Enlaces accesibilidad

El borrador de 'Star Wars', de George Lucas, adaptado al cómic

  • También se publica un libro con frases de Darth Vader y una figurita
  • Y una maqueta de papel para construir a R2-D2

Por
Fragmento de la portada de 'La Guerra de las Galaxias (Star Wars)'
Fragmento de la portada de 'La Guerra de las Galaxias (Star Wars)'

Falta más de un año para el estreno del esperado Episodio VII de Star Wars dirigido por J.J. Abrams (18-diciembre-2015), pero los aficionados de la saga pueden amenizar la espera con interesantes novedades, porque acaba de publicarse la adaptación al cómic del borrador del guión original de George Lucas para la película que lo empezó todo: La Guerra de las Galaxias (The Star Wars) (Planeta DeAgostini), que tiene diferencias muy curiosas con la versión final.

Planeta también nos propone dos auténticos regalos para los aficionados a la saga Construye tu propio R2-D2 (Planeta Gifts), una maqueta de papel del popular robot; y Darth Vader, Juntos dominaremos la Galaxia, un muñeco del villano más celebré de la historia del cine, acompañado de un libro con sus frases más recordadas.

El origen del mito

Star Wars (La Guerra de las Galaxias) (1977) es una de las películas más influyentes e imitadas de la historia del cine. Puede decirse que hay un antes y un después de esta cinta que se ha convertido en una rentable franquicia con seis películas, numerosas series de animación, cómics, videojuegos y todo tipo de merchandising.

Pero el primer borrador de George Lucas, escrito en 1974, apenas se parece a la película, aunque estén todos los elementos que la llevaron a la fama (eso sí, muy desordenados), como podemos comprobar en este interesante cómic La Guerra de las Galaxias (The Star Wars) (Planeta DeAgostini)

Este cómic, que contó con la participación del propio George Lucas, es obra de un gran equipo encabezado por el guionista J.W. Rinzler y el dibujante Mike Mayhew, y en el aparecen casi todos los protagonistas principales, pero con sutiles diferencias, que hacen del resultado final una aventura totalmente distinta.

Creando un nuevo universo

En este cómic ya están las semillas de Star Wars: caballeros Jedi, malvados Siths, robots honorables, la misteriosa "fuerza", un hombre que es medio humano y medio máquina, una fortaleza estelar impenetrable, combates de espadas láser, cantinas espaciales llenas de monstruos, wookies peludos, un emperador malvado, y los protagonistas: Darth Vader, Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo... pero son muy diferentes a los que conocemos.

Sus responsables lograron que Lucas les diera luz verde para el cómic (y que incluso se involucrara personalmente), realizando una historieta previa, muda, que también se incluye en este tomo, al igual que un completo cuaderno de bocetos de los personajes. Por cierto que muchos de los bocetos se basan en los conceptos originales de Ralph McQuarrie y Joe Johnston, dos de los responsables del aspecto visual de la saga original.

Por eso tenemos a un C-3PO, que es la contrapartida masculina del robot María, de Metropolis (Fritz Lang, 1927) y reconoceremos versiones primitivas de otros personajes. También está muy presente la influencia de Flash Gordon (recordemos que la idea original de Lucas era adaptar ese famoso cómic pero se inventó Star Wars porque los derechos eran muy caros) y de La fortaleza escondida (Akira Kurosawa, 1958), otra de las grandes referencias de Lucas.

¡Han Solo es un extraterrestre Verde!

El cambio más llamativo entre los protagonistas es, sin duda, que Han Solo no es humano sino Ureliano, un extraterrestre descrito en el guion como un "enorme monstruo verde ¡de 150 años!". Seguro que Harrison Ford no hubiera saltado a la fama con este aspecto. Además, no tiene compañero. Chewbacca y los wookiees solo aprecen al final de la historia pilotando los cazas que atacarán la Estrella de la Muerte. Y también son diferentes a los que conocemos.

En cuanto a Darth Vader, aparece dividido en cuatro personajes: el propio Darth Vader, un hombre normal y corriente, sin poderes, aunque muy brutal; El Príncipe Valorum, una persona culta y esquiva que lleva una diabólica careta que oculta su rostro; Kane Starkiller, mitad hombre, mitad máquina, que es el maestro Jedi (el Obi Van Kenobi) de su hijo Annikin Starkiller, un joven que es el futuro de la fuerza. Si los juntamos a todos nos sale Darth Vader.

Luke Skywalker también es muy diferente del personaje inexperto de Star Wars. Aquí aparece como un general Jedi, una auténtica leyenda que posiblemente sea el último gran caballero Jedi.

La princesa Leia y R2-D2 son, posiblemente, los personajes más parecidos a los de la película. También tenemos muchos otros personajes nuevos, que no llegaron a aparecer en la película y, como decíamos, las escenas de la cantina, del vertedero, del rescate de la princesa... aunque aparecen muy descolocadas respecto al guión final. Incluso hay romance, aunque no diremos entre qué personajes.

Sin duda un lujo para los aficionados a la saga que podrán comprobar cómo Lucas fue encajando las piezas, que ya aparecen en este borrrador, hasta contruir uno de los mitos más perdurables del Siglo XX. Y que esconde numerosas sorpresas.

Las frases de Darth Vader

"Yo soy tu padre", el momento cumbre de la primera trilogía de Star Wars también es una de las frases más poulares de la historia del cine, homenajeada en multitud de ocasiones. Y Planeta también publica un curioso libro: Darth Vader, Juntos dominaremos la galaxia, en el que recoge las frases más conocidas de Darth Vader, ilustradas con fotografias de la película, que viene acompañado por una estupenda estatuilla, pintada a mano, del villano más famoso de la historia del cine.

Un pack que es el regalo perfecto para cualquier fan de la saga y que nos permite recordar frases como "La fuerza está contigo joven Skywalker, pero todavía no eres un jedi", "Nunca subestimes el poder de la fuerza", "Obi Wan te ha enseñado bien. Has controlado tu miedo... Ahora descarga tu ira" y muchas más. Todas ilustradas con una foto de la secuencia de la película en la que las pronuncia.

'Construye tu propio R2-D2'

R2-D2 y C-3PO, son dos de los iconos de la saga y, probablente, los dos robots más famosos de la historia del cine, dos auténticos prodigios de diseño.

Por eso también os recomendamos Construye tu propio R2-D2 (Planeta Gifts), una maqueta de papel del popular robot que incluye todas las piezas necesarias para construir un modelo exclusivo de papel de 30 centímetros de altura del famoso droide. Incluye luces LED y emite la tres melodías más característicos de R2-D2.

El pack también incluye un libro ilustrado, con multitud de fotografias, que desarrolla de forma cronológica las aventuras de R2-D2 y recuerda su papel fundamental para mantener a salvo la galaxia (Recordemos que los dos androides son los únicos personajes principales que aparecen en las seis películas, junto con Darth Vader).

Como decia Anakin Skywalker: "R2 es más que un droide. Es un amigo".

Por cierto que Planeta DeAgostini también tiene una colección dedicada a los cascos de Star Wars que puede comparse en cualquier kiosko o librería.

Productos que demuestran que La Guerra de las Galaxias sigue siendo la saga más popular de la historia del cine.