Enlaces accesibilidad

Forges en 'No es un día cualquiera': cinco momentos para el recuerdo

Por
Forges, en una de sus colaboraciones en 'No es un día cualquiera'.
Forges, en una de sus colaboraciones en 'No es un día cualquiera'. rne

Los 'escuchantes' de No es un día cualquiera (sábados y domingos, de 08.30 a 13.30 h en Radio Nacional) han podido disfrutar durante 15 años del humor en directo de Antonio Fraguas, Forgesfallecido este jueves a los 76 años.

La primera colaboración del dibujante en el programa que dirige y presenta Pepa Fernández se pudo escuchar el 15 de septiembre de 2002. La sección tenía por nombre "Forgesmérides" y en ella Forges nos hacía mirar al calendario con su particular sentido del humor.

No es un día cualquiera - Forgésmérides - 15/09/02 - Escuchar ahora

"Biblioteca espacial" fue el nombre de la segunda sección firmada por el viñetista. Se estrenó el 14 de septiembre de 2003 con el objetivo de escribir el primer libro para una hipotética biblioteca pública en la Estación Espacial Internacional, una obra que fuera síntesis del pensamiento de los seres humanos en el siglo XXI. Para elaborarlo se contaba con la ayuda de los oyentes, que enviaban las frases que más habían marcado su vida hasta el momento.

No es un día cualquiera - Biblioteca espacial - 14/09/03 - Escuchar ahora

En su última etapa en No es un día cualquiera, Forges compartió protagonismo con el también humorista Juan Carlos Ortega en "Distintos collares". La última vez que se pudo escuchar fue el 16 de julio de 2017. En aquella ocasión, entre las varias subsecciones que contenía ("El mejor chitón", "La frase intraducible" o "El forgendro palabril"), destacó "El tarareo obsesivo", dedicada a "El final del verano", del Dúo Dinámico.

No es un día cualquiera - Distintos collares - 16/07/17 - Escuchar ahora

Forges también ha compartido con los oyentes algunos momentos familiares. Desde la Feria del Libro de Valladolid de 2010, por ejemplo, presentó junto a su mujer, la escritora Pilar Garrido, el libro La posguerra vista por una particular y su marido.

No es un día cualquiera - Pilar Garrido y Forges nos hablan de 'La posguerra vista por una particular y su marido' - 02/05/10 - Escuchar ahora

Con su hijo, el periodista Toño Fraguas, que ha recogido el testigo de su padre como colaborador de No es un día cualquiera, también nos habló de la agenda Los pájaros de Forges 2015 de la organización SEO/Birdlife, que acababa de cumplir 60 años.

No es un día cualquiera - Forges y Toño Fraguas nos presentan la agenda 'Los pájaros de Forges' - 01/02/15 - Escuchar ahora

La relación de Forges con No es un día cualquiera y RNE fue tan especial que el humorista gráfico llegó incluso a diseñar el logotipo del programa, algo que repitió para el 20 aniversario de Radio 5 Todo Noticias.

Logotipos de Forges para 'No es un día cualquiera' y el 20º aniversario de Radio 5 Todo Noticias.
Logos de Forges para RNE.

Logotipos de Forges para 'No es un día cualquiera' y el 20º aniversario de Radio 5 Todo Noticias. rne

Radio

anterior siguiente