Enlaces accesibilidad

El Lab estrena un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º

  • 'La Ciudad de las Maravillas' celebra el 200 aniversario del teatro y los 20 años de su reapertura
  • A través de vídeos en 360º el usuario accede a lugares poco accesibles para el público general
  • También puede disfrutar de los ensayos de la orquesta y el coro del Teatro en realidad virtual
  • Disponible en español o en inglés en la web www.rtve.es/teatroreal

Por
Descubre el lado más desconocido del Teatro Real

La ópera clásica se une a la tecnología de vanguardia para ofrecer un espectáculo totalmente diferente. El Laboratorio de Innovación de RTVE , en colaboración con el Teatro Real de Madrid, presenta este proyecto digital multimedia en el que propone al usuario un recorrido privado por el Teatro Real en 360º. Un viaje interactivo y con los invitados más exclusivos que está ya disponible en www.rtve.es/teatroreal.

Coincidiendo con los 200 años de historia del Teatro Real de Madrid y cuando se cumplen también 20 de su reapertura como teatro de ópera (1818-2018), el Lab de RTVE.es invita al usuario a explorar todo lo que ocurre en el interior del teatro, a descubrir la ópera desde dentro a través de la mirada de sus protagonistas.

De Isabel II a Madame Butterfly

De la mano de singulares personajes, los usuarios podrán realizar un viaje privado y único por la gran ‘Ciudad de las Maravillas’ que esconde en su interior este teatro. En apenas 65.000 metros cuadrados conviven más de 500 personas entre cantantes, técnicos, sastres, maquilladores, decoradores, peluqueros, regidores, músicos, directores de orquesta …

¿Qués es el Teatro Real hoy?

El usuario podrá conocer lugares a los que el público no puede acceder habitualmente de la mano de los profesionales que trabajan en él y descubrir el día a día en la producción de una ópera.

Contenidos exclusivos

A lo largo de 14 puntos interactivos, situados en el patio de butacas, el foso y la caja escénica del Teatro Real, el usuario puede moverse en un recorrido libre por los diferentes espacios del teatro de forma virtual con una navegación web 360 desde el ordenador, un móvil o una tablet.

Isabel II inauguró el teatro real en 1850

Isabel II inauguró el teatro real en 1850. Ella es la puerta de acceso a los 200 año de vida del teatro. rtve

En este paseo virtual por el Real el visitante tendrá la oportunidad única de acceder a contenidos exclusivos que desvelan todos los entresijos del teatro y de la ópera: la historia (de la mano de Isabel II), la arquitectura del edificio, la evolución del público o los secretos de la sastrería y el departamento de caracterización, entre otros. Algunos de los personajes que el usuario descubrirá son tenores de la talla de Plácido Domingo o José Manuel Zapata, o el director de orquesta Pablo Heras-Casado.

Pablo Heras-Casado

Pablo Heras-Casado nos acerca el trabajo del director de orquesta dentro de una producción de ópera. rtve

Orquesta y coro en realidad virtual

Este proyecto interactivo invita también a los usuarios a que vivan en primera persona un ensayo de la orquesta y el coro del Teatro Real en 360º.

Teatro Real 360: Ensaya el coro del Teatro Real

Podemos acceder a un ensayo del coro y la orquesta del Teatro Real en 360º y con gafas de realidad virtual rtve

Ambas experiencias, además de estar accesibles en la web, podrán ser consumidas con gafas a través de la aplicación ‘Escena 360’, la app de teatro inmersivo de RTVE. La aplicación es gratuita y está ya disponible para iOS y Android.

El archivo de RTVE y un reto para el usuario 

Gracias al archivo de RTVE el usuario en su viaje virtual tiene acceso a documentos históricos (en vídeo y audio) que retratan los acontecimientos más destacados que ha vivido el Teatro Real en sus 200 años: la inauguración como sala de conciertos en 1966, testimonios de público que vivió en primera persona el debut del gran tenor Miguel Fleta o su última actuación, o entrevistas a trabajadores del teatro como Luisa Pequeño, segunda mujer que entró a trabajar en la orquesta en 1912, o las declaraciones del responsable de la sastrería a principios del siglo pasado.

Teatro Real 360: recuperando el archivo histórico de RTVE

El proyceto recupera vídeos y audios del archivo histórico de RTVE. rtve

En el patio de butacas el usuario encontrará un juego: un reto con 10 preguntas sobre el Teatro Real en el que los números son los protagonistas. ¿Qué altura tiene el edificio? ¿Cuánto pesa el telón? ¿Cuántos motores tiene la caja escénica? ¿Cuál es la obra que más veces se ha representado?

 ¿Cuánto sabes del Teatro Real?

A través de un juego te retamos: ¿Cuánto sabes realmente del Teatro Real? rtve

Teatro Real: la ciudad de las maravillas’ es un proyecto creado por el Laboratorio de Innovación de RTVE.es colaboración con el Teatro Real y la empresa de servicios digitales Visyon. Una invitación a disfrutar de un lugar extraordinario en una aventura interactiva por el interior del Teatro Real: rtve.es/teatroreal.

RTVE

anterior siguiente