Enlaces accesibilidad

'Star Wars', el cómic que ha vendido un millón de ejemplares en EE.UU.

  • Se presentará en el Salón del cómic de Barcelona
  • También se presenta 'Cómo se hizo Star Wars', el making of de la película
  • J.J. Abrams hablará sobre su film en un evento internacional vía satélite
  • Salvador Larroca nos habla de su trabajo en la colección de Darth Vader

Por
Fragmento de la portada del número 1 de 'Star Wars'
Fragmento de la portada del número 1 de 'Star Wars' Planeta Cómic

Un millón de ejemplares ha vendido en Estados Unidos el cómic de la nueva colección de Star Wars (Planeta Cómic) a cargo del guionista Jason Aaron (Scalped, Thor) y el dibujante John Cassaday  (Planetary, Astonishing X-Men), algo que no sucedía desde hace 22 años, concretamente desde el número 500 de Batman.

Una colección que Planeta Cómic acaba de sacar a la venta con un premio promocional de 1 euro) y que es la primera de una trilogía que se completa con la de Darth Vader, a cargo del guionista Kieron Gillen y el valenciano Salvador Larroca (que nos ha hablado sobre su trabajo en la serie), y con la de Princesa Leia, la última serie que llegará con cinco entregas (es la única que tiene cerrado el número), y que está firmada por Mark Waid y Terry Dodson.

Están ambientadas justo después de los hechos narrados en La Guerra de las Galaxias (Episodio IV), cuando los rebeldes acaban de destruir la Estrella de la Muerte y el Imperio se recupera de una inesperada derrota, prestando especial atención a las maquinaciones de Darth Vader.

Tres colecciones realmente recomendables que recuperan el espíritu de la trilogía original, destacando la excepcional caracterización de los personajes y la espectacularidad de los dibujos. No se puede negar que Marvel y Disney se han esforzado para no defraudar a los millones de fans de la saga. Y tampoco que están dispuestos a amortizar la enorme expectación que ha levantado la nueva película de la saga cinematográfica, El despertar de la fuerza, que dirige J.J. Abrams y que se estrenará en diciembre.

Además, durante el Salón del Cómic tendrá lugar la Star Wars Celebration en Barcelona. Un panel sobre la nueva película Star Wars: El despertar de la Fuerza en el que participarán su director J.J. Abrams y Kathleen Kennedy, productora ejecutiva de la película y Presidenta de Lucasfilm, además de otros invitados sorpresa. El panel se podrá ver en directo, este jueves a las 19:00, en 35 cines de 23 países de todo el mundo, y uno de estos cines será el Cinesa Diagonal (Calle de Santa Fe de Nou Mèxic, s/n). También se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook de Star Wars.

Los tebeos de las galaxias

Estas colecciones también suponen el regreso de los cómics de Star Wars a Marvel; donde nacieron en 1977 cuando a Stan Lee le obligaron a aceptar, a regañadientes, la franquicia de un cómic sobre una película que un director casi desconocido estaba rodando en Argelia y que parecía que iba a ser un fracaso total: Star Wars.

Su éxito inesperado salvó a la editorial de una de sus mayores crisis y marvel publicó la colección durante diez años, hasta que se acabaron las películas y parecía que no tenía sentido seguir más alla. Esos tebeos se han convertido en una colección de culto que Planeta Cómic ha recogido en siete estupendos tomos: Clásicos Star Wars.

Después, en 1991, la editorial Dark Horse se hizo con los derechos publicando varias colecciones interesantes, alternando los personajes clásicos con otros nuevos. Hasta que, en 2009, Disney compró la franquicia de Star Wars a George Lucas; y ahora también ha recuperado los derechos para el cómic.

Para que os hagáis una idea, sólo de este primer número de Star Wars se han lanzado más de 55 portadas alternativas.

"Darth Vader es muy complicado de dibujar"

Lo que está claro es que los jefazos de Disney y Marvel no han querido dejar nada al azar y han elegido a los mejores profesionales del medio para que se encarguen de las colecciones, como el valenciano Salvador Larroca (Iron man), encargado de dar vida en las viñetas al personaje más popular de la saga: Darth Vader.

"Para mí ha sido un honor que me eligieran para dibujar la colección -asegura el valenciano-, ya que he sido fan de Star Wars desde niño. Y confieso que me ha hecho muchísima ilusión. También reconozco que me gusta muchísimo más la trilogía original que la segunda".

Pero dibujar a Vader no es nada fácil, como nos confirma Larroca: "Es muy complicado, porque tiene unas formas anatómicas muy especiales y es difícil imaginárselo en distintos ángulos o escorzos. Y eso que uso varias figuritas como modelo".

"No tiene nada que ver con Iron Man -continúa- salvo que ambos son inexpresivos. Por eso he tenido que inventarme algunos trucos para hacerlo más entendible y que podamos adivinar algunas expresiones" (Larroca fue el primer español en conseguir el preciado Premio Eisner  por su tarbajo en la colección de Iron Man).

Larroca nos avanza que "La colección de Darth Vader transcurre después de La Guerra de las Galaxias y antes de El Imperio Contrataca. Esta serie nos cuenta la historia desde el punto de vista del Imperio, en contraposición a la de Star Wars, que sería la versión de los Rebeldes. Lo más interesante es que comprobamos que Vader no solo captura rebeldes, sino que tiene sus propios planes al margen de los del Emperador, con el que tiene más de un encontronazo. Además, Vader todavía no sabe que Luke es su hijo".

"Lo más interesante es que las cosas que pasan en una colección afectan a las otras, formando un universo propio y que he podido diseñar nuevos personajes, como los miembros de una especie de banda robótica que vader va a formar con unos androides muy peculiares. Pero de  momento no puedo avanzar mucho más sobre la trama" -concluye Larroca-.

Cómo se hizo Star wars

Además de estas series, Planeta Cómic publica un libro imprescindible para cualquier aficionado a la saga: Cómo se hizo Star Wars, con todos detalles sobre la película original y una selección de fotografías e ilustraciones realmente espectacular.

A finales de los 70 el joven George Lucas quería llevar al cine a Flash Gordon, pero como los derechos del personaje eran muy caros, se inventó su propia fantasía espacial, que cambiaría el cine para siempre. Lucas visualizó una saga de ciencia ficción con espadachines inspirada en los seriales de Flash Gordon, en los clásicos del Oeste, en el cine épico del autor japonés Akira Kurosawa y en los héroes mitológicos.

Una historia que tenéis en este espectacular libro que ha buceado en los Archivos de Lucasfilm y el filón que encontró allí de entrevistas nunca antes publicadas, fotos, notas de producción, datos curiosos y anécdotas, el experto en Star Wars, J. W. Rinzler, permite echar un vistazo único entre bastidores a la cruzada de casi una década que George Lucas y sus principales colaboradores llevaron a cabo para realizar la "pequeña" película que se convertiría en un fenómeno.

Esta edición en tapa dura incluye 48 páginas de materiales extras exclusivos, entre los que se incluyen storyboards jamás vistos y las primeras descripciones del Universo Expandido a cargo de George Lucas. ¡Una autentica gozada con cientos y cientos de dibujos y fotografías que os dejarán sin palabras.

Noticias

anterior siguiente
-->