Enlaces accesibilidad

La huella de Forges en RTVE

Por
Antonio Fraguas, Forges
Antonio Fraguas, Forges.

La inesperada muerte de Antonio Fraguas, más conocido como “Forges”, deja un gran vacío en el mundo del humor y del periodismo. El dibujante más célebre de la historia de España empezó su carrera aquí, en RTVE, y repasamos el gran repertorio que ha dejado para el recuerdo de esta casa.

Forges dibujó su primer chiste el 19 de marzo de 1963 cuando trabajaba en la sección de telecine de Televisión Española. Por aquel entonces fue Jesús Hermida, icono del periodismo de nuestro país, quien le animó a publicar su primera ilustración: Forges se inició así en el mundo del humor gráfico. Desde el principio mantuvo el consejo que le dio su padre: que fuera “original” y, para ello, que sus dibujos fueran reconocibles a quince metros.

1976 - Aute le canta un pasodoble

Aute le canta a Forges un pasodoble en 'Encuentros con las artes y las letras' (1976)

Luis Eduardo Aute dedicaba el 17 de septiembre de 1976 un pasodoble a Forges en presencia de Fernando Sánchez Dragó y el poeta, editor y traductor Jesús Munárriz en el programa Encuentro con las artes y las letras.

1976 - Forges en el programa ‘Portavoz’

Forges en el programa 'Portavoz' dedicado al humor (1976)

Aquí aparece en el programa Portavoz, dedicado al humor en octubre de 1976. Es un reportaje sobre Antonio Fraguas con planos suyos paseando por las calles de Madrid e imágenes de sus inicios como director de cine.

2005 - Humoristas gráficos y dibujantes de historietas

Este espacio de TVE era una serie de once programas con entrevistas sobre la trayectoria profesional y personal de los humoristas gráficos y escritores de historietas, cómics y tebeos más relevantes de España. Por supuesto, no podía faltar la entrevista a Forges en 2005 en la que cuenta todo tipo de anécdotas y experiencias.

2009 - En noches como esta

Entrevista a Forges

Presentado por Juan Ramón Lucas, En noches como esta es un formato de entrevistas en profundidad a célebres personajes nacionales e internacionales, donde el calor, carisma y humanidad del entrevistado eran los ingredientes fundamentales. Forges pasó por este plató en 2009 para repasar su carrera.

2013 - Imprescindibles: Antonio el “forgesporáneo”

Este documental, emitido en febrero de 2013 en La 2, abarca la extensa y productiva biografía del dibujante, contada en primera persona y apoyado en el análisis de su trayectoria. Participan aquí los periodistas Jesús de la Serna, Pepa Fernández, Jesús Hermida, el escritor Juan José Millás y dibujantes como Kap, entre otros, para ayudarnos a entender el humor gráfico de Forges a lo largo de la historia de España.

2013 - Atención Obras - ¿Cómo sería un Forges sin Forges?

Un Forges sin Forges

¡Atención obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Cuenta con una plantilla de destacados colaboradores especializados y con una programación ágil, variada y divulgativa con entrevistas y reportajes en las que no podía faltar la participación de Forges. El propio dibujante se encarga de volver a poner sus viñetas en contexto con su sentido del humor habitual.

2014 - Homenaje del Lab de RTVE.es

El Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca ha rendido homenaje a Antonio Fraguas, Forges, en el 50 aniversario de la publicación de su primera viñeta. El Laboratorio Audiovisual de RTVE.es le ha rendido homenaje con este vídeo, emitido durante el acto de clausura de la cita.

El Congreso de Periodismo Digital celebrado el 14 de marzo de 2014 en Huesca homenajeaba a Forges en el 50 aniversario de la publicación de su primera viñeta y el Laboratorio Audiovisual de RTVE.es le rendía tributo con este vídeo emitido durante el acto de clausura de la cita.

2014 - Pecadores impequeibols

El aparatómetro que nos presenta Forges esta semana es un soberbiómetro al que se somete Ana Morgade 

Presentado por el propio Forges, Pecadores impequeibols es una serie de siete programas dedicados en tono de humor a cada uno de los siete pecados capitales. Cada semana cuatro invitados charlan sobre el "pecado" protagonista y son sometidos a diversos juegos y pruebas.

Forges también dejó su huella en RNE. Fue colaborador de Pepa Fernández en su programa No es un día cualquiera, desde 2002 hasta hace solo unos meses.