Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Mali: Manokó a fuego lento

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Manokó de Mali, a fuego lento

El manokó, un pescado típico de Mali, será uno de los protagonistas de los sabores del mundo de esta semana. Nos desplazaremos hasta Hospitalet de Llobregat para conocer a Fanta, una mujer que llegó a España procedente de Mali hace casi ocho años. Nos cocinará dos platos típicos de su país, a la vez que podremos escuchar a un grupo de música que nos acompañará con sus ritmos típicos de la zona.

RECETAS:

Fonio con verduras y pollo

Ingredientes: fonio, apio, zanahorias, patatas, nabos, tomate, cebolla, un pimiento verde y un pollo cortado en trozos.

Elaboración: Primero tenemos que poner el pollo troceado en una olla para después poderle añadir un poco de aceite. Después, pelamos las patatas, partimos el tomate y troceamos los nabos. Más tarde, limpiamos el pimiento verde y lo partimos en dos. A continuación, añadimos al guiso la cebolla que hemos troceado previamente e incorporamos el tomate que tenemos partido en varios trozos. Podemos añadirle al guiso un poco de tomate concentrado. Ahora podemos añadir a la olla en la que tenemos el pollo todos los demás ingredientes. En una olla a parte, ponemos el fonio que anteriormente habremos puesto en remojo. Lo coceremos al vapor encima de la olla en la que se está cociendo el pollo con el resto de verduras. En un mortero, picamos un poco de cebolla junto a unas hojas de apio para poderlo añadir a la salsa. Ahora podemos añadir una a una las patatas. Cuando el fonio está bien cocido, lo apartamos del fuego y lo ponemos en un bol. Finalmente, se pone el fonio en una fuente y se cubre con el pollo y la salsa de verduras.

Manokó hervido con saka - saka

Ingredientes: manokó, pescado seco ahumado, tomate, cebolla, saka - saka, aceite de palma y jumbo.

Elaboración: Primero de todo troceamos el manokó, un pescado típico de Mali, y después le quitamos las espinas. Luego, lavamos cada uno de los trozos por separado y los introducimos en una olla en la que tendremos un poco de agua. Ahora añadimos el saka - saka. Este vegetal está formado por hojas de yuca bien machacadas. A continuación, troceamos el tomate y lo añadimos a la olla. Ahora podemos incorporar el pescado seco ahumado. Añadimos un poco de jumbo, un condimento que se usa mucho en algunas zonas de África y que nos servirá para hacer más intenso el sabor del guiso. Más tarde, incorporamos generosamente el aceite de palma, ya que el guiso debe ser aceitoso. Luego, separamos las espinas del manokó hervido y lo añadimos a la salsa junto al saka - saka. Finalmente, lo emplatamos.