Enlaces accesibilidad

'Lelio o el retorno a la vida', de Berlioz, con Erik Nielsen y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Participan como solistas de esta obra sinfónico-coral, el tenor Ed Lyon, el barítono James Newby y el actor Zalo Calero
  • Además, la Sinfonía núm. 1 ‘El despertar de la tierra’, de Javier Martínez Campos
  • Este concierto se enmarca en el homenaje que hace la Orquesta y Coro al compositor francés en el 150 aniversario de su muerte
  • Jueves 14 y viernes 15 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Erik Nielsen
Erik Nielsen

El director estadounidense Erik Nielsen sube esta semana al podio del Teatro Monumental para enfrentarse a dos obras que interpreta por primera vez la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE: ‘Lelio o el retorno a la vida’, para narrador, solistas vocales, coro y orquesta, de Hector Berlioz, y la Sinfonía número 1, ‘El despertar de la tierra’, de Javier Martínez Campos. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 15 de noviembre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

En el sexto concierto de temporada de abono, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la batuta de Erik Nielsen interpreta la Sinfonía núm. 1 ‘El despertar de la tierra’ de Javier Martínez Campos, y ‘Lelio o el retorno a la vida’, de Hector Berlioz. Esta última obra, para narrador, coro y orquesta, tiene como solistas vocales al tenor Ed Lyon, el barítono James Newby y al actor Zalo Calero como narrador. Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta estas obras.

La primera obra de este concierto será interpretada por la Orquesta Sinfónica RTVE es la Sinfonía número 1 ‘El despertar de la tierra’, del valenciano Javier Martínez Campos. Se trata de un encargo que hizo en 2018 la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) al compositor, y que se estrenó en marzo de 2019 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la BOS, bajo la batuta de Erik Nielsen. Concebida como un tema con variaciones, el motivo principal de la sinfonía es según afirma el propio compositor, un ritmo típico de baile tradicional vasco, aunque también se nota la influencia de la música de cine, el Romanticismo y la experimentación tímbrica con instrumentos de percusión.

Después del intermedio, el Coro RTVE se une a la Orquesta Sinfónica para interpretar, bajo la batuta de Erik Nielsen, ‘Lelio. O el retorno a la vida’, del francés Hector Berlioz. Además del Coro, la Orquesta y dos cantantes solistas, incluye un narrador para la declamación de buena parte de este texto, escrito por el compositor. Fue concebida como final y complemento de su famosa Sinfonía fantástica, para describir las emociones del propio Berlioz, creadas a partir de sus relaciones sentimentales.

Según el compositor francés, Lelio es “una obra mitad música, mitad poesía”.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Haz click aquí para descargar el programa de mano del concierto en pdf

Erik Nielsen

Erik Nielsen se convirtió en director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 2015 y desempeñó el cargo como director musical del Teatro de Basilea de 2016 a 2018. En 2002 comenzó una asociación de 10 años con la Ópera de Frankfurt, comenzando como Korrepetitor (pianista) y más tarde como Kapellmeister. Un año antes de esto, fue arpista en la Filarmónica de Berlín como miembro de su Orchester-Akademie.

El Maestro Nielsen estudió dirección de orquesta en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia y recibió su licenciatura en oboe y arpa en la Juilliard School of Music.

Algunos de sus próximos proyectos para la temporada 19/20 incluyen ‘Die Meistersinger’ en Oslo, una gira por China con la Royal Swedish Opera Orchestra, además de conciertos en Madrid, Manchester, y su regreso a la Bayerische Staatsoper en Múnich.

Entre los compromisos recientes se encuentran ‘Karl V’ de Krenek con la Bayerische Staatsoper Munich, ‘Edipo Rex’, ‘Prigioniero’ y ‘Pelléas et Mélisande’ en la Semper Oper Dresden, ‘Peter Grimes’ y ‘Orja’ de Trojahn en la Opernhaus de Zúrich, ‘Billy Budd’ y ‘Das Mädchen’ de Lachenmann en Frankfurt, ‘Mendi Mendiyan’ de Usandizaga, la ‘Pasión según San Juan’ y ‘Salome’ en Bilbao, y ‘The Rake's Progress’ en Budapest, además de conciertos en Oslo, Estocolmo, Madrid, Estrasburgo, Lisboa, Basilea, Aspen y en el Interlochen Arts Camp.

En 2009 fue galardonado con el Premio Sir Georg Solti por la Fundación Solti U.S.

Zalo Calero

Su trayectoria artística ha ido desarrollándose en diversos ámbitos que le han aportado una amplia experiencia en las artes escénicas. Como actor, trabaja en varios de los musicales que han pasado por la cartelera madrileña; actualmente, interpreta el personaje protagonista de la obra ‘Bella y Bestia: el musical’ para la compañía Nuevos Clásicos. Así mismo, es integrante de la compañía Tribueñe, bajo la dirección de Irina Kouberskaya, en ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, y de ‘El vuelo de Clavileño’, una versión de ‘El Quijote’, de Cervantes estrenada recientemente en el Festival de Almagro 2019. Trabajos en cine y apariciones en televisión complementan su carrera como actor.

Como director de escena, actualmente ejerce su labor en ‘El Mago de Oz: el musical’, de la compañía Nuevos Clásicos, en su ya undécimo año consecutivo. También ha dirigido otros espectáculos de diversa índole, entre los que destaca ‘Es sueño la vida, jornada I’, una adaptación de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

Su faceta como autor de obras teatrales queda reflejada en proyectos creativos tales como ‘Fútbol, el musiclown’ y otros textos inéditos, realizados periódicamente en el transcurso de carrera.

Ed Lyon

El tenor Ed Lyon estudió música en el St John’s College Cambridge, en la Royal Academy of Music y en la National Opera Studio. Tiene un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea. Ha cantado en los más importantes Teatros de Ópera, salas de concierto y Festivales, como el Royal Opera House, Festival de Glyndebourne, Bayerische Staatsoper, Netherlands Opera, Teatro Real, Edinburgo, Festivales de Aix en Provenze, Salzburgo, Holanda y Aldeburgh, y en los BBC Proms.

Entre sus recientes y futuros proyectos destacan la ópera ‘L’ecume des jours’ (La espuma de los días), de Edison Denisov, en la ópera de Stuttgart; Steva, en ‘Jenufa’, en la Opera Nacional de Gales; ‘Ariadna de Naxos’, ‘Tristán e Isolda’, ‘El holandés errante’ y ‘Tannhäuser’ en la Royal Opera House; Don Ottavio (Don Giovanni) y Lurcanio (Ariodante) en la Scottish Opera, Jaquino (Fidelio) en Madrid; estreno mundial de Shell Shock, de Lens y Tamino (La flauta mágica) en La Monnaie; Belmonte, en El rapto en el Serrallo para el Grange Festival; Quint en ‘Otra vuelta de tuerca’ para Garsington; Alessandro en ‘Eliogabalo’ para la Netherlands Opera; y Eduardo en ‘El ángel exterminador’, de Thomas Ades en el Festival de Salzburgo y en la Royal Opera House. Además, ha cantado el papel del evangelista en la ‘Pasión según San Mateo’ con al Bach Choir; ‘War Requiem’, con la NDR Hanover y la Royal Liverpool Philharmonic; y una gira europea y por Estados Unidos interpretando la novena de Beethoven, con la Orquesta y el Coro Monteverdi dirigidos por John Eliot Gardiner. Asimismo, ofrece numerosas actuaciones en conciertos con las principales orquestas y grupos internacionales.

James Newby

A los 26 años, el barítono británico James Newby recibió múltiples premios, incluido el Kathleen Ferrier 2016, el Wigmore Hall / Independent Opera Voice Fellowship, el Richard Tauber (a la mejor interpretación de un Lied de Schubert), Tercer Premio general en el Wigmore Hall / Kohn International Song Competition, la Trinity Gold Medal y el Premio John Christie de Glyndebourne. Fue seleccionado para ser una de las estrellas en ascenso de la ‘Orchestra of the Age of Enlightenment’s Rising Stars’ y es un artista de la Nueva Generación de la BBC.

Apasionado por el Lied, James disfruta de una apretada agenda como recitador con apariciones en el Wigmore Hall, incluyendo un recital compartido con Dame Sarah Connolly, Leeds Lieder, Oxford Lieder y Perth International Arts Festival, Australia, trabajando con los pianistas Joseph Middleton, Simon Lepper, Garry Matthewman y Panaretos Kyriatzidis.

Desde 2019, James se ha unido al conjunto de la Staatsoper Hannover para cantar Papageno / Die Zauberflöte, Fiorello / Il Barbiere di Siviglia, Schaunard / La Bohème, Dr. Falke / Die Fledermaus y Kostandis / Greek Passion. James fue un artista Jerwood Young 2017 en el Festival de Ópera de Glyndebourne y apareció en La Traviata, Hamlet, La Clemenza di Tito y el papel del notario en Don Pasquale.

En concierto, James ha aparecido en la BBC Proms cantando ‘Serenade to Music’, de Vaughan Williams, con la BBC Symphony Orchestra bajo Douglas Boyd (Berlioz), Gabrieli Consort (Purcell). Las presentaciones con la of the Age of Enlightenment’s Rising Stars han incluido a "Christus" en el estreno mundial de La pasión de Judas de Sally Beamish; Pasión de San Mateo con John Butt y varias Cantatas de Bach. Recientemente debutó con la Orquesta del Siglo XVIII (El Mesías de Haendel) y con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati con Juanjo Mena como parte del Festival de Mayo de Cincinnati.

RTVE

anterior siguiente