Enlaces accesibilidad
Miradas 2

¡A la calle!

  • El verano ya está aquí y las calles se llenan de espectáculos culturales
  • El arte culinario protagoniza Miradas 2 (sábado y domingo, a las 17.45, La 2)

Por
Miradas 2 - 'Tudo é possible' para 'Che Sudaka'

Montse Elías es presentadora de Miradas 2 y redactora de Continuarà, agendas culturales en español (La 2) y catalán (TVE Catalunya), respectivamente

Miradas 2 se emite cada fin de semana, a las 17.45 de la tarde del sábado y del domingo.

No, no dedicamos este programa a la crisis ;) aunque lo tenemos pendiente y no tardaremos mucho en hablar de la cultura en tiempos de poca pasta.

Este fin de semana lo que queremos es invitaros a que salgáis a la calle.

Que sí… que en casa se está muy bien, que internet te ofrece un gran abanico de cultura y que incluso puedes disfrutar de los conciertos online… pero hombre, el verano ya está aquí y las calles se llenan de espectáculos: improvisados, festivales, institucionales, de arte, de música, performances o incluso cine al fresco.

Y además, ¡muchos de ellos son gratis! O sea que ya no hay excusas, haz caso de éste título y sal ¡a la calle!. Bueno, después de ver Miradas 2, claro, que la audiencia nos va muy bien…

'Tudo é possible' para 'Che Sudaka'

Miradas 2 - 'Tudo é possible' para 'Che Sudaka'

El grupo afincado en Barcelona Che Sudaka, formado por músicos originarios de Argentina y Colombia, están orgullosos de ser un grupo 'de calle'. Eso les ha permitido viajar por todo el mundo y tener un contacto más próximo con su público.

Che Sudaka se formó a principios de la decada del 2000 en Barcelona por un grupo de inmigrantes ilegales que ofrecían su música en las calles como medio para ganarse la vida y que habían llegado a la ciudad condal siguiendo la estela de Manu Chao, una de las influencias más fuertes de la propia banda.

El arte del comer

Miradas 2 - El arte del comer

Esta exposición de Barcelona añade más salsa a la larga discusión sobre si la gastronomía es o no un 'arte'. Aunque lo que está fuera de discusión es la enorme creatividad de algunos magos de los fogones y su gran influencia en muchos aspectos de nuestra vida. Sobre todo, en el trabajo de algunos artistas con cuyas obras nos podemos deleitar y satisfacer nuestros sentidos, sino los gustativos, al menos los visuales.

Un paseo por el arte de la comida nos lleva desde los tiempos en los que los bodegones eran despreciados como obras vulgares hasta las últimas tendencias del arte conceptual.

Todo tipo de formatos y técnicas artísticas, comenzando por las pinturas, pasando por la fotografía, el vídeo, las instalaciones y las esculturas, forman parte de las 130 obras de arte procedentes de 70 museos y colecciones.

Clásicos como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Miquel Barceló o Richard Hamilton, y artistas más contemporáneos, como Joan Brossa, Mona Hatoum, Piero Manzoni o Antoni Miralda han tratado alguna vez en sus obras temas relacionados con la comida.

El diálogo que se ha establecido a lo largo del tiempo entre el arte y la gastronomía es el hilo conductor de la exposición El arte del comer que se puede visitar hasta el próximo 10 de julio en La Pedrera, el famoso edificio obra del maestro Gaudí.

Son cuatro los apartados, en los que está dividido el espacio, todos bien diferenciados: la representación de la naturaleza muerta comenzando en el siglo XVII; el arte conceptual y el alimento como material; los artistas cocineros, artistas que han utilizado restaurantes como centro de investigación artística; y un apartado en el cual se utiliza la figura de Ferran Adrià como inspirador y generador de creatividad, mostrando las obras que se han inspirado en su trabajo.