Enlaces accesibilidad

Pantera Negra, mucho más que el primer superhéroe negro

  • Nació en julio de 1966 en Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby
  • Coincidiendo con el estreno de su película, se publican sus etapas más importantes

Por
Pantera Negra
Pantera Negra

Pantera Negra pasó a la historia por ser el primer superhéroe negro (aunque es cierto que los puristas encontrarán un par de superhéroes negros anteriores que no tuvieron repercusión ni recorrido). Ahora su película es la que da más importancia a los personajes femeninos de las del Universo Marvel. Y, por lo visto en el tráiler, su universo tendrá gran importancia en la esperada Vengadores: Infinity War.

La editorial Panini publica trss volúmenes imprescindibles con las aventuras más importantes del personaje: Marvel Gold: Pantera Negra (que recoge sus series de los 70, en las que se basa la película), Héroes Marvel: Pantera Negra de Christopher Priest (una de las mejores etapas del personaje) y Marvel Collection: Pantera Negra de Hudlin (el primero de los tomos de la serie de Reginald Hudlin de 2005). Además, en grapa, se publica la serie actual del personaje, a cargo del escritor Ta-Nehisi Coates (de donde la película ha tomado la importancia de la mujer en el universo del personaje).

Portadas de 'Marvel Gold: Pantera Negra', 'Héroes Marvel: Pantera Negra de Christopher Priest' y 'Marvel Collection: Pantera Negra de Hudlin'

Portadas de 'Marvel Gold: Pantera Negra', 'Héroes Marvel: Pantera Negra de Christopher Priest' y 'Marvel Collection: Pantera Negra de Hudlin' noticias

Se adelantó a los "Panteras Negras"

En la década de los 60 Stan Lee triunfó con su Universo Marvel porque lo situó en el mundo real y sus tebeos reflejaban la sociedad del momento, desde la guerra del Vietnam a las protestas estudiantiles. Y por supuesto la lucha por los derechos de los afroamericanos.

Por eso, Lee y el dibujante Jack Kirby presentaron Pantera Negra, el primer superhéroe negro, en las páginas del nº 52 de Los 4 Fantásticos, con fecha de portada de julio de 1966, aunque publicado el 12 de abril (una costumbre de la época para que los tebeos aguantaran más en los puntos de venta). El personaje era el rey de una nación africana que era la más avanzada tecnológicamente del planeta.

Como vemos, Lee y Kirby se adelantaron varios meses al nacimiento del famoso partido de los Panteras Negras (octubre de 1966), una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria que luchó contra la segregación racial.

El éxito del personaje hizo que pronto surgieran otros superhéroes afroamericanos como Falcon (1969), Luke Cage (el primero en protagonizar su propia colección, en 1972), Green Lantern John Stewart (1971) y Black Lightning (1977)-

Primer diseño de Jack Kirby del Pantera Negra, cuando todavía se llamaba 'Tigre de azabache'

Primer diseño de Jack Kirby del Pantera Negra, cuando todavía se llamaba 'Tigre de azabache'

Nació como “Tigre de azabache”

El primer nombre que Lee y Kirby pusieron al personaje fue "Coal Tiger" (algo así como “Tigre de Azabache”) En su primer diseño lucía un uniforme que dejaba su rostro al descubierto, además de ser “amarillo y negro”, recordándonos a un tigre de Bengala. A lo que Kirby añadió una pequeña capa negra con el interior rojo (estilo Drácula) y colocó sus iniciales (C y T) estratégicamente en el uniforme.

En una portada inédita del nº 52 de Los 4 Fantásticos el personaje ya aparecía con el nombre de Pantera Negra y su traje era casi negro a excepción de los calzones, los guantes y las botas. Además de lucir una máscara con orejas felinas que le tapaba la parte superior de la cara.

Pero en la portada definitiva, los lectores se encontraron un diseño más sencillo y eficaz. Un traje completamente negro, en el que solo destacaban dos ojos blancos. Aunque seguía la pequeña capa (totalmente negra). Tras un par de aventuras, en las que volvió la máscara parcial, el personaje adoptó su aspecto definitivo con la máscara completa y sin la capa (poco útil en un superhéroe) que quedó relegada a ocasiones ceremoniales.

Primer boceto de la portada de Fantastic Four 52 y la versión definitiva
Primer boceto de la portada de Fantastic Four 52 y la versió

Primer boceto de la portada de Fantastic Four 52 y la versión definitiva noticias

Wakanda, la última tecnología en plena jungla

Además, Lee Y kirby convirtieron a Pantera Negra en un rey (como otros famosos personajes de Marvel: Dr. Muerte, Rayo Negro y Namor). Y le dieron un reino a su altura: Wakanda, un paraíso ultra-tecnológico oculto en la jungla africana que debía su prosperidad a la caída de un gigantesco meteorito con un misterioso mineral, el Vibranium, capaz de absorber el sonido y las vibraciones (es de lo que está hecho el escudo del capitán América y la armadura que luce Black Panther en la película).

Grandes artistas irían definiendo al personaje con los años, con esa mezcla tan interesante de tradición y la más avanzada tecnología (el pasado y el futuro) y creando su propia galería de villanos entre los que destacan los tres que aparecen en la película, Klaw (Ulysses Klaue), M’Baku, el hombre mono, y Erik killmonger.

Y acabaría por unirse a los Vengadores en su nº 52, sustituyendo al mismísimo Capitán América y convirtiéndose en uno de sus miembros más destacados. En una de las aventuras del grupo, T’Challa se posicionó contra el racismo enfrentándose a una versión del Ku Klux Klan: Los hijos de la serpiente.

Sin embargo, a pesar del interés despertado por el personaje, una de las razones de que no tuviera colección en los 60 fue, precisamente, la que comentábamos antes, la gran relevancia que obtuvieron Los Panteras negras. Y es que Stan Lee no quería vincular al personaje con ese movimiento e incluso se plantearía rebautizarlo únicamente como Pantera. E incluso en una ocasión T’Challa aseguró que había decidido cambiarse el nombre por el de Leopardo Negro. Afortunadamente esos cambios no durarían demasiado.

Portada del Nº 8 de 'Jungle action'
Portada del Nº 8 de 'Jungle action'

Portada del Nº 8 de 'Jungle action'

‘Pantera Negra: La furia de la Pantera’

Sin embargo, a pesar de su éxito, el personaje no tendría colección propia hasta 1973, cuando se convirtió en el protagonista de la serie Jungle action (que hasta entonces ofrecía reediciones). En su número 6, con el que se inicia el tomo Marvel Gold: Pantera Negra, presentaba el inicio de una interesante saga en la que un villano, Killmonger, derrotaba fácilmente a Pantera Negra.

Los responsables de esta saga fueron el guionista Don McGregor, el dibujante Rich Buckler y el entintador Klaus Janson (el primer trabajo de este artista al que se recuerda por sus colaboraciones con Frank Miller). Juntos devolvieron al personaje a sus orígenes de rey de Wakanda (¡en aquella época trabajaba como profesor en un instituto de Harlem!).

Como comenta Don McGregor en el prólogo del libro: “Si las historias estaban ambientadas en Wakanda, todos los personajes principales salvo uno debían ser wakandeses y, por tanto, negros (como ocurre en la película). ¿Un reparto completamente negro en un cómic de una editorial importante de aquella época? Eso no podía ser”.

Viñetas de 'Pantera Negra' de Don McGregor y Rich Buckler
Viñetas de 'Pantera Negra' de Don McGregor y Rich Buckler

Viñetas de 'Pantera Negra' de Don McGregor y Rich Buckler

Contra el Ku Kux Klan

El guionista se benefició de que todo el mundo pensaba que la serie iba a ser cancelada rápidamente para tejer esta historia por capítulos en la que Pantera se enfrentaba a Killmonger. Pero tuvo éxito, aunque sus editores siempre le pedían que metiese más personajes blancos. Pero no se esperaban su reacción.

“Decidí escribir La Pantera contra el Klan. Y hubo un gran escándalo con el Klan. Mi respuesta fue: “Eh, queríais blancos, y os he dado blancos. Es que nunca os quedáis contentos”. De hecho, la portada del cómic con Pantera Negra atado a la cruz blanca en llamas tuvo problemas con el Comics Code Authority (el mecanismo de censura de la época) que la acusó de sacrílega.

“Algunos dicen que maté la serie por escribir sobre el Klan. Las ventas cayeron. Podría ser. Cuando me quitaron de la Pantera, me dijeron que era porque estaba demasiado cerca de la experiencia de los negros. Miré mis manos blancas… Y T’Challa había desaparecido. En aquel momento pensé que para siempre” -confiesa McGregor-.

Pantera Negra contra el Ku Klux Klan
Pantera Negra contra el Ku Klux Klan

Pantera Negra contra el Ku Klux Klan

El regreso de Jack Kirby

Jack Kirby acabó yéndose de Marvel a DC porque consideraba que no se le dama el mérito ni el crédito que merecía. Pero terminó volviendo tan sólo un lustro después, a mediados de los 70. Aunque no quiso regresar a la que fue su serie estrella, Los 4 Fantásticos. Prefirió ocuparse de personajes como El Capitán América y Pantera Negra, en los que se hizo cargo de guion y dibujo.

Este Marvel Gold, la furia de la Pantera recoge también la serie que Kirby dedicó al personaje en los 70, la primera titulada con el nombre del personaje, en la que el dibujante se olvidó completamente de cualquier motivo racista o político, convirtiendo a T’Challa en una especie de Indiana Jones que recorre el mundo buscando objetos mitológicos de gran poder.

Destacar dos cosas: que Kirby seguía siendo uno de los mejores dibujantes del mundo; y que, sin Stan Lee, su torrente de ideas era solo eso, un batiburrillo de ocurrencias amontonadas que sin mayor interés. Una serie que sólo buscaba el entretenimiento y que fue uno de los trabajos que testimoniaron la decadencia del Rey de los cómics.

Los lectores le dieron la espalda y Kirby volvió a marcharse de Marvel, esta vez para hacer dibujos animados, y ni siquiera llegó a terminar su propia historia, que fue concluida por otros autores.

El tomo se completa con otros episodios destacados del personaje en los 70 y, como suele ser habitual en los omnigold, una gran cantidad de extras. El mejor volumen para conocer a Pantera Negra y su universo.

'Pantera Negra', de Jack Kirby
'Pantera Negra', de Jack Kirby

'Pantera Negra', de Jack Kirby

¿Quién es Pantera Negra?

El otro tomo que ha lanzado Panini, Marvel Collection: Pantera Negra de Hudlin, contiene los primeros episodios de la serie con la que se relanzó al personaje en 2005, a cargo del director y productor de Hollywood Reginald Hudlin y uno de los mejores dibujantes del medio, John Romita Jr. (Spider-Man), que enseguida sería sustituido por otros grandes autores.

Un cómic marcado por el recuerdo del 11-S y la guerra con Afganistán en la que varios países se alían para intentar invadir Wakanda y hacerse con el control del Vibranium, ese metal que también es una fuente de energía inagotable. Un tebeo muy interesante que combina la acción con las conspiraciones en los despachos. Y en el que se prepara el camino para la boda de T’Challa con otro icono de los superhéroes negros: Tormenta, de la Patrulla-X.

Y que vuelve a dar gran importancia a la visibilidad racial, incluyendo en la trama a otros superhéroes negros como Luke Cage, Blade, Hermano Vudú, Halcón o Monica Rambeau.

'Pantera Negra' de Reginald Hudlin y John Romita Jr.
'Pantera Negra' de Reginald Hudlin y John Romita Jr.

'Pantera Negra' de Reginald Hudlin y John Romita Jr.

¿Una sátira política?

No podemos olvidarnos de otra de las grandes etapas del personaje, la del guionista Christopher Priest y el dibujante Mark Texeira, que, en 1998, relanzaron al personaje como una brillante sátira política (que también ha influido en la película). Una perfecta muestra de acción, política y humor.

Además, al igual que en la película, Pantera Negra tenía una armadura de vibranium con numerosas armas y utilildades, entre ellas la de transformarse en un elegante traje. Y aunque no pegaran mucho, también le pusieron complementos como brillantes joyas.

Otra de las aportaciones fundamentales de los autores fueron las las Dora Milaje (mujeres guerreras que las distintas tribus ofrecían al Rey como guardaespaldas y posibles esposas). Formaban la guardia personal de Pantera Negra y en más de una ocasión le salvaron la vida a lo largo de la serie (y tienen también una importancia fundamental en la película).

25 números inolvidables reeditados, este mismo mes de febrero, en el integral Héroes Marvel: Pantera Negra de Christopher Priest. Destacar también el espectacular dibujo de Texeira.

'Pantera Negra', de Christopher Priest y Marc Texeira
'Pantera Negra', de Christopher Priest y Marc Texeira

'Pantera Negra', de Christopher Priest y Marc Texeira

El presente y el futuro de Pantera Negra

La película de Black Panther (Pantera Negra) es uno de los estrenos más esperados del año y el personaje volverá a tener una destacada presencia en Los Vengadores: Infinity War.

Y en los cómics, el personaje vive una de sus etapas más brillantes gracias al novelista y periodista Ta-Nehisi Coates, al que Marvel ha dado carta blanca para redefinir al personaje y su universo. Destacar que el guionista da una gran importancia a los personajes femeninos, sobre todo a las Dora Millaje (la guardia femenina personal de Pantera Negra) al igual que ocurre en la película.

Un título muy original e interesante, que se aleja del género de los superhéroes, y en el que Coates reconstruye una Wakanda destruida tras sucesivas invasiones y en la que devuelve al personaje a sus esencias (a esa mezcla de tradición y alta tecnología futurista). Y en la que las conspiraciones palaciegas vuelven a ser las protagonistas.

Hay dos cosas claras, que la película de Marvel va a ser un éxito y que el personaje va a seguir siendo uno de los más interesantes del Universo Marvel.

Fragmento de una portada de  Pantera Negra dela etapa de Ta-Nehisi Coates

Fragmento de una portada de Pantera Negra dela etapa de Ta-Nehisi Coates