Enlaces accesibilidad

Angulema premia a Richard Corben y homenajea a los creadores japoneses

  • Anarcoma, de Nazario está nominada en la categoría patrimonio, que premia una obra considerada de categoría mundial
  • También destacan las numerosas exposiciones del certamen

Por
Richard Corben fotografiado por su esposa, Dona Corben
Richard Corben fotografiado por su esposa, Dona Corben

El festival de cómic de Angulema, el mayor en su género en Europa que se celebra en esa ciudad francesa hasta el 28 de enero, dedicará en su 45 edición un espacio destacado a creadores japoneses como Osamu Tezuka, Naoki Urasawa e Hiro Mashima.

En un comunicado, el certamen anunció además el ganador del gran premio honorífico de 2018, que recayó en el estadounidense Richard Corben, célebre por sus ilustraciones de terror y ciencia ficción.

Homenaje a los autores japoneses

"Un año más, el acontecimiento apuesta por agrandar su espacio a la creación japonesa,  la más prolija del planeta", dijo el director artístico, Stéphane Beaujean.

Por ello,  tres grandes exposiciones rendirán tributo a la producción nipona.

Las muestran abordarán los trabajos de Tezuka, considerado el Hergé japonés, Urasawa, un maestro del género moderno, y Mashima, una de las mayores estrellas del cómic destinado a los jóvenes.

Según Beaujean, el festival de Angulema, donde hay 23 países representados y acuden unos 2.000 autores, es "el único lugar del mundo en el que el conjunto de la producción internacional, del pasado y del presente, y de alguna manera la futura, se mezclan".

El director artístico también destacó las muestras consagradas al autor suizo Cosey, galardonado en Angulema en 2017, y de la francesa Marion Montaigne.

'Anarcoma' puede conseguir un premio

Esta edición vuelve a conceder varios premios a los cómics que se hayan publicado en lengua francesa y difundido en las librarías de los países francófonos.

Entre ellos destacan los de la sección oficial "Fauve d'Or", que recompensa el mejor cómic del año, y la "Fauve d'Angoulême", un premio especial formulado por el jurado.

En la categoría patrimonio, que premia una obra considerada de categoría mundial, compiten ocho cómics, entre ellos "Anarcoma", la detective trans de los bajos fondos de Barcelona creada por el español Nazario.

En 2017, ganó "Fauve d'Or" el cómic "Paysage après la bataille", de Eric Lambé y Philippe De Pierpont, y la "Fauve d'Angoulême" correspondió a "L'homme qui tua Lucky Luke", de Matthieu Bonhomme.