Enlaces accesibilidad
50 años de...

Albert Solé - 50 años de...Eurovisión

Por

Albert Solé

Lo primero que me atrajo de este proyecto fue la libertad para elegir tema. Lo segundo, la posibilidad de volver a bucear en los archivos de TVE, un lugar misterioso lleno de tesoros ocultos. Siempre he sentido debilidad por el festival de Eurovisión. Me fascina esa especie de diplomacia paralela de la canción ligera. A través del festival descubrimos el nombre de lugares ignotos de la vieja Europa y sobre todo aprendimos a hacer cábalas acerca de las alianzas y viejas rencillas entre europeos a partir del resultado de las votaciones. Durante años fue la única salida hacia Europa a parte del fútbol y de la emigración. Total, que elegí el tema de Eurovisión y política como excusa para volver a solazarme con momento irrepetibles del Festival como el "¡Eh mayor!" de Betty Missiego o las constantes pifias de España en las votaciones. Y he encontrado muchas sorpresas. Creo que la evolución del festival traduce bien el estado anímico de esa cosa inconcreta que llamamos Europa, y que está poblada de "frikis" como Berlusconi o Le Pen, igual que el festival

Albert Solé

Periodista formado profesionalmente en TVE y en TV3, empezó en el año 2000 a dirigir documentales, todos de contenido social y abordando temas tan distintos como el agua en "Historias de agua" (2002), "El sueño de agua" (2004), "El Cordobés, la España de los milagros" (2004), "En la cárcel confidencial" (2006) y "La mente del violador" (2006).

Pero ha sido su trabajo más reciente y personal el que le ha merecido un mayor reconocimiento: "Bucarest, la memoria perdida" donde habla de su padre, Jordi Solé Tura, conocido político antifranquista y figura clave de la transición democrática, exiliado a finales de los años 50 a Bucarest por motivos políticos.

El documental también aborda el alzheimer que sufre Jordi Solé Tura como un nuevo exilio, esta vez interior. "Bucarest, la memoria perdida" ha ganado el Premio Gaudí y el Goya al mejor documental del año 2009.