Enlaces accesibilidad

El escarabajo verde (27/05/2010): Asedio a Doñana

Por
El escarabajo verde - Asedio a Doñana

En el entorno de Doñana existen unos mil pozos ilegales que amenazan el suministro hídrico de las marismas de este emblemático espacio protegido, según fuentes de la administración andaluza.

  

Las captaciones fuera de la ley sirven para regar una ingente cantidad de cultivos de fresas, muchos de los cuales se encuentran en terrenos de titularidad pública sin ningún tipo de control, tal como afirma la organización ambientalista Wolrd Wildlife Found.

Los productores de fresas se defienden afirmando que están pendientes de que la Junta de Andalucía regularice el sector que, sólo en el área de Doñana, factura 180 millones de euros al año. 

El Parque nacional de Doñana se creó en 1969. En estos cuarenta años el espacio protegido ha sufrido diversas agresiones que han comprometido su conservación, como el envenamiento masivo de patos, en los años ochenta, y el desmoronamiento de la presa de Aznalcóllar. Actualmente, científicos y grupos ecologistas coinciden en señalar que el cultivo intensivo de la fresa en los territorios que circundan el área protegida es la gran amenaza que asedia a este frágil espacio.

Para estas mismas fuentes, las fincas freseras captan el agua de riego ¿se necesitán cien litros para cada kilográmo de fruto- del acuífero que también provee las marismas de Doñana. En segundo lugar la utilización de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios en dichos cultivos compromete la calidad de las aguas subterráneas, por las filtraciones.

Juan Carlos Rubio, Director del espacio natural de Doñana, quita hierro a las amenazas que perciben los científicos y los ecologistas, pero admite que sus grandes retos se basan en mantener un aporte hídrico estable a este paraíso de biodiversidad y garantizar la calidad del agua.

 

El "Escarabajo verde" es un programa dirigido por Mario de la Mano, presentado por Elisabet Anglarill y realizado por Eduardo Laplaza.