Enlaces accesibilidad

'El Palco' ofrece en La 2 la ópera 'L'italiana in Algeri' desde el Liceu

  • Riccardo Frizza vuelve al Liceu con un elenco de especialistas y con la dirección de escena de Vittorio Borrelli
  • Una gran producción con la que se conmemora el 150º aniversario de la muerte del compositor italiano, en coproducción con RTVE
  • RTVE retransmitió en directo a más de 125 salas de cine esta ópera el pasado 18 de diciembre
  • Domingo 23 de diciembre, a las 00:30 horas en La 2

Por

‘El Palco’ estrena este domingo en La 2 la versión operística de 'L'italiana in Algeri' de Rossini desde el Gran Teatre del Liceu, con la dirección escénica de Ricardo Frizza y bajo la dirección musical de Vittorio Borrelli. Los espectadores podrán disfrutar de una obra que regresa al Gran Teatre después de 36 años de ausencia, con un montaje vivo y colorido, acorde con el espíritu imaginativo de la música rossiniana.

'L'italiana in Algeri', ópera bufa en dos actos, con libreto de Angelo Anelli y música de Gioachino Rossini,  se estrenó en el Teatro Benedetto de Venecia en 1813. La última representación en el Liceu fue en diciembre de 1982. La acción transcurre en Argelia, a finales del siglo XVIII, en el harén del Palacio de Mustafá, bei de la comarca.

Una obra que juega la carta de la liberación de la mujer a través de su protagonista,  Isabella, capaz de poner las cosas en su sitio ante el rudo Mustafà.  Rossini consiguió, a sus 21 años, un triunfo total con esta farsa cómica. Es una de las primeras óperas bufas italianas con una estructura compositiva de enjundia.

Esta nueva producción del Liceu en coproducción con RTVE, fue retransmitida el pasado 18 de diciembre en directo y en satélite a 125 cines de España y Europa, gracias a un acuerdo con Hispasat. Ha sido la primera vez que RTVE lidera la realización de una ópera en directo, en salas de cine, al igual que otras cadenas públicas europeas. Un gran éxito con el que se ha conmemorado el 150º aniversario de la muerte de su autor.

El reparto encabezado por la mezzosoprano Varduhi Abrahmyan,  en el rol de Isabella: el bajo barítono Luca Pisaroni,  que da vida a Mustafá; y el tenor Maxim Mironov como Lindoro, tres grandes voces muy cotizadas internacionalmente que pisan el Liceu por primera vez. Completan este reparto de lujo: Giorgio Caoduro, como Taddeo; Sara Blanch, como Elvira; Lidia Vinyes-Curtis, como Zulma; y Toni Marsol,  como Haly. Acompañados por el resto del elenco y por el Coro y Orquesta del Gran Teatre del Liceu. El Coro dirigido por Conxita García,  bajo la dirección musical de Riccardo Frizza y la escénica de Vittorio Borrelli.

Rossini narra la historia de Isabella, una italiana que se fue a Argelia para conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. La heroína intentó también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira. Retrata el juego de la astucia y seducción en esta divertida comedia en la que Isabella utilizará estas herramientas para conseguir lo que pretende.

RTVE colabora estrechamente con el Gran Teatre Liceu en el fomento y difusión de su programación musical desde marzo de 2017, como ya hizo en el pasado con el proyecto 'Liceu a la fresca'.

Los primeros domingos del mes, los amantes de la ópera tienen una cita con 'El Palco' en La 2, donde pueden disfrutar de espectáculos escénicos de primer orden.

RTVE

anterior siguiente