Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE participa en los conciertos finales del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea

Bajo la dirección de su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez

Viernes 3 y sábado 4 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el marco del 67º Festival Internacional de Santander

La 2 emitirá estos conciertos finales y la gala de entrega de premios que se celebrará el domingo 5 de agosto

Todas las pruebas y recitales del Concurso podrán seguirse en directo en RTVE.es

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, es la formación elegida para afrontar los conciertos finales de la XIX edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que organiza la Fundación Albéniz. Tendrán lugar el 3 y 4 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria y se emitirán en La 2, que también ofrecerá la gala de entrega de premios del domingo 5. Orquesta Sinfónica RTVE RTVE.es

Como en ediciones anteriores, RTVE colabora en la difusión de este Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, creado en 1972 y considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Se celebra del 25 de julio al 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la participación de 20 pianistas seleccionados por el jurado del certamen. La prueba final tendrá lugar el viernes 3 y sábado 4 de agosto y consistirá en un concierto con orquesta y con los seis finalistas.

La Orquesta Sinfónica RTVE ha sido la elegida para acompañar a estos finalistas, bajo la dirección de su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez. Estos conciertos finales se enmarcan en la 67ª edición del Festival Internacional de Santander.

20 pianistas seleccionados

El jurado de preselección del Concurso ha realizado audiciones en París, Nueva York y Madrid a 95 pianistas de 34 países, y entre ellos han sido seleccionados los 20 participantes de esta XIX edición: Juan Barahona (España, 28 años), Dmytro Choni (Ucrania, 24 años), Sara Daneshpour (Estados Unidos, 31 años), Pierre Delignies Calderón (España, 28), Juan Carlos Fernández Nieto (España, 31), Kyuho Han (Corea, 24), Benedek Horváth (Hungría, 29), Rixiang Huang (China, 23), Honggi Kim (Corea, 27), Ana Kipiani (Georgia, 23), Aleksandr Kliuchko (Rusia,17), Arsenii Mun (Rusia, 19), Federico Nicoletta (Italia, 31), Sun-A Park (Estados Unidos, 30), Daniel Rodríguez Hart (Cuba/España, 24), Scipione Sangiovanni (Italia, 30), Yutong Sun (China, 22), Alexei Tartakovsky (Estados Unidos/Rusia, 29), Lucas Thomazinho (Brasil, 23), Bocheng Wang (Reino Unido, 21).

Como reservas, Javier Rameix (Países Bajos/Venezuela, 27), Andrei Ivanou (Bielorrusia, 28) y Krzysztof Ksiazek (Polonia, 25).

Todos ellos intervendrán con un recital en la primera fase, del 25 al 27 de julio. En la semifinal (29 de julio a 1 de agosto) abordarán un segundo recital y una prueba de cámara con el Cuarteto Quiroga. Y los seis finalistas participarán, junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, en los conciertos finales del 3 y 4 de agosto.

La tarea de seleccionar a los participantes de cada fase y asignar los premios recaerá en un jurado de grandes figuras internacionales. Tras el fallecimiento de Jesús López Cobos, quien habría ostentado la presidencia del jurado en esta edición, tomará su lugar otro músico ilustre, Joaquín Achúcarro.

Gala de entrega de premios

La gala de entrega de premios se celebra el domingo 5 de agosto y clausura el certamen. El Concurso concede importantes premios en metálico y ofrece al ganador y a los finalistas una gira de conciertos en salas muy destacadas de todo el mundo. A esto se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos y el Premio del Público Canon.

El Concurso de Piano de Santander cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander y Universidad de Cantabria. Y de entidades privadas como Fundación Banco Santander, Viesgo, Bergé, Fundación Botín, El Diario Montañés, Grupo Planeta, Yamaha, Hinves, Steinway & Sons, Café Dromedario, Grupo Tirso, Textil Santanderina, Grupo Empresarial Sadisa, Hotel Real, Hoteles Santos, Volvo y Agua de Solares.

RTVE

anterior siguiente