Enlaces accesibilidad
Día de Europa

RTVE conmemora el Día de Europa con música y una programación especial

  • Radio 3 pone música a la celebración este miércoles, con un concierto de Ketama, Macaco, Los Punsetes, Cupido, Viva Suecia y Dorian
  • Noche europea en La 2 el jueves, con Documaster y ‘En Portada’ centrados en la historia y el futuro de la Unión
  • Informativos y programas de TVE y RNE se unen al mensaje de integración y difusión de los valores de la Unión

Por
Cartel del concierto
Cartel del concierto de Radio 3

El Día de Europa destaca los valores culturales e históricos del continente y el proceso de integración de la Unión Europea. Un mensaje que RTVE difundirá esta semana en todos sus canales, con música, documentales y especiales informativos que recordará la historia de la Unión, su relevancia actual y su proyección a futuro.

El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue la semilla del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea y de la celebración del Día de Europa.

Música de Radio 3

Radio 3 se adelanta un día y organiza este miércoles un gran concierto junto al Parlamento Europeo, el Centro Cultural Conde Duque y el Ayuntamiento de Madrid. Comenzará a las 20:00 horas con la música en directo de Ketama, Macaco, Los Punsetes, Cupido, Viva Suecia y Dorian. La entrada será libre hasta completar el aforo, y quien no pueda asistir podrá seguir el evento en Radio 3, en la aplicación exclusiva de la emisora o en streaming a través de la web.

En esta celebración, Macaco y Los Punsetes podrían adelantar el sonido de los nuevos discos en los que están trabajando; Ketama ha incluido esta cita en su vuelta a los escenarios; la boy band Cupido llega dispuesta a lanzar su fuerza en directo y demostrar por qué es la sensación de la escena urbana; Viva Suecia se subirán al escenario con una propuesta muy especial; y los maestros del pop electrónico nacional, Dorian, pondrán la guinda del pastel.

Noche europea en La 2

La 2 dedica íntegramente la noche del 9 a repasar el presente, pasado y futuro de la Unión.

Documáster’ ofrece a las 22:00 horas ‘Entre bastidores del Tratado de Roma’, un relato en clave de thriller que recopila tomas de archivo y reconstrucciónes basadas en valiosas documentaciones sobre la creación de un mercado común tras el Plan Marshall. Y, a continuación, emitirá ‘Un viaje al corazón de Europa’, documental con secuencias ficcionadas sobre el mayor proyecto democrático de la Historia moderna. Un relato, conducido por el periodista Manuel Campo Vidal, para reimaginar Europa, con pluralidad de voces de ciudadanos, emprendedores, activistas, pensadores, periodistas, artistas y políticos.

En Portada estrenará ‘La batalla por Europa’, un análisis sobre el apogeo de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas, así como la influencia de determinados grupos de presión en partidos de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Y, para cerrar la noche, ‘En busca del primer europeo’, documental coproducido por RTVE y dirigido por Luis Quevedo, Iván Yamir y Alfonso Par, que cuenta con la participación de Eudald Carbonell (codirector de Atapuerca).

Magacines y programas, con el Día de Europa

El Día de Europa y su relevancia centrarán gran parte de los Telediarios y los informativos de RNE del jueves.

Además, ‘España a las 8’ y ‘España a las 9’ en ‘Las mañanas de RNE se realizará el día 9 desde el Monasterio de Yuste, donde se entregará el Premio Europeo Carlos V a los itinerarios culturales del Consejo de Europa. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el gerente de la ruta Carlos V, Quintín Correas, son algunos de los invitados del programa.

Canal 24 Horas y Radio 5 retransmitirán en directo el dircurso del Rey Felipe VI durante la entrega del Premio Europeo Carlos V.

España Directo estará mañana en el concierto de Radio 3, para transmitir el ambiente. El jueves realizará una conexión múltiple con nueve capitales europeas, y se acercará a Salamanca con un reportaje sobre las becas Erasmus en España, que incluirá varias historias, como las estudiantes actuales o la de una pareja surgida en 1987, cuando se puso en marcha esta iniciativa.

Europa 2019, de Canal 24 Horas, llevará el viernes un reportaje sobre los itinerarios culturales del Consejo de Europa, en concreto sobre la Ruta de Carlos V, la Ruta Al Andalus y la Ruta Transrománica. Y ‘Europa Abierta se volcará en la celebración en Radio 5 y Radio Exterior.

RTVE

anterior siguiente