Enlaces accesibilidad

Estreno mundial de Kinetic Overture, de Federico Jusid, dedicada a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  •  Además, el concierto para dos pianos y orquesta Tango Rhapsody, también de Jusid, con Luis y Víctor del Valle
  •  También The Unanswered Question, de Charles Ives y la Sinfonía núm. 1 “Jeremiah”, de Leonard Bernstein con la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir, como solista
  • Jueves 24 y viernes 25 de enero a las 19:30 en Teatro Monumental

Por

 Federico Jusid
Federico Jusid rtve

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por el maestro argentino Federico Jusid interpreta esta semana en el Teatro Monumental un programa que incluye dos obras suyas: el estreno absoluto de Kinetic Overture, y el Concierto para dos pianos y Orquesta Sinfónica, Tango Rhapsody, con los hermanos Luis y Víctor del Valle. Completan el programa la pieza de Charles Ives, The Unanswered Question, y la Sinfonía núm. 1 de Leonard Bernstein. El concierto del viernes 25 será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2 el 16 de febrero


Sin duda, es el director y compositor de Buenos Aires, Federico Jusid, el protagonista de los conciertos del jueves 24 y viernes 25 de enero, puesto que además de dirigir a la Orquesta Sinfónica RTVE, es el autor de dos de las obras interpretadas.
El concierto comienza con la obra The unanswered Question (La pregunta sin respuesta), escrita por el estadounidense Charles Ives en 1908 aunque no se estrenó hasta 1946. Fue pensada para tres grupos distintos de intérpretes: un conjunto de cuerda, una trompeta, y un cuarteto de viento madera.
La segunda obra de este concierto es un Concierto para dos pianos y Orquesta Sinfónica, titulado Tango Rhapsody, compuesta por el director del concierto de esta semana, el argentino Federico Jusid, reconocido pianista antes de dedicarse a la composición y dirección. De su mano han salido composiciones como las bandas sonoras de las series de TVE Isabel o Carlos, en las que ha dirigido a la Orquesta Sinfónica RTVE.
Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta Tango Rhapsody, encargada para el Festival Argerich de Lugano. En este caso son los hermanos Luis y Víctor del Valle, los pianistas que se enfrentan a esta obra concertante para dúo de pianos solista con orquesta, una composición brillante y de gran virtuosismo que nos recuerda a veces la música de películas, paralelamente a los ritmos de tango.


Tras el descanso llega el estreno mundial de Kinetic Overure (Obertura Kinética), dedicada a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, construida sobre la idea del movimiento. En palabras de Jusid, esta pieza de un único movimiento es “Una macro estructura que se desplaza gracias al movimiento de las pequeñas partículas que la constituyen. Un movimiento que no se detiene a lo largo de toda la pieza. Pero, además, tomando prestada la definición biológica de Kinēsis (movimiento o actividad de una célula u organismo en respuesta a un estímulo externo), las células musicales se ven a menudo afectadas y modificadas por otras ajenas, que las contagian y transforman”.


Para finalizar el concierto, otro compositor americano, en este caso Leonard Bernstein, de quien se interpretará la Sinfonía número 1. Se trata de una de sus composiciones de juventud, tenía 24 años, estrenada con gran éxito en 1943, e inspirada en el Libro de las lamentaciones, atribuido al profeta Jeremías. La sinfonía consta de tres movimientos: Profhecy, Profanation y Lamentation. Es la solista de este concierto la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano de este concierto


Federico Jusid


Músico prolífico y ecléctico (compositor, director, pianista), que compagina su actividad para salas de concierto, con la composición de bandas sonoras de cine.
Sus composiciones para sala de concierto más reconocidas incluyen la pieza Tango Rhapsody, para dos pianos y orquesta sinfónica, comisionada por el dúo Tiempo-Lechner para su estreno dentro del Martha Argerich Project en el International Music Festival de Lugano; Extimité. comisionada por el Centro Nacional de Difusión Musical estrenada en 2018 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Enigmas, comisionada por la Universidad de Alcalá de Henares en su V Centenario; Finding Sarasate, comisionada por la Universidad de Navarra y estrenada en el Concierto Tributo a Pablo Sarasate; y La Librería del Ingenioso Hidalgo, comisionada para las celebraciones del IV Centenario de Don Quijote.
Todas las obras de concierto de Federico Jusid se nutren de su amplia trayectoria en el mundo audiovisual como productor y compositor de bandas sonoras, incorporando a las interpretaciones elementos escénicos e histriónicos fuera de lo común.
Como intérprete, ha tocado como solista en algunos de las salas más reconocidas de América, Asia y Europa, incluyendo el Carnegie Weill Hall de New York; Teatro Colón de Buenos Aires; Israel Philarmonic Orchestra House de Tel Aviv; Saint-Severine en París; Sala de Cámara de la Filarmónica de San Petesburgo; y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras. Además, Jusid ha actuado al frente de la Sinfonietta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Sinfónica de Bratislava, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras; y ha sido pianista y compositor residente del prestigioso Sonor Ensemble, dirigido por el Mtro Luis Aguirre, a quien le debe el haber viajado e interpretado en más de 20 países, difundiendo música de compositores españoles, además de la suya propia.
Federico ha sido distinguido con numerosos galardones a lo largo de su carrera. Destacan: el primer premio "Beethoven Piano Competition", Primer premio "A. Williams Piano Competition", Primer premio "Radio Nacional Argentina", Primer premio "C.E.P" (Centro de Estudios Pianísticos), Primer premio Concurso Internacional de Música de Buenos Aires, Primer premio "Friends of Israel Philharmonic Orchestra" (1998), entre otros.
Federico Jusid es hijo del reconocido director de cine argentino Juan José Jusid y de la actriz Luisina Brando por lo que creció entre escenarios y sets de rodaje. Pronto su pasión por la música y el cine se fundieron en un interés único y comenzó su carrera como compositor de música para cine. En 1994 firmó su primera banda sonora original y desde entonces ha compuesto las partituras de más de sesenta largometrajes y treinta series de televisión.
Entre sus composiciones originales para cine destaca El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera y por cuya partitura fue nominado al Goya de la Academia del Cine Español. Son también de notable mención los largometrajes Neruda; Loving Pablo; Misconduct; Kidnap y 7 años. Recientemente ha compuesto la partitura para las películas, Life Itself, La noche de 12 años y la miniserie de animación Watership Down, un ambicioso proyecto de la BBC para Netflix sobre el clásico cuento británico de Richard Adams
Federico inició sus estudios de piano y composición a los siete años. Es Profesor Superior de Música titulado por el Conservatorio de Buenos Aires, “Master of Music” por The Manhattan School of Music de Nueva York; “New England CSS” de Boston y el “Diplôme de Exécution Musicale” de Bruselas. Entre sus maestros destacan especialmente Claudio Espector, Alan Weiss y Stephen Drury en su formación como pianista; el gran David Gilbert en la dirección de orquesta y Javier Giménez Noble y Ludmila Ulehla en la composición. Hoy día contribuye con varias fundaciones, participando de proyectos educativos y orquestas infantiles.


Dúo del Valle (Dúo de pianos)


Tras su triunfo en el prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), el dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle (Vélez-Málaga) ha sido reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.
Formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Dúo del Valle ha actuado como dúo camerístico en los más prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América. Ha actuado también junto a importantes orquestas: Orquesta Sinfónica RTVE, orquestas sinfónicas de Galicia, Asturias y Sevilla, Real Filharmonía de Galicia, Bialystok Philharmonic, Münchener Kammerorchester, Symphonieorchester des SWR (Stuttgart) o Helsinki Philharmonic, bajo la batuta de directores como Howard Griffiths, James Ross, Ralf Gothoni, Peter Csaba, Antoni Ros Marbà, Guillermo García Calvo, Okko Kamu, entre otros.
Recientes y próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Juanjo Mena así como conciertos con la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Valencia, etc.
Han grabado para TVE, Canal Sur, RNE “Radio Clásica”, Catalunya Radio, BR (Radio de Baviera), SWR (Süden-Westen Radio), Rádio Klasika (Eslovaquia) y para el sello discográfico SONY España. Su último trabajo discográfico “Impulse”, editado por IBS Classical, ha recibido una fantástica acogida de crítica y público.
En la actualidad, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Frecuentemente imparten lecciones magistrales de piano y música de cámara tanto en España como en el extranjero.


Gudrún Ólafsdóttir


Descrita por Hilary Finch de The Times como “…una cantante de gran inteligencia, de un carácter vivaz y un color vocal cautivador”, la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, afincada en España, ha cantado por toda Europa, en Latinoamérica, Estados Unidos y África en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real, Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Bozar Henry le Boeuf Hall (Bruselas), el Coliseo de Buenos Aires y la Sala Glinka de la Filarmonía de San Petersburgo.
Ha trabajado como solista con las orquestas sinfónicas de Islandia, Barcelona y Nacional de Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Estatal de San Petersburgo y la Philharmonia Orchestra de Londres. Sus papeles operísticos, interpretados en España, el Reino Unido e Islandia, incluyen Cenerentola, Rosina, Dorabella, Romeo, el Príncipe Orlowsky, Sesto (Mozart), Dido (Purcell), Carmen, Der Komponist, El Gato con Botas e Ingibjörg en el estreno de la ópera Ragnheidur de Gunnar Thórdarson. Ha estrenado numerosas obras, escritas especialmente para ella, por compositores de diferentes nacionalidades.

En concursos internacionales de canto ha ganado The Kathleen Ferrier Song Prize en la Wigmore Hall, The Schubert Lieder Prize, The Miriam Licette Scholarship en The Royal Opera House Covent Garden, el Premio Lied en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora, tercer premio en Il Concorso Internazionale de Música Sacra de Roma y el Premio al Mejor Intérprete de la Música de Joaquín Rodrigo en el Concurso Internacional Joaquín Rodrigo. Estudió canto en Reikiavik, The Guildhall School of Music & Drama, Londres (Master of Music y Curso de Ópera de dos años) y con Alicia Nafé en Madrid. Su canto se puede escuchar en doce CDs. Es integrante de Sonor Ensemble y forma el Dúo Atlántica con su marido, el guitarrista Francisco Javier Jáuregui, con quién fundó y dirige el festival de canto Hafnarborg Songfest en Islandia.

RTVE

anterior siguiente