Enlaces accesibilidad

Sinfonía núm. 40 de Mozart, y Magnificat de Bach en el Concierto de Navidad

  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • Viernes 14 de diciembre, a las 19:30 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
  • Este concierto lo transmitirá en directo Radio Clásica y Los conciertos de La 2 lo emitirá el 25 de diciembre a las 12:00 del mediodía

Por

 La Orquesta y Coro RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rtve

Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige este año el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el 14 de diciembre, desde el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En el programa, la sinfonía núm. 40, de W. A. Mozart, y el Magnificat de J. S. Bach. Son los solistas de esta obra coral de Bach la soprano Federica Di Trapani, la mezzosoprano Sandra Ferrández, el tenor Beñat Egiarte y el bajo José Coca. Javier Corcuera es el director del Coro RTVE. Radio Clásica retransmitirá el concierto en directo y Televisión Española lo emitirá el 25 de diciembre, a las 12 en Los Conciertos de La 2

El concierto de Navidad de 2018 de la Orquesta y Coro RTVE comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez interpretando la Sinfonía número 40 de Mozart. Compuesta en 1788, es la penúltima sinfonía que escribió el genio de Salzburgo. Es célebre por su primer movimiento, y no existe prueba documental de que fuera interpretada en vida del compositor, aunque es muy posible puesto que Mozart realizó cambios en ella (añadió clarinetes y reescribió las flautas y oboes) probablemente tras escucharla, y se conservan ambos manuscritos.
La sinfonía número 40 en sol menor K. 550 de Mozart, se divide en 4 movimientos: Molto allegro, Andante, Menuetto. Allegretto-Trio y Finale-Allegro assai.

Tras el descanso, el Coro RTVE se incorpora a la Orquesta Sinfónica para interpretar el Magnificat, de Juan Sebastián Bach, junto con los solistas Federica Di Trapani (soprano), Sandra Ferrández (Mezzosoprano), Beñat Egiarte (tenor) y José Coca (Bajo). Sara Erro estará al frente del órgano en esta obra y Salvador Barberá Carlos Alonso tocarán los oboes d’amore.
El Magnificat en Re mayor BWV 243 es una de las grandes obras corales de Juan Sebastián Bach. Publicada en 1733, es un cántico y oración cristiana, inspirada en el Evangelio de San Lucas. Fue escrita para coro y orquesta y musicalmente es similar a la cantata. Se divide en 12 movimientos con una estructura formal pensada para ser cantada o seguida por los asistentes al oficio religioso.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Miguel Á. Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirigió su primer concierto a los siete años. Comenzó estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, para continuar en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Culminó su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.
Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.
Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.
 

RTVE

anterior siguiente