Enlaces accesibilidad

'Officium Defunctorum', de Victoria, en Santo Domingo de la Calzada, por el Coro RTVE, con Lorenzo Ramos

  • Viernes, 29 de noviembre de 2019, a las 20:00 en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
  • Completan el programa, tres motetes del genial compositor renacentista

Por
Coro RTVE
Coro RTVE

Con motivo del Año Jubilar Calceatense, el Coro RTVE Bajo la dirección del titular Lorenzo Ramos interpretará el ‘Officium Defunctorum’ una de las obras maestras del compositor polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria. Será en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El próximo viernes, 29 de noviembre, a las 20:00 horas, el Coro RTVE, dirigido por Lorenzo Ramos, cantará en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con motivo del Año Jubilar por el Milenario del nacimiento del Santo.

Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548) es uno de los compositores españoles más interpretados, y también de los más influyentes, desde su fallecimiento en 1611, hace más de 400 años. Su misa de Requiem, el ‘Officium Defunctorum’ es una de sus últimas obras editadas. Fue escrita a 6 voces para los funerales de la emperatriz María, a quién servía como capellán de las Descalzas Reales de Madrid. La obra incluye las partes correspondientes de la Misa de Difuntos, a las que Victoria añade una Lectio a cuatro voces sobre un texto de Job, el motete Versa est in luctum con textos del mismo autor, y el responsorio Libera me.

Completan el programa de este concierto, los motetes de Victoria ‘Vere languores, a 4’, ‘Ave Maria (apócrifo)’ y ‘Ave Maria, gratia plena, a 8’.

Lorenzo Ramos

Lorenzo Ramos es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Último alumno de Karl Österreicher, participó en cursos de dirección con Eric Ericson y Helmut Rilling. Ha sido Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la JORCAM, Director del Coro Nacional de España, Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y Director Titular de la Orquesta de Córdoba.

En España ha dirigido las principales agrupaciones orquestales y corales del país como la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, OCNE, JONDE, ORCAM, Coro del Teatro de la Zarzuela, JORCAM, Orquesta Sinfónica de Madrid, Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia, ROSS, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Córdoba o la Orquesta Joven de Andalucía.

En el extranjero ha dirigido entre otras agrupaciones, la Gewandhausorchester Leipzig, Hamburger Symphoniker, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre Symphonique Région Centre Tours, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Orquesta Universitaria de Guanajuato y el Slovenski komorni zbor (Coro de Cámara Esloveno).

Su repertorio es muy amplio y abarca todos los géneros y estilos, desde el s. XVI hasta la actualidad. Desde septiembre de 2019 es el Director Titular del Coro RTVE.

Lorenzo Ramos, director titular Coro RTVE
Lorenzo Ramos, director titular Coro RTVE

Lorenzo Ramos, director titular Coro RTVE

RTVE

anterior siguiente