Enlaces accesibilidad

Crónicas. La guerra que no nos contaron

  • Retratamos el papel de la España franquista en la II Guerra Mundial
  • Recordamos la misión secreta del "Crucero Canarias" en 1941

Por
Crónicas - La guerra que no nos contaron

"Crónicas" conmemora los 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial abordando el papel de España en aquel conflicto. El reportaje "La guerra que no nos contaron" recoge recuerdos y testimonios vivos de aquellos tiempos difíciles en los que España estuvo a punto de entrar en la contienda como país aliado de la Alemania nazi.

  • FRANCO NO FUE EL SALVADOR

El reportaje está formado por un total de siete historias. Forman un mosaico que permite tener una visión amplia y global del papel de Franco y su gobierno en aquel conflicto. La España franquista pasó de la neutralidad estricta, a la no-beligerancia, una situación de pre-guerra, nada más producirse la capitulación de Francia en el verano de 1941. Con la entrada de Estados Unidos en guerra y las primeras derrotas del Eje, Franco volvió otra vez a una neutralidad, que llamó "vigilante".

La primera historia recoge el difícil juego de alianzas que se producen con la invasión de Polonia por parte de la Alemania de Hitler y aporta las claves para entender las razones del estricto bloqueo aliado, que incrementó aún más el hambre y las penurias en aquellos años cuarenta.

El programa recoge también la polémica Conferencia de Hendaya entre Hitler y Franco, que todavía sigue dividiendo a los historiadores, rescatando del Archivo de TVE un documento histórico: el breve discurso de Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores de Franco, dirigido al pueblo alemán.

  • OBJETIVO: BISMARK

El crucero "Canarias" protagonizó una misión secreta en el año 1941: salvar a los supervivientes del "Bismark", el buque insignia de la Marina alemana, un alarde tecnológico para la época, destinado a romper en el Atlántico las vías de comunicación de Inglaterra. "El Canarias" sólo pudo rescatar dos cadáveres que arrojó al mar con toda solemnidad como héroes. Veremos las imágenes de esta ceremonia.

Conoceremos al detalle esa misión y las implicaciones diplomáticas de la misma gracias al testimonio del hijo del comandante del "Canarias", el contraalmirante José Ignacio González Aller.

  • LA GUERRA DEL WOLFRAMIO

Galicia tuvo una importancia estratégica para la Alemania nazi como paso obligado de los submarinos alemanes en sus incursiones por el Atlántico. El avituallamiento de los mismos se realizaba en mercantes alemanes, refugiados en sus puertos. Otra misión secreta que comprometía nuestra ya difícil neutralidad.

Galicia vivió también la fiebre del wolframio, un mineral estratégico para la industria bélica, para lograr aceros más resistentes. Las cámaras de "Crónicas" nos sumergirán en una galería acompañados de Ervigio, fotógrafo y relojero, que de pequeño trabajó en la mina de Casaio, en Ourense. En ella redimieron sus penas 600 presos republicanos durante el tiempo en el que estuvo bajo el control de los alemanes. Las imágenes todavía sobrecogen.

  • RADIOFAROS NAZIS

Lugo contaba en 1942 con unas instalaciones nazis, los radiofaros, que permitían a los submarinos y aviones una localización precisa en el Atlántico y poder así regresar a sus bases. Era un primitivo, pero eficaz GPS, una faceta poco conocida de la guerra electrónica en la que España también participó.

Todo lo que ha llegado hasta nosotros es una ruina pues no ha existido el más mínimo mantenimiento. Las dos antenas que todavía quedaban en pie sucumbieron en el último temporal. Desde el aire impresiona ver estos gigantes caídos, de más de cien metros de altura.

  • LA LÍNEA "P" DE LOS PIRINEOS

Los últimos relatos nos llevan al final de la guerra y al temor que cundió en el Gobierno de Franco por una posible invasión aliada. Veremos las galerías de un proyecto faraónico, la llamada "línea P", nuestra particular línea Maginot, que trataba de impermeabilizar los Pirineos. Localizamos a uno de los soldados que trabajaron en la construcción de las galerías y fortificaciones que formaron parte de este proyecto, todavía secreto militar.

  • DE LA DIVISIÓN AZUL A TÁNGER

"La guerra que no nos contaron" revela también el lado más humano de la División Azul con los testimonios de aquellos voluntarios, que todavía viven y que recuerdan a sus cinco mil compañeros que nunca regresaron. El reportaje nos lleva también hasta Tánger, otro capítulo poco conocido de nuestra historia y que fue la única adquisición territorial de España durante la II Guerra Mundial. Conoceremos la historia de un periódico, "El diario España", de Tánger, y el papel que tuvo uno de sus periodistas, Jaime Menéndez "El Chato", un represaliado republicano, el primer periodista español que trabajó en el New York Times.