Enlaces accesibilidad

'La noche temática' analiza las consecuencias del calentamiento global en 'Peligroso mundo caliente'

  • Estrena 'La edad de las consecuencias' y 'Tormentas de polvo'
  • Sábado 17 de febrero, a las 23:40 horas en La 2

Por
Tormenta de polvo
Tormenta de polvo

'La noche temática' estrena los documentales 'La edad de las consecuencias' y 'Tormentas de polvo' bajo el título 'Peligroso mundo caliente' en el que muestra las consecuencia del calentamiento global. El cambio climático es mucho más que el derretimiento de los casquetes polares. Es clima extremo, sequía, tormentas de arena y polvo, aumento del nivel del mar, migración de las poblaciones, enfrentamientos entre países y terrorismo. El calentamiento global acelera la inestabilidad en el mundo y provoca conflictos en las regiones más volátiles. Una amenaza creciente para la seguridad y paz mundial.

'La edad de las consecuencias'

Las consecuencias pronosticadas de un calentamiento global, ya son una realidad. Este documental investiga el impacto del cambio climático en la creciente escasez de recursos, la migración humana y los conflictos militares. Hay numerosos ejemplos en todo el mundo de que el clima interactúa con las tensiones sociales y provoca conflictos.

La escasez de agua y alimentos, la pérdida de tierras, las olas de calor, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar funcionan como aceleradores de la inestabilidad y catalizadores del conflicto en regiones volátiles del mundo. Los expertos están convencidos de que si se continúa dando prioridad a los negocios, las consecuencias del cambio climático, las oleadas de refugiados, estados fallidos y terrorismo, continuarán creciendo y llevarán a implicaciones graves para la paz y la seguridad en el siglo XXI.

'Tormentas de polvo'

Este documental se ocupa del creciente problema de las tormentas de polvo: qué las causa, por qué parecen volverse cada vez más frecuentes y más severas en algunas partes del mundo; cómo se pueden predecir y qué se puede hacer para ayudar a disminuir su impacto.

Las tormentas de polvo y arena son un problema en gran parte del mundo. Se producen sin previo aviso, paralizan el tráfico e interrumpen la vida diaria. Los componentes químicos y minerales de las partículas de polvo tienen un impacto directo en la salud. El polvo puede enfermar a la gente e incluso matarla. Oriente Medio es una de las zonas más azotadas. El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático y combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

RTVE

anterior siguiente