Enlaces accesibilidad

El celler de Can Roca, una experiencia sensorial

  • Miradas 2 visita el restaurante de Girona, uno de los mejores del mundo

Por
Miradas 2 - En el celler de Can Roca (Joan Roca)

Montse Elías es presentadora de Miradas 2 y redactora de Continuarà, agendas culturales en español (La 2) y catalán (TVE Catalunya), respectivamente

Difícil de explicar con palabras... el olor tan especial de la cocina de los hermanos Roca.

De verdad: como periodista he entrado en unas cuantas y la que más o la que menos te abre el estómago, pero es la primera vez que he tenido la sensación de recibir una bofetada de olores tan inesperada y peculiar, que me despierta de golpe y porrazo recuerdos que descansaban plácidamente en mi memoria: un bosque húmedo en otoño, eucalipto concentrado como el de los caramelos que me daba mi abuela o incluso el perfume afrutado con que hice mis primeros pinitos nocturnos.

En los fogones del Celler de Can Roca (el celler es la bodega, en catalán) es evidente que se cuece algo más que comida. Es como si Grenouille, ese inquietante personaje de El Perfume, hubiera conseguido captar y concentrar los olores más sutiles, pero en este caso no de una mujer sino de la cocina. Puro arte.

El segundo mejor restaurante del mundo

El pasado mes de abril, un jurado internacional, convocado por la revista Restaurant Magazine, escogió El celler de Can Roca como segundo mejor restaurante del mundo, solo superado por el restaurante danés Noma.

El restaurante gerundense ha mejorado dos posiciones respecto a 2010, ya que en la edición anterior del concurso fue escogido en cuarto lugar.

Una visita personalizada al restaurante, su trabajo, sus formas de hacer y las recetas de más éxito en El Celler de Can Roca se ha podido ver a través de tres reportajes en el programa cultural Miradas 2, en La 2.