Enlaces accesibilidad

RTVE celebra el encuentro responsable 'Educación no sexista'

  • Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación No Sexista
  • Con Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls; Luz Martínez, psicopedagoga experta en igualdad; y María Jesús Ortiz, responsable del Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Por
Encuentro responsable de RTVE 'Educación no sexista'
Encuentro responsable de RTVE 'Educación no sexista'

RTVE ha celebrado ese jueves, Día Internacional de la Educación No Sexista, el encuentro responsable ‘Educación no sexista’, con el objetivo de eliminar los estereotipos y sesgos sexistas y promover la inclusión del enfoque de género. El encuentro, celebrado en Prado del Rey (Madrid), ha contado con la participación de Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls; Luz Martínez, psicopedagoga experta en igualdad; y María Jesús Ortiz, responsable del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que analiza la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación.

En los países europeos se impulsa el enfoque coeducativo como una intervención formativa para que niñas y niños desarrollen su personalidad en igualdad de oportunidades, promoviendo la inclusión del enfoque de género en la educación para permitir a la escuela y la familia, como agentes socializadores de mayor peso, transmitir la igualdad en las relaciones sociales entre todas las personas, independientemente de su sexo.

Para abordar este tema, RTVE ha organizado un encuentro responsable moderado por Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, quien ha destacado que esta jornada “simboliza el trabajo de la sociedad para la desaparición de las desigualdades entre niños y niñas”.

El encuentro ha contado con la participación de María Jesús Ortiz, responsable del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, jefa de Comunicación e Imagen del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. En su intervención, ha asegurado que “cada vez hay una mayor toma de conciencia en medios y agencias de publicidad, pero la velocidad de mutación es enorme”. “Cambian la imagen de la mujer, pero siguen los tics sexistas. Hay que observar, estar atentos”, ha añadido.

También ha participado en la jornada Paula Gómez de la Bárcena, directora de Inspiring Girls, organización dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de niñas. Paula ha señalado que “hay mucho que hacer por la educación en igualdad” y ha recordado que “todos tenemos responsabilidad en este tema tan importante, no solo los poderes públicos…la responsabilidad es de toda la sociedad”.

Asimismo, la jornada ha contado con la participación de Luz Martínez Ten, psicopedagoga feminista experta en educación e igualdad, secretaria de la Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT; quien ha explicado que la sociedad “se ha dotado de leyes para hacer educación en igualdad”, ya que “la educación es lo más importante”. “Hay que trabajar cada vez más en educación, tenemos que hacer que las leyes de las que nos hemos dotado, se pongan en práctica”, ha añadido.

RTVE

anterior siguiente