premios cuenta a los espectadores de Miradas 2 cuánto quieren que se note su origen, el carácter que les imprime su tierra, Aragón: reivindica –una vez más- una forma de cantar distinta a la que hacen los americanos. En octubre empiezan su gira, aunque sus seguidores podremos tener en nuestras manos este otro trabajo la próxima semana. Con 'Hacia lo salvaje'. Con este nuevo trabajo, Amaral nos advierte: 'si hay que chillar, se chilla'. Con todas estas premisas, les auguramos mucho éxito.

La nueva sensación del rock británico

Anna Calvi crea música enérgica y pasional, y ya ha logrado un gran éxito con su primer álbum: se ha convertido en uno de los más aclamados por los medios especializados. Esta artista del rock birtánico está apadrinada nada más y nada menos que por Brian Eno y Nick Cave. Calvi nos confiesa que cuando creó el disco sólo buscaba complacerse a si misma. Además, reconoce que el flameco es una de sus grandes inspiraciones.

Anna Calvi interpreta Desire

Y también...

Conoceremos al ganador del premio Casavella de novela, que concede la editorial Destino para escritores jóvenes y poco conocidos. Enrique Rubio es el vencedor de esta segunda edición del premio con “Tania con I”, una novela sobre cómo se construye una identidad, y la necesidad de iconos que tenemos en nuestra sociedad.

Desde Bilbao y sin movernos de nuestro sofá visitaremos la exposición de Aitor Ortiz en el Guggenheim, y también asistiremos a un homenaje a un dramaturgo y escenógrafo que ha estado presente por partida doble en el Festival de verano de Barcelona, el Grec: Joel Pommerat.

Y sabremos lo que es el FITAG, el festival Independiente de Teatro Amateur, que levanta el telón el 23 al 27 de septiembre llenando la ciudad de Girona de espectáculos. Más de 20 compañías de todo el mundo están ya allí calentando motores.

Nuestro espacio de cine, arte, música y espectáculos llega cada sábado y domingo, a las 17'45 en La 2 de TVE. Bajo la dirección de Montse Mompó y la realización de Pilar Ruiz, Miradas 2 sigue en su nueva etapa las tardes del fin de semana, presentado por la periodista Montse Elias. Así, Miradas 2 acerca al espectador las diferentes ofertas culturales de toda España.