Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE interpreta el XVII concierto "In Memoriam" en homenaje a las víctimas del terrorismo

  • El concierto tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y estará presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia
  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta la Missa Solemnis de Mozart y la Sinfonía núm. 6 de Tchaikovsky
  • Son los cantantes solistas de la obra de Mozart, la soprano Natalia Labourdette, la mezzosoprano Giselle Fundora, el tenor Nacho Bas y el bajo Alexis-John Heath

Jueves 7 de marzo, a las 19:30 en directo, en Radio Clásica, en La 2 y en RTVE.es

Por
concierto-homenaje-victimas-terrorismo

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presidirán el XVII Concierto "In Memoriam" en homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que será ofrecido en directo por La 2 de TVE y Radio Clásica. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretarán la Missa Solemnis K. 337 de Mozart y la Sinfonía número 6, Patética, de Tchaikovsky

Un año más, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE hace su aportación musical al Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, que la Corporación RTVE emitirá en directo por La 2, y también por Radio Clásica y por la web RTVE.es, con los comentarios de Eva Sandoval.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, el concierto celebra su decimoséptima edición. Tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 7 de marzo, a las 19:30.

Bajo la batuta del director granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez, se interpretará la Missa Solemnis en Do mayor KV 337, de W. A. Mozart, y la Sinfonía nº 6, en Si menor, Op. 74 “Patética”, de P. I. Tchaikovsky.

Conocida también como la Misa Aúlica (Misa de la Corte), La Missa Solemnis KV. 337 de Mozart es una de las 18 misas compuestas por el genio de Salzburgo, es la última que completó (la Misa de Requiem, quedó inacabada). Dividida en las partes del texto litúrgico tradicional, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, se utilizó en la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia en 1791, aunque Mozart la escribió en 1780. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE la interpretaba por primera vez el pasado 21 de febrero. Como solistas, cantarán la soprano Natalia Labourdette, la mezzosoprano Giselle Fundora, el tenor Nacho Bas y el bajo Alexis-John Heath. El director titular del Coro RTVE, Juan Pablo de Juan preparará el Coro para esta pieza.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez nos ofrecen la última sinfonía del gran Piotr Ilich Tchaikovsky, la Sinfonía número 6 en Si menor opus 74 “Patética”. El compositor ruso la escribió en 1893 en apenas cinco meses, durante un arrebato creativo, y pudo dirigir su estreno ese mismo año en San Petersburgo, nueve días antes de su muerte. Su estreno no tuvo la acogida esperada, quizá por el final lento, revolucionario, una innovación formal que no supo entender el público en su primera audición. En esta obra clave de la historia de la música, apodada “Patética” se revela la compleja personalidad del compositor, su drama íntimo, su vida atormentada. Como en otras sinfonías, el músico ruso muestra una exquisita sensibilidad, una expresividad fuera de lo común solo igualada por el dominio magistral de la orquestación. La sinfonía tiene 4 movimientos: Adagio-Allegro non troppo, Allegro con grazia, Allegro molto vivace y Finale (Adagio lamentoso-Andante).

Miguel A. Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Desde noviembre de 2016 es de nuevo, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente