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José Antonio Sánchez: "Los informativos de TVE son líderes desde hace 16 meses y los únicos que mantienen un crecimiento sostenido"

  • "La 1 ha alcanzado sus mejores resultados en 6 años cuando el resto de grupos y cadenas decaen"
  • "Estamos demostrando que la televisión en España ya no es cosa de dos"
  • "RTVE es una empresa más solvente y con una situación más saneada"

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"Los informativos de TVE son los únicos que han mantenido una línea de crecimiento sostenido desde 2014. Consiguieron recuperar el liderazgo en noviembre de 2016 y lo han mantenido de manera consecutiva durante 16 meses". Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, en el Senado. En su opinión, este dato "es el certificado de credibilidad que nos otorga el mejor y el más imparcial de los medidores: la audiencia".

"Cuando inicié mi etapa como presidente de RTVE, en octubre de 2014, recuperar la primera posición fue uno de mis principales objetivos. Hoy, tres años después, puedo decir con satisfacción, que lo hemos conseguido", ha indicado.

Los Informativos de TVE fueron en 2017 los primeros, con un 14,8% de share y una media de 2.101.000 espectadores, "los mejores datos desde 2012", y también van a ser líderes en febrero.

Por ediciones, el Telediario matinal es "líder indiscutible" en su franja, con una media cercana al 22%. La primera edición del Telediario, a mediodía, "mantiene la primacía de lunes a domingo" y la segunda edición se mantiene como segunda opción de lunes a viernes y es la más vista en fin de semana. También ha destacado los buenos resultados del resto de informativos diarios y no diarios y del Canal 24 Horas, "que se ha consolidado como referencia informativa permanente y ha batido su récord de audiencia en 2017".

"RTVE, los mejores resultados en 6 años"

José Antonio Sánchez ha destacado además los excelentes resultados de audiencia de RTVE "en un contexto muy complejo". "Hemos conseguido invertir la tendencia negativa y alcanzar unos resultados de audiencia que no se veían desde hace 6 años. Se ha conseguido lo más difícil: crecer cuando todo el resto de grupos y cadenas generalistas de televisión decaen y cuando muchos agoreros predecían con indisimulada satisfacción nuestra pérdida irreversible de audiencia".

El Grupo RTVE registra en la temporada 2017-2018 un 17,4% de cuota de audiencia, el mejor resultado desde la temporada 2011-2012, y La 1 alcanzó el 11,1%, el mejor resultado desde hace seis años. "Ya no es extraño que La 1 sea líder de audiencia muchos días y fines de semana y gane periodos como la campaña de Navidad", ha dicho. En este sentido, el presidente de RTVE ha destacado que "estamos demostrando que la televisión en España ya no es cosa de dos".

Una gestión eficaz

Después de tres años de gestión, José Antonio Sánchez ha destacado además que RTVE es "una empresa más solvente y con una situación más saneada". "Hemos terminado dos años consecutivos con beneficios, un hecho que no ha ocurrido anteriormente en toda la historia de la Corporación RTVE", ha subrayado.

"Se han logrado niveles de descenso de la deuda de referencia. Al cierre de 2017, se ha llegado a una deuda de 7 millones de euros cuando el promedio de los últimos años ha estado por encima de los 80 millones. Y, lo más importante, el coste por ciudadano de RTVE es el que más ha descendido entre los operadores públicos europeos", ha añadido.

Ha aumentado la capacidad de gasto en producción y emisión de programas –por encima de los 300 millones los tres últimos años--, a la vez que se ha cumplido el presupuesto de gasto por tercer año consecutivo. También han mejorado los ingresos: han aumentado en 100 millones de euros las aportaciones públicas y en 25 millones los ingresos de operadoras. Se ha conseguido además récord de ingresos comerciales, con 53 millones de euros en 2017, y se han ingresado casi 50 millones de euros por venta de inmuebles.

Se ha puesto en marcha un amplio plan de inversiones e innovación, que ha superado los 100 millones de euros, y se ha trabajado en unas infraestructuras más modernas y eficaces.

A finales de este año, Prado del Rey dispondrá de 6 estudios completamente nuevos y equipados con las últimas tecnologías. Esta inversión en construcción y equipamiento no la ha realizado ninguna televisión, ni pública ni privada, en España, en los últimos años.

Finalmente, se ha realizado un decidido impulso a la internacionalización con el fortalecimiento de TVE Internacional y el lanzamiento de dos nuevos canales internacionales: STAR HD y Clan Internacional; han aumentado las ventas internacionales de productos de RTVE y se ha potenciado la venta de contenidos a plataformas de distribución como Netflix y Amazon. "Y seguimos trabajando en el desarrollo de coproducciones como una de las herramientas de nuestra expansión en el mercado internacional".

RTVE

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