Enlaces accesibilidad

'Romeo y Julieta', de Berlioz, con John Axelrod y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Participan como solistas de esta sinfonía coral, la contralto Sophie Koch, el tenor Yann Beuron y el bajo Cody Quattlebaum
  • Este concierto se enmarca en el homenaje que hace la Orquesta y Coro al compositor francés en el 150 aniversario de su muerte
  • Jueves 7 y viernes 8 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
John Axelrod
John Axelrod

El director estadounidense John Axelrod dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE esta semana la gran obra sinfónico-coral del compositor francés Hector Berlioz, ‘Romeo y Julieta’, basada en la obra homónima de William Shakespeare. Lorenzo Ramos es el director del Coro RTVE. El concierto del 7 de noviembre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El quinto concierto de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE consta de una sola obra, la obra sinfónico-coral ‘Romeo y Julieta’, Op. 17, del compositor romántico francés, Hector Berlioz. Es el primer concierto de uno de los ejes temáticos de la temporada, con el que la Orquesta y Coro RTVE rinde homenaje al gran compositor al cumplirse 150 años de su muerte, acaecida en 1869. Bautizada por el propio Berlioz como Sinfonía dramática, Romeo y Julieta fue completada en 1839 –aunque empezó a concebirla tras un viaje a Italia a la edad de 27 años- y se estrenó en París ese mismo año bajo la dirección del propio compositor. En su momento fue difícil de clasificar al no tratarse ni de una ópera ni de un oratorio, sino de una sinfonía con Coro y solistas.

En este concierto, en el que el director invitado John Axelrod dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, son los solistas la contralto Sophie Koch, el tenor Yann Beuron y el bajo Cody Quattlebaum. Se representa sin intermedio y tiene cinco partes diferenciadas: un prólogo coral, tres movimientos orquestales (un primer movimiento, un segundo lento y un scherzo final al estilo de las sinfonías) y para terminar un gran final coral.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano del concierto, en pdf

John Axelrod

Con un extenso repertorio, una programación innovadora y un estilo de dirigir carismático, John Axelrod se ha posicionado como un destacado director del panorama internacional.

Tras una etapa como Director Musical y Artístico del Teatro y Orquesta Sinfónica de Lucerna y como Director Musical de la Orquesta Nacional des Pays de la Loire (ONLP) es, desde 2011, Principal Director de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán y desde 2014 Director Artístico y Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001, Axelrod ha dirigido a más de 160 orquestas de todo el mundo, 30 óperas y 50 estrenos mundiales. Entre las numerosas orquestas europeas que dirige regularmente se encuentran la Berlin Rundfunk-Sinfonieorchester, NDR Symphony Hamburg, hrSinfonieorchester Frankfurt, Orchestra de Venecia, Orchestra de Nápoles, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Mariinsky Theater y Radio Symphony Orchestra Vienna, entre muchas otras. En EE.UU. ha colaborado con la Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic y la Philadelphia Orchestra, entre otras. Esta temporada será Director principal del Festival de Música del Pacífico en Sapporo y dirigirá la NHKSO de Tokio en una gira por Japón, debutará con la Hamburger Symphoniker y regresará con la Sinfonia Varsovia Al Festival Beethoven de Varsovia.

La actividad operística de John Axelrod incluye el estreno de ‘Candide’ de Bernstein en el Teatro du Châtelet, Teatro alla Scala y Maggio Musicale Fiorentino; ‘Tristan e Isolda’ para la Ópera de Angers/Nantes; ‘Eugene Onegin’ en el Teatro San Carlo de Nápoles; ‘Erwartung’, ‘La Dame de Monte Carlo’ y ‘La Mort de Cléopâtre’ para el Spoleto Festival; y ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’, de Kurt Weill, en la Opera de Roma. Sus próximos compromisos incluyen el estreno mundial de ‘Lo Specchio Magico’, de Fabio Vacchi, en el Maggio Musicale Fiorentino.

Muy comprometido con el apoyo a los jóvenes músicos, ha dirigido la Schleswig Holstein Festival Orchestra en el Festival de Salzburgo, la Orquesta Juvenil Italiana en Italia, la Accademia della Scala en Muscat, Nord Deutsche Junge Philharmonie en Alemania, la Vienna Jeunesse Orchester en Austria.

Ha grabado un amplio repertorio, tanto clásico como contemporáneo. Su grabación más reciente ha sido un ciclo de las Sinfonías de Brahms y los lieder de Clara Schumann con la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán.

John Axelrod se graduó en la Universidad de Harvard. Fue alumno de Leonard Bernstein y también estudió en el Conservatorio de San Petersburgo con Ilya Musin.

Sophie Koch

La mezzosoprano francesa Sophie Koch debutó en Francia y su carrera dio un giro internacional al cantar Rosina (El Barbero de Sevilla) y Dorabella (Così fan tutte) en el Covent Garden, y el compositor (Ariadna de Naxos) en el Semperoper de Dresden.

Tras hacerse un nombre como intérprete mozartiana, amplió su repertorio con roles como Octavian (El caballero de la rosa), Charlotte (Werther), Adalgisa (Norma), Brangäne (Tristan e Isolda), Concepcion (La hora española), Mère Marie de l'Incarnation (Diálogos de Carmelitas), que cantó en el Théâtre des Champs-Elysées y el Covent Garden, Fricka (El oro del Rin y La valkiria), Mignon de Ambroise Thomas, ‘Cleopatra’ de Massenet, Margared (Le Roi d'Ys) y Adriano (Rienzi).

Ha cantado en la Staatsoper de Viena, La Monnaie, el Teatro Real, el Capitole de Toulouse, las Óperas de Zúrich, Ginebra, Berlín, Dresde y Chicago, y el Festival de Salzburgo.

Ha participado en el ciclo completo de ‘El anillo del Nibelungo’ en la Ópera de París, la Ópera de Baviera y Munich. Hizo su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en 2014 como Charlotte.

También ha ofrecido numerosos recitales el Musikverein de Viena, París, Londres, Frankfurt, Berlín, Luxemburgo, Bruselas y Madrid.

Ha grabado Lieder de Wolf, Schubert, Strauss, Wellesz y Bloch; además, Peer Gynt, Manon; The Elephant Man, de Laurent Petitgirard; extractos de Ariadne auf Naxos con Antonio Pappano; la Octava sinfonía, de Mahler, con Kent Nagano; un ciclo de canciones de Schumann (Myrten); ‘Le Poème de l'amour et de la mer’, de Chausson; ‘Shéhérazade’, de Ravel; la cantata ‘Herminie’, de Berlioz y DVDs de ‘El caballero de la Rosa’, ‘Ariadna de Naxos’ y ‘Werther’.

Ha recibido el Premio Christel Goltz otorgado por el Semperoper, Dresden.

Próximamente cantará ‘Los cuentos de Hoffmann’ en el Teatro Colón de Buenos Aires, ‘La condenación de Fausto’ en la Opéra de Monte-Carlo, ‘Parsifal’ en el Théâtre du Capitole de Toulouse y ‘El oro del Rin’ y ‘El caballero de la rosa’ en la Staatsoper de Viena.

Yann Beuron

El tenor Yann Beuron estudió canto en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con Anna Maria Bondi y obtuvo el primer premio en 1996. En 1995, debutó en la Opéra du Rhin como Belmonte en ‘El rapto en el Serrallo’, bajo la dirección de William Christie.

Al año siguiente, hizo su debut en el Palais Garnier de París en una nueva producción de ‘Hippolyte et Aricie’, de Rameau. Regresó a este teatro en 2004 para cantar una nueva producción de Ravel, ‘L’Heure Espagnole’. En 2006 trabajó en una nueva producción de Gluck, ‘Iphigénie en Tauride’ y más recientemente en ‘Los cuentos de Hoffmann’.

En las últimas temporadas, Beuron regresó a la Ópera de París (‘Yvonne’, ‘Princesse de Bourgogne’ y ‘Alceste’ de Lully) y al Festival de Aix (‘Idomeneo’, y ‘Pinocho’ de Philippe Boesmans). También hizo su debut en el Mozart Festwochen en Salzburgo (‘Idomeneo’), en el Teatro Real de Madrid (‘Iphigénie’, ‘Pelléas et Mélisande’ y ‘La Clemenza di Tito’) y en el Covent Garden (‘Diálogos de Carmelitas’ con Simon Rattle), la Ópera de los Países Bajos en Amsterdam (‘Iphigénie’), Bayerische Staatsoper Munich (Diálogos de Carmelitas), Theatre Royal de la Monnaie (‘Pelléas et Mélisande’, ‘Au Monde’ y ‘Pinocho’, ‘La Vestale’ de Spontini). Cantó el papel principal del raro ‘Le Roi Carotte’, de Offenbach, con Laurent Pelly en la Opéra de Lyon y luego en Lille.

Como solista invitado, ha actuado con la Orchestre du Capitole de Toulouse, la Orchestre de Burdeos-Aquitania, el Ensemble Orchestral de Paris, la Orchesta Philharmonique de Radio France, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Recientemente cantó con ‘Les Musiciens du Louvre’ en el Réquiem de Mozart (París, Barcelona, Valencia, Hamburgo, Cracovia...).

Beuron ha grabado para las más importantes casas discográficas. Sus registros recientes incluyen la tercera parte de la serie completa de Fauré, y ‘L’Enfance du Christ’ bajo Sylvain Cambreling.

Desde 2011, ha estado trabajando con su profesor de voz Daniel Ottevaere.

Cody Quattlebaum

El bajo-barítono estadounidense Cody Quattlebaum está considerado uno de los más destacados cantantes de su generación tanto en ópera como en conciertos en un repertorio que va desde el barroco a la música contemporánea.

Sus principales compromisos de esta temporada son su debut con la Opéra national du Rhin, en el estreno mundial de ‘Until the lions: Echoes from the Mahabharata’ de Thierry Pécou; Zuñiga en ‘Carmen’ para la Dutch National Opera; la Missa Soemnis de Beethoven con la BBC National Orchestra of Wales y una gira con la Philharmonia Baroque Orchestra and Choraleand con Richard Egarr interpretando la Cantata del Café, de Bach.

Recientemente debutó en los BBC Proms en ‘Jeptha’, de Haendel, con la Scottish Chamber Orchestra; Don Fernando en ‘Fideliio’ con Marc Minkowski en los Théatres de la Ville de Luxembourg; y Brockes Passion, de Haendel y la Pasión según San Juan, de Bach, ambos en el Barbican con Richard Egarr y la Academy of Ancient Music; Segeste en el ‘Arminio’ de Haendel, y el Dettingen Te Deum en el Händel-Festpiele en Göttingen bajo la batuta de Laurence Cummings.

Como miembro desde la Ópera Nacional de Holanda en la temporada 2018/19, ha interpretado los reoles de Geronimo en ‘Il matrimonio segreto’ y Bruno Zirato en el estreno mundial de ‘Caruso a Cuba’ de Micha Hamel.

Previamente, Quattlebaim fue miembro de la Opera Studio en el Opernhaus Zürich, con papeles como Schriftsteller en el estreno mundial de ‘Der Traum von Dir’, y Larkens en ‘La Fanciulla del West’.

Quattlebaum fue finalista en la primer Copa Glyndebourne en 2018, y en la Metropolitan Opera National Council competition en 2017. Estudió en la Julliard School donde interpretó a Claudio en ‘Agrippina’, y canto en el Conservatorio de la Universidad de Cincinnati.

Lorenzo Ramos

Lorenzo Ramos es licenciado en dirección de orquesta y diplomado en dirección coral por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Último alumno de Karl Österreicher, participó en cursos de dirección con Eric Ericson y Helmut Rilling. Ha sido Director Artístico y Musical de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Director Titular de la JORCAM, Director del Coro Nacional de España, Director Musical de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y Director Titular de la Orquesta de Córdoba.

En España ha dirigido las principales agrupaciones orquestales y corales del país como la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, OCNE, JONDE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro de la Zarzuela, JORCAM, Orquesta Sinfónica de Madrid, Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia, ROSS, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Orquesta de Córdoba o la Orquesta Joven de Andalucía.

En el extranjero ha dirigido entre otras agrupaciones, la Gewandhausorchester Leipzig, Hamburger Symphoniker, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre Symphonique Région Centre Tours, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Orquesta Universitaria de Guanajuato y el Slovenski komorni zbor (Coro de Cámara Esloveno).

Entre los festivales en los que ha actuado como director invitado destacan Art Camera Wien, Torroella de Montgrí, Are-More, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Otoño Musical Soriano, Festival Cervantino de Guanajuato o Festival de Úbeda.

Ha dirigido las producciones ‘Pan y Toros’ y ‘La Bruja’ en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, y ésta última también en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha colaborado regularmente con el Teatro de La Zarzuela, con producciones como La ‘Venta de Don Quijote’ ‘El Retablo de Maese Pedro’ y ‘Música clásica’.

Ha dirigido ópera desde el foso del Teatro Arriaga de Bilbao el Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro de Córdoba. En 2014 dirigió el estreno mundial de la Suite Iberia de Isaac Albéniz/Uri Caine. Ha estrenado obras de numerosos compositores españoles como Leonardo Balada, Ramón Barce, Benet Casablancas, Juan José Colomer, Miguel Franco, Miquel Ortega, Lorenzo Palomo, José María Sánchez-Verdú, Eduardo Rincón y Jesús Rueda.

Lorenzo Ramos ha grabado discos con la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y un álbum de canciones vascas junto a Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica RTVE, además de un disco con el Coro Ziryab y la Orquesta de Córdoba.

Su repertorio es muy amplio y abarca todos los géneros y estilos, desde el s. XVI hasta la actualidad. Desde septiembre de 2019 es el Director Titular del Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente