Enlaces accesibilidad

Te Deum, de Berlioz, con Kazuki Yamada

  • El tenor François Piolino es el solista de esta obra sinfónico-coral
  • Además, la Sinfonía núm. 1 de Georges Bizet
  • Jueves 14 y viernes 15 de febrero, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El director Kazuki Yamada
El director Kazuki Yamada

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, y el Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por el maestro japonés Kazuki Yamada interpretan esta semana el Te Deum, de Hector Berlioz. En la primera parte, la Sinfonía número 1 de Georges Bizet, con la Orquesta Sinfónica RTVE. Juan Pablo de Juan es el director del Coro RTVE, mientras que Félix Redondo ha preparado la obra con el Coro de la Comunidad de Madrid. Radio Clásica ofrecerá el concierto en directo, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2 el sábado 23 de febrero

El concierto del próximo 14 y 15 de febrero, en el Teatro Monumental de Madrid comienza con la Sinfonía número 1 del gran compositor francés, Georges Bizet. El músico parisino compuso su primera sinfonía en 1855 cuando estudiaba en el Conservatorio de su ciudad natal, pero no se estrenó hasta 1935, gracias al compositor Reynaldo Hahn. Aunque es una obra de juventud, la primera de las dos sinfonías que escribió el autor de la celebérrima ópera Carmen, ya demuestra grandes dotes de orquestador así como una inspiración que recuerda a otros jóvenes músicos románticos como Mendelssohn o Schubert.

En la segunda parte del concierto, para el monumental Te Deum, de Hecto Berlioz, se suman a la Orquesta Sinfónica RTVE, el Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid. Se trata de un oratorio de enormes dimensiones que pocas veces se ve en un escenario, debido a los numerosos instrumentistas y cantantes que participan (Berlioz contó para su estreno en 1855, unos 950 músicos en escena). El texto de la obra es el antiguo cántico cristiano Te Deum “A ti Dios”, en latín, asociado tradicionalmente a la acción de gracias y entonado en misas de celebraciones especiales. Muy influenciado por Beethoven, Berlioz consigue grandes dosis de expresividad en este oratorio, para poder dar forma musical a los sentimientos. Se trata de una gran pieza a la vez espectacular y emotiva. El tenor François Piolino es el solista de esta obra.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano de este concierto

Kazuki Yamada

Kazuki Yamada es el Director titular y Director artístico de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Además, es el Principal director invitado de la Orquesta de la Suisse Romande, desde su debut con esta orquesta en 2010, una de sus primeras actuaciones en Europa. En Japón, es el director permanente de la Japan Philharmonic, Socio musical de la Sendai Philharmonic y Director musical de la Yokohama Sinfonietta, conjunto que fundó cuando era aún estudiante.

Yamada colabora regularmente como invitado en orquestas como la Orquesta de París, Staatkapelle Dresden, St. Petersburg Philharmonic, Czech Philharmonic, Helsinki Philharmonic, Royal Stockholm Philharmonic, Bergen Philharmonic, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Philharmonia Orchestra y Tonkünstler-Orchester en el Vienna Musikverein. Entre los solistas que han actuado con él destacan Emmanuel Ax, Boris Berezovsky, Håkan Hardenberger, Nobuko Imai, Daishin Kashimoto, Alexander Kniazev, Xavier de Maistre, Steven Osborne, Vadim Repin, Baiba Skride, Jean-Yves Thibaudet, Simon Trpčeski y Frank Peter Zimmermann.

En la temporada 2015/ 2016, Kazuki Yamada hizo una gira por Japón con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. En esa misma temporada debutó con éxito con la West Australian Symphony, y posteriormente, con la Melbourne Symphony Orchestra, la Tasmanian Symphony y la Auckland Philharmonia. En Estados Unidos ha trabajado con la Utah Symphony y la Houston Symphony Orchestra.

En el repertorio operístico ha dirigido La traviata, Carmen, Rusalka, y Juana de Arco, de Honegger, con la Saito-Kinen Orchestra.

Ha grabado discos con la Orquesta de la Suisse Romande, ballet franceses y obras de Manuel de Falla. Yamada es también el Director Musical del Tokyo Philharmonic Chorus. En 2009 ganó la edición número 51 de la Bensacon International Competition para jóvenes directores.

François Piolino, tenor

Tras finalizar sus estudios de canto en el Conservatorio de Lausana y en el London School of Guildhall, el tenor suizo, natural de Basilea, François Piolino, ganó el primer premio en el Conservatorio Superior Nacional de París. El siguió cantando durante muchos años con el tenor parisino Guy Flechter.

Su carrera comenzó con la música barroca, en especial con William Christie y Les Arts Florissants y ha evolucionado a un repertorio operístico con roles que ha cantado en Francia y en el resto de Europa en teatros como la Bastilla, Garnier, Châtelet, Teatro de los Campos Elíseos, Lyon, Nancy, Strasburgo, Aix-en Provence, Ginebra, Ópera Royal de Wallonie, Staatsoper Berlin, Amsterdam o Glyndebourne.

Ha colaborado con numerosos directores de escena como Robert Carsen, Graham Vick, Laurent Pelly, Bob Wilson o Christoph Marthaler, y ha cantado bajo la batuta de directores como Michel Plasson, Yvan Fischer, Pinchas Steinberg, Bernhard Kontarsky, Lawrence Foster, Jérémie Rhorer, Charles Dutoit o Esa-Pekka Salonen.

Algunos de sus papeles son Don Basilio (Las bodas de Fígaro), Goro (Madame Butterly), Caius (Falstaff). Pang (Turandot) o Monsieur Triquet (Eugenio Onegin), sin olvidar Novice en Billy Budd, en la Bastilla.

En cuanto al repertorio en alemán, ha trabajado en los roles de Jews (Salomé), M. Taupe (Capriccio), scaramuccio (Adriadne auf Naxos). Valzacchi (El caballero de la rosa) o Monostatos (La flauta mágica), uno de sus papeles favoritos que ha cantado unas 80 veces por todo el mundo. En el repertorio francés ha trabajado en Carmen, Manon, Werther, Los cuentos de Hoffmann, La hora española, Diálogo de carmelitas y El niño y los sortilegios. Más recientemente ha participado, además de los papeles anteriores, en El rapto en el Serrallo, Don Carlos, La estrella, Chérubin, Genoveva de Brabante y la Traviata.

RTVE

anterior siguiente