Enlaces accesibilidad

Salvador Larroca celebra sus 25 años en Marvel

  • “Trabajar en Marvel es lo que siempre quise, un sueño hecho realidad”, asegura
  • Este viernes mantendrá un encuentro con los aficionados en el Espacio Fundación Telefónica

Por
Iron Man dibujado por Salvador Larroca
Iron Man dibujado por Salvador Larroca

Salvador Larroca (Valencia, 1964) fue uno de los pioneros (1993) de la actual invasión de artistas españoles en los cómics norteamericanos. También fue el primer español en conseguir el premio Eisner (por su trabajo en Iron Man) y ha dibujado las colecciones más importantes de la editorial, como X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Darth Vader o Star Wars, de la que se ocupa actualmente. Además es el dibujante más productivo del mundo, con el mayor número de páginas publicadas al año, y el séptimo en toda la historia del cómic.

Para celebrar estos 25 años de éxitos Larroca mantendrá un encuentro, con los aficionados, este viernes 29 de junio, en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, que también se podrá seguir en directo por Internet (Tenéis todos los detalles en la página de la Fundación).

“Este viernes -nos cuenta Larroca- celebraremos mis 25 años trabajando en exclusiva para Marvel, contaremos cómo ha sido este cuarto de siglo, algunas anécdotas, cómo veo yo la profesión… y anunciaré algunas cosas que he preparado para celebrar este aniversario”.

Autorretrato de Salvador Larroca para anunciar su encuentro en Espacio Fundación Telefónica

“Cuando me llamaron de Marvel lo deje todo”

Larroca confiesa que siempre quiso trabajar en Marvel: “A mí siempre me gustó dibujar, un hobby muy bonito del que en los años noventa no se podía vivir en España, porque las ventas no eran suficientes para poder dedicarte a ello. Por eso nunca lo consideré una opción seria de trabajo hasta que me llamaron de Marvel y pude dejarlo todo para ganarme la vida dibujando cómics

Es un sueño convertido en realidad -continúa-, un trabajo muy bonito; pero también es muy duro y tiene sus esclavitudes, porque dependes exclusivamente de ti y si no eres organizado es muy complicado. Pero personalmente estoy encantado de poder dedicarme a ello”.

Y es que dibujar un cómic mensual (de 22 páginas) durante 25 años, es algo que no está al alcance de cualquier artista: “Yo solo me conozco a mí mismo –ríe-. Hay dibujantes que pueden mantener ese ritmo durante un tiempo, pero lo cierto es que es muy esclavo, es duro. Más que nada porque en muchas ocasiones hay factores externos como un retraso de guion o una posible enfermedad. Porque en 25 años me ha pasado de todo. Lo cierto es que lo he podido manejar para que no se notaran esos percances”.

Portadas de Larroca para Los 4 Fantásticos

“Es duro pero a la vez es bonito –añade-, porque a mí me hace ilusión que cuando compro un tomo de un artista que me gusta, que todo lo haya dibujado él, que no haya rellenos de otros artistas. Me gusta que todo el tomo sea mi obra porque entiendo que el que compra ese tebeo es porque le gusta lo que yo hago. Eso me lo tomo muy en serio”.

Además, Larroca es de los artistas que más tiempo aguanta en las colecciones, sobre todo en esta época en la el exceso de producción provoca que no haya casi ninguno que dure más de una saga. “Cuando me lo paso bien dibujando un personaje no me importa pasarme años dibujándolo. Y desde hace unos he tenido la suerte de tener excelentes equipos creativos que me han hecho disfrutar de nuestra colaboración. Tengo bastante aguante y no me canso de las cosas”.

“En Iron Man estuve casi 70 números y en Star Wars, entre la colección principal y la de Darth Vader ya llevo 53. En Gosth Rider, Los Cuatro Fantásticos y X-Treme X-Men fueron unos 30 en cada una. La verdad es que me gusta hacer etapas largas

Portadas de Larroca para X-Treme X-Men

“Me gustan los personajes clásicos”

En estos 25 años ha habido varios reinicios con los que los principales personajes de Marvel se han intentado adaptar a las nuevas generaciones. “Lo entiendo -confiesa Larroca- porque continuamente llegan nuevos lectores y otros se desenganchan. Y si eres un chaval de quince años al que le gustan los cómics, empezar a leer una colección en el número 500 es como muy loco. Además, estoy convencido de que actualmente muchos lectores se enganchan a los tebeos a través de las películas”.

“Cuando yo llegué a Marvel había una colección de Vengadores, dos de X-Men… que vendían un montón. Cuando yo estaba en Gosth Rider la querían cancelar porque vendía 200.000 ejemplares. Hoy en día con esa cifra serías el rey del mambo. Y es que hay muchas más ofertas de ocio de todo tipo. Y hay un montón de colecciones de Spider-Man, de Vengadores, de X-Men… La oferta es muy amplia”.

Con esta amplia oferta se han multiplicado también las versiones de los mismos personajes, de forma que hay varios Spider-Man, varios Lobeznos, varios Hulks… “A mí me gustan los personajes clásicos –afirma Larroca-. Deadpool (Masacre) no me dice nada. Ni tampoco el nuevo Spider-Man (Mike Morales). Me dan igual. Aunque si los tengo que dibujar los dibujaré”.

“Pero –añade- creo que lo que hace especial a Spider-Man no es que le pique una araña. Tengo claro que todo eso se hace para cumplir una cuota de público, en este caso el del mercado hispano. Que lo justifiquen como quieran pero para mí esos son tebeos de cuota”.

Portada de Iron Man

“No me veía haciendo Iron Man”

En estos 25 años Larroca ha dibujado a todos los personajes de Marvel. Le preguntamos cual ha sido su preferido: “He hecho varias etapas en las que he disfrutado mucho como X-Treme X-Men, Iron Man, New Universal… Pero siempre teniendo en cuenta la relación especial que se establece entre guionista y dibujante. Lo cierto es que he tenido suerte porque he hecho más cosas que me hayan gustado”.

“Lo cierto es que yo no me veía haciendo Iron Man -confiesa- pero luego resultó que lo de dibujar maquinitas no se me daba tan mal. Yo venía de hacer los X-Men y no pensaba que fuera un acierto dibujar esa colección. Y luego resulta que ha sido el único trabajo por el que se me ha premiado. Le tengo un gran cariño y me lo pasé muy bien trabajando con Matt Fraction. No me importaría repetir en un futuro”.

En cuanto a personajes con los que no ha podido trabajar y le gustaría. “No tengo nada guardado que digas “Me gustaría dibujarlo antes de morirme”. A los personajes les hacen grandes los personajes creativos. Si te toca un personaje bueno con un guionista mediocre te aburres. Hacer una página cada día cuando el guion no te gusta es complicado”.

Sobre su trabajo con los principales guionistas del cómic norteamericano nos comenta que: “Me he entendido muy bien con los guionistas con los que he hecho una etapa larga. Yo me he llevado muy bien con Matt Fraction, con Chris Claremont… Con Warren Ellis hice seis números de New Universal y hablé con él dos veces. Pero la verdad es que no me quedan guionistas ni personajes por tocar. Creo que de una forma u otra los he tocado a todos. El guionista adecuado es el que escribe algo que me gusta para un proyecto concreto. Porque hay algunos muy buenos pero que no aciertan con una determinada colección. Eso pasaba en X-Men, que los personajes tiene trayectorias muy largas y los guionistas tienen menos margen de maniobra. ¿Cuántas veces puedes contar otra novia de Lobezno en el pasado? Con personajes menos desarrollados los guionistas tienen más libertad”.

Portada de Iron man

"Creo que actualmente no me parezco a nadie"

Preguntamos a Larroca cómo ha evolucionado su estilo en estos 25 años y con tantos personajes diferentes. “Si vieras los primeros cómics que hizo Barry Windsor Smith no los reconocerías porque no parece él sino Jack Kirby -asegura-. Actualmente todo va muy deprisa. Yo tuve la suerte de entrar en una colección discreta y poder ir madurando poco a poco como artista. Actualmente hay dibujantes a los que les ponen directamente a dibujar X-Men o Los Vengadores. Yo maduré poquito a poco y pude asimilar las influencias de los autores que me gustaban y creo que actualmente no me parezco a nadie”.

“La elección del estilo es muy importante para mí –añade- Si creo que la colección en la que trabajo tiene que ser realista no me importa usar fotos como referencia. Y si quiero hacer algo más cómic lo hago de cabeza. Por ejemplo, cuando dibujaba los X-Men hubo momentos en los que los quise hacer más realistas y no funcionaba. Pero Iron Man o Star Wars si los veo de esa forma. Es un tema de concepto, más que nada”.

Portada de 'X-Men'

Sus inicios

Salvador Larroca publicó sus primeros dibujos en Cómics Forum, la editorial que editaba los cómics Marvel en la España de los 80 y 90. “En aquella época iba presentando trabajos en editoriales -asegura-. Hice historietas para Norma, Playboy, Toutain… y otra de superhéroes. Y los únicos que contestaron fueron los de Forum, por lo que empecé a colaborar con ellos”.

“Lo curioso –añade- es que las lectura que me gustaban en aquella época eran la ciencia ficción y el cómic europeo. Luego empecé con los superhéroes, pero los que me hicieron amar el cómic fueron, mayormente, Richard Corben y Juan Giménez. Luego seguí con los superhéroes, con Kirby, Romita, Claremont, Byrne… Pero la pasión por dibujar cómics surgió desde muy niño con esos cómics de ciencia ficción”.

“En cuanto a su primer cómic publicado en Forum: “Supongo que fue algún poster. Creo que uno de Nick Furia saltando en paracaídas bastante feo. Pero no lo puedo asegurar porque ya ha llovido bastante. Si no fue ese sería otro de los nuevos Mutantes. Todo el mundo tiene un pasado y en esa época me parecía que esos dibujos estaban bien, aunque ahora no. Pero me sirvieron para lo que me sirvieron. Recuerdo una convención en EE.UU. en la que estaba firmando junto a Adam Kubert, cuando le trajeron para firmar un cómic erótico de sus inicios del que ya ni se acordaba. ¡Y puso una cara!”.

'Nick Furia' (¿El primer dibujo de Larroca publicado en Forum?)

Su salto a Marvel fue en los noventa cuando la crisis provocada por Image y cuando se creó la división británica de la compañía. “Yo me lo pasaba muy bien colaborando en Forum pero no pensaba que pudiera ser una profesión de verdad hasta que me llamaron de Marvel UK. En aquella época casi todos los dibujantes estrella de Marvel se fueron por una cuestión de royalties y de derechos de los personajes, y fundaron Image. Hubo un hueco y empezaron a buscar artistas en Europa”.

“Marvel -continúa- abrió en Inglaterra una filial, Marvel UK, que estaba dirigida por Paul Neary, y comenzaron a buscar artistas en Europa. Y alguien de allí le recordó que había artístas españoles colaborando en las revistas de Forum. Nos hicieron unas pruebas, viajamos allí y aunque las colecciones eran un poco de serie B, eran de Marvel. Y eso fue muy emocionante y muy chulo. Que vendieran poco daba un poco igual porque nos sirvieron para dar el salto a Marvel USA, con la suerte de que dejabas unos personajes casi desconocidos, como Dark Angel o Death's Head II, para dibujar otros mucho más famosos como el Motorista Fantasma”.

Portadas para 'Dark Angel' y 'Death's Head II'

Su llegada a Marvel

Cuando llegó a Marvel le ofrecieron varias opciones: “En ese momento también estaba trabajando para DC en Flash, y para Wildstorm en Stormwatch. En Marvel me dijeron que yo podía hacer muchas cosas a la vez pero que era como hacerme un poco la competencia a mí mismo. Así que me ofrecieron una exclusividad y una contrapartida económica para que solo trabajase con ellos. Yo me habría quedado igual”

“Luego -añade- me dijeron que si prefería una colección o un número especial y yo cogí la colección porque me garantizaba un trabajo y una presencia mensual. Poder crecer y desarrollarme como profesional. Y por eso cogí la colección del Motorista Fantasma”.

Creo que no hay personajes malos -continúa. A Spider-Man no lo hizo bueno un traje simpático sino un contexto muy válido y muy identificable para la juventud de ese momento. Por eso existen las colecciones renovadas que comentábamos antes, porque no es lo mismo el Spider-Man de los 60 que el de ahora. Hay que darle un lavado de cara continuo. Pero lo que hacen grandes a los personajes son el escritor y el dibujante que les dan vida”.

Larroca asegura que si en ese momento, en vez de darle una colección de Marvel le hubiesen dado una de DC: “No sé lo que hubiera pasado cuando, por ejemplo, quedé finalista en un concurso de 1984, si Toutain me hubiese llamado para trabajar con él. Son futuribles. A lo mejor ahora estaría publicando en Francia o habría estudiado arquitectura, que es lo que dejé para dedicarme a esto”.

Pero los personajes de DC me tiran menos -confiesa-. Y pienso que tarde o temprano habría acabado en Marvel. Pero ante todo soy un profesional y cuando me tocó dibujar Flash lo hice lo mejor que pude. Aunque artísticamente me parece un tostón porque, o corre o corre, no hay muchas maneras de dibujarlo”.

Portada y página de 'El Motorista Fantasma'

Los X-Men y Iron Man

El talento de Salvador hizo que pronto lo destinasen a las colecciones estrella de Marvel, las de los X-Men, donde pudo colaborar con uno de sus ídolos, el guionista Chris Claremont. “A Claremont lo conocía por su etapa junto a John Byrne y, cuando me propusieron trabajar con él me hizo muchísima ilusión. X-Men era mi colección favorita. La verdad es que he tenido muchos golpes de suerte a lo largo de mi carrera”.

Eso le llevó al relanzamiento de otra de las colecciones más famosas de Marvel, Iron man, que por aquel entonces no atravesaba una buena etapa. “Yo venía de la ciencia ficción y me gustaba mucho Juan Giménez, por lo que siempre se me ha dado bien dibujar maquinitas. Cuando me proponen hacer Iron Man esas eran mis armas. Además, también me encanta la ciencia y todo lo que he leído y sabía lo he intentado meter en mis cómics. Lo cierto es que creo que quedo muy bien”.

Además, la serie de Matt Fraction y Salvador Larroca coincidió con el éxito de las dos primeras películas del personaje protagonizadas por Robert Downey Jr. “Cuando me ofrecieron la serie quisimos hacer un reinicio en toda relea, porque Tony Stark todavía era un millonario borrachuzo que se ligaba a las chicas simplemente levantando la ceja. Olía un poco al James Bond de Sean Connery”.

“A mí –continúa- ese Iron Man me interesaba poco. Pero de repente me dijeron que se iban a hacer las películas con Robert Downey y que se iba a potenciar el personaje. Y es cierto que tuvo mucha repercusión. Cuando dibujé Iron Man Marvel no tenía los derechos de imagen de Robert Downey Jr. Como el personaje. Como si tiene actualmente los de los protagonistas de Star Wars. Por eso intenté que mi Tony Stark no se pareciese al actor. Yo lo hubiera hecho más parecido, pero me dijeron que no”.

Página de 'Iron man'

El Premio Eisner

Gracias a la colección de Iron Man, Larroca se convirtió en el primer español en ganar el prestigioso Premio Eisner. “El Eisner es un premio honorífico y para mí fue una gran satisfacción personal. Pero cuando lo gané solo me dieron la enhorabuena tres personas o cuatro. Y cuando lo ganaron otros yo los felicité y ni siquiera me contestaron. El premio fue un elemento para el ego pero poco más”.

“Afortunadamente –continúa Larroca- después de mí ha habido muchos otros españoles que han ganado el Eisner (Este año hay 7 nominados) Me encanta que se reconozca el gran talento que tienen los dibujantes españoles

Lobezno y Dientes de Sable

Darth Vader se convierte en el héroe…

Los últimos años, Salvador Larroca ha dibujado las principales colecciones del Universo de Star Wars, que han batido récords de ventas. Primero la de Darth Vader y, actualmente, la de Star Wars. “Cuando salieron ambas colecciones –asegura el dibujante- pretendíamos que en cada una de ellas los titulares fueran los héroes. Por eso en la colección de Vader, el Lord oscuro era el protagonista y los rebeldes eran terroristas, eran la escoria. En su colección Vader es el héroe”.

“Al principio –continúa Larroca- se estimó que Star Wars vendería 200.000 ejemplares del número uno y Darth Vader unos 150.000, pero al final fueron más de un millón de la colección central y casi 700.000 de Vader. El éxito me garantizó que iba a poder dibujar unos cuantos números”.

Ilustración de 'Darth Vader' noticias

…Y Larroca en un villano de Star Wars

Es famosa la afición de Larroca a meter a actores personajes conocidos o incluso amigos en sus cómics. Por ejemplo Constantino Romero y Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo) aparecieron en Darth Vader, e incluso Letizia Ortiz salía en uno de sus cómics de X-Men cuando ya era princesa.

Pero lo más curioso es que el propio dibujante prestó su rostro al principal villano de Darth Vader: “Eso fue casi una casualidad. Cuando me ofrecieron hacer Darth Vader no sabía cuanto tiempo iba a dibujar la serie. Y en una de las historias salía un personaje que se llevaba mal con Vader, aunque apenas aparecía en dos viñetas. Por eso dije, para dos viñetas me pongo yo. Era algo funcional para salir del paso. Pero resultó ser el principal villano de la colección, lo que fue una sorpresa para mí también. Y también muy divertido”.

“Lo gracioso –continúa- fue que luego me salieron suplantadores. Porque apareció un tipo que dijo que él era el personaje, e incluso puso una denuncia. Pero como los abogados de Lucas Film me hicieron firmar una cesión de mis derechos de imagen, supongo que si llegó a ir a juicio lo destrozarían, porque era un caradura que quería pillar

Hay hasta un muñeco de su personaje. “No tengo el muñeco de mi personaje. Tengo muñecos de casi todos los de Star Wars pero realmente una figurita mía me interesa poco. Ya me tengo a mí mismo”.

Autorretrato de Larroca como el villano de Darth Vader y el muñeco basado en el personaje

Autorretrato de Larroca como el villano de Darth Vader y el muñeco basado en el personaje

Después de más de dos años dibujando Darth Vader, actualmente Larroca se encarga de la serie estrella de Marvel: Star Wars. “Darth Vader se cerró a petición de Lucas Films, porque querían tratar con el personaje –nos comenta-. Lo que fue una pena porque me lo estaba pasando muy bien. Pero como recompensa me pasaron a Star Wars”.

“Ahora Marvel ha insistido tanto que han vuelto a sacar otra colección de Vader –añade Larroca-, pero narran sus años jóvenes, cuando consigue la armadura. Para que no pueda interferir con los planes que ellos tienen para el personaje”.

“El problema de la colección de Star Wars -confiesa Larroca- es que me exigen que los personajes se parezcan mucho a los actores. Y yo tengo que sacar las referencias de las películas y hay gente a la que eso no le gusta. Pero yo no tengo referencias visuales de otro tipo, porque yo no los he parido. Yo me lo pasé mejor con Vader. Me daban menos la lata”.

Portada de Larroca para la colección de la Doctora Aphra

Seguirá en Star Wars

En estos 25 años, Larroca ha creado a numerosos personajes “He creado a muchísimos. Muchos de ellos para morir. Hay uno que me gustaba mucho que hice para X-Treme X-Men, que se llamaba Vargas. También el de Aphra para Star Wars, que ha tenido mucha relevancia y que ahora, incluso, protagoniza su propia colección”.

De momento Larroca continúa en lo más alto. “Sigo con la colección de Star Wars. A ellos les interesa que mantenga una producción alta y aquí lo puedo hacer porque yo puedo hacer 18 números al año, que es lo que me piden”.

En cuanto a sí le hubiera gustado escribir sus propios guiones, Larroca confiesa que: “No. Me da igual. En eso no tengo manías. Lo que hago yo, tanto lo que escribo como lo que dibujo, me deja de gustar a los diez minutos. Por eso prefiero que las historias las escriban otros, las disfruto más. De momento no tengo interés en escribir nada”.

Ilustración de 'Star Wars'
Ilustración de 'Star Wars'

Ilustración de 'Star Wars'