Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el tercer concierto del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos en el Teatro Monumental

  • Dirigido por el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo y con el pianista Ignacio Arrojo, que interpretará el ‘Concierto núm. 21 para piano y orquesta’ de Mozart
  • La obertura de ‘La flauta mágica’ de Mozart, y la ‘Sinfonía núm. 1’ de Brahms, completan el programa
  • Viernes 26 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid y en directo en Radio Clásica

Por
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en su sede: el Teatro Monumental de Madrid
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Teatro Monumental de Madrid

La Orquesta Sinfónica RTVEen el Teatro Monumental de Madrid el tercer concierto del XIX Ciclo de Jóvenes Músicos bajo la batuta del maestro Ricardo J. Espigares Carrillo y con el pianista Ignacio Arrojo. Radio Clásica lo retransmitirá en directo y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2 

El Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una plataforma para jóvenes talentos, tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión serán el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo, y el pianista Ignacio Arrojo.  Un concierto en el que se emplearán partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

El concierto comienza con la obertura de ‘La flauta mágica’, el famoso ‘singspiel’ de Mozart. Una ópera cantada en alemán que tuvo enorme éxito en su estreno en 1791. A continuación, sube al escenario el pianista de Plasencia Ignacio Arrojo para interpretar el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 21, en Do mayor K. 467’ de Mozart. Estrenado en 1785, se ha convertido en el más popular de todos los conciertos para piano del genio de Salzburgo.

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Ricardo J. Espigares Carrillo, interpreta la ‘Sinfonía núm. 1’ de J. Brahms, una sinfonía que creó gran expectación y que el famoso director de orquesta de la época Hans von Bülow bautizó como la Décima Sinfonía.

Ignacio Arrojo

Este joven pianista de Plasencia inició su formación a los 11 años en el conservatorio de su ciudad. En 2012 obtuvo el Primer Premio en el Certamen ‘Jóvenes Músicos de Extremadura’, el Primer Premio y Premio al Mejor Pianista en el 15º Certamen Nacional de Interpretación ‘Intercentros Melómano’ 2016 (Madrid), el Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el 36º Concurso de Piano Ciudad de Linares ‘Marisa Montiel’ 2017 (Jaén) y Primer Premio del Festival Internacional de Piano de Córdoba 2018.

Ha complementado su formación con los maestros Pierre-Laurent Aimard, Boris Berman, David Kuyken, e Iván Martín y ha participado en diferentes festivales, como el 29º Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el 66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada-Festival Extensión, el 42º Festival de Segovia, el XV Festival de Música Española de Cádiz, Festival ‘Musika-Música’ de Bilbao y con la Partiture Philharmonic Orchestra en el Festival Rey Balduino de Motril (Granada).

En música de cámara, ha participado en el IX Festival Internacional ‘Residéncies de Música de Cámara’ de Godella (Valencia) y en el Aurora Chamber Music Festival de Estocolmo (Suecia). Sus próximos compromisos incluyen recitales en el Auditorio Nacional de Música, en el Palau de la Música de Valencia y conciertos como solista con la Orquesta Filarmonía de Madrid.

Ricardo J. Espigares Carrillo

Este joven director granadino cursó estudios en el Conservatorio Profesional ‘Ángel Barrios’. Es diplomado por la universidad de Granada en Educación Musical y graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha participado como director en el ciclo internacional de música Guadix Clásica, Festival de Música Clásica de Huéscar, Festival Internacional de Música de la Zubia, Real Academia de Bellas Artes de Granada, Festival Internacional de Música de Portel (Portugal). Director titular de la Orquesta Filarmonía Granada, de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y director artístico del ciclo internacional de música Guadix Clásica, ha pertenecido a la bolsa de dirección de la JONDE. Recientemente tuvo su debut internacional al frente de una de las más prestigiosas orquestas búlgaras: la Orquesta estatal de la Ópera de Plovdiv.

Entre sus galardones destacan ‘Mejor Alumno’ del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición ‘Ciudad de Toledo’, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada, Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional ‘Atlantic Coast Orchestra’ y Premio Nacional Cultura Viva 2016 ‘Revelación Artística’.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) y su app (disponible en RTVE.es. para dispositivos iOS y Android gratis), donde sus seguidores se pueden informar de las actividades, vídeos y del programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden ver sus actuaciones y en las redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook. 

RTVE

anterior siguiente