Enlaces accesibilidad

50 años de... el amor: usos y costumbres, de Joan Potau

Por

El guionista y director Joan Potau explica así el contenido de El amor: usos y costumbres. 

Cuando tuve la oportunidad de elegir tema y elegí el amor, no lo hice tanto por sus profundas implicaciones físico-psicológicas sino por lo que tiene de manifestación sociológico-cultural a la vista. Es decir, el reportaje quiere hablar de los comportamientos y rituales amorosos en público. Sólo en público. Y es que continuamente, en cualquier parte, estamos rodeados por personas enamoradas que mantienen e intercambian todo tipo de efusiones afectivas. Esto imagino que siempre ha sido así, y me parecia interesante ver como había quedado reflejado en televisión más o menos durante estos últimos cincuenta años. 

En cuanto al reportaje en sí, para mi, quizás la parte más atractiva e interesante ha sido, el dejarse llevar por las imágenes encontradas. Ya que normalmente al provenir del campo de la ficción, tú, normalmente, te mueves en un terreno mucho más predefinido y predeterminado por un guión. 

En este caso, cuando edite la última imagen podrá decirse que hasta ese momento no tenía guión, sino sólo una idea. Más estimulante, imposible 

Joan Potau 

Actor, guionista y director de cine, faceta en la que ha firmado películas como 'No respires,  el amor está en el aire (1998)', 'Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!' (2001) o 'San Bernardo' (2002). 

Como guionista destacó en 'Barrios altos' (1997), de José Luis García Berlanga, 'A los que aman' (1998), dirigida por Isabel Coixet y 'Crónica del rey pasmado', por la que obtuvo un Goya al mejor guión adaptado en 1992. 

En televisión también ha intervenido en los guiones de episodios de series tan renombradas como 'El comisario', 'Periodistas' o 'La mujer de tu vida'. Su producción cinematográfica más reciente es 'El manuscrito Ricci' (2009).