Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

¿Cómo asistir de público al sorteo de Lotería de Navidad?

  • El sorteo se realiza desde el año 2012 en el Teatro Real de Madrid
  • Pueden asistir 465 personas y tan solo hay que hacer cola

Por
Asistentes con disfraces al sorteo extraordinario de Lotería de Navidad de 2016
Asistentes con disfraces al sorteo extraordinario de Lotería de Navidad de 2016.

En poco más de una semana tendrá lugar una de las citas ineludible de las Navidades: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Muchas personas lo verán a través de la televisión, o lo seguirán por la radio o por internet. Pero hay otras muchas que preferirán verlo en directo en el propio salón donde se celebra el sorteo. ¿Pero cómo se puede asistir de público?

Un año, y ya es el sexto, el Teatro Real, en pleno barrio de Los Austrias de Madrid, acoge cada 22 de diciembre el sorteo navideño. Para poder verlo en directo en el coliseo madrileño no hace falta ni reservar silla, ni comprar entrada porque al ser un evento público, la asistencia es gratuita.

Aunque el aforo del coliseo madrileño es de 1.700 localidades, al sorteo de Lotería de Navidad solo podrán asistir 465 personas, que se corresponden con los asientos que hay en el patio de butacas. Los palcos superiores están cerrados al público, al igual que los palcos del propio patio de butacas, que están reservados para los medios de comunicación asistentes.

El sorteo comienza a las 9.00 horas, pero las puertas del Teatro Real se abren al público a las 8.00 horas. A las 8.30, los asistentes podrán comprobar si la bola de su número está entre las que se depositarán en el bombo.

Largas colas y disfraces

Para asistir al sorteo más esperado del año y que más ilusión despierta, hay que armarse de paciencia y valor porque es necesario guardar cola con bastante antelación. Paciencia, porque hay quien acude incluso el día antes con el fin de asegurarse una butaca para el sorteo del año. Y valor, porque los asistentes pasan la noche a la intemperie, y en la madrugada del 22 de diciembre las temperaturas en la capital suelen ser bastante gélidas pues ya estamos en invierno.

Cada año es habitual ver una larga cola de interesados en ver el sorteo en directo y que esperan con ilusión el momento de entrar. Antes de entrar, Loterías y Apuestas del Estado les suele obsequiar con un chocolate caliente para hacer frente al frío de la noche.

En los últimos años, una señora octogenaria, Manoli Sevilla, es siempre la primera en llegar y suele presentarse ante el Teatro Real en la mañana del 21 de diciembre, ataviada con un disfraz casero que elabora junto a sus familiares.

Pero no es la única repetidora entre el público asistente. Cada año, se dan cita el 22 de diciembre varios amigos que se conocieron en un sorteo navideño de hace más de 20 años. Proceden de distintos puntos de la península y siempre vienen disfrazados como Manoli.

Y no son los únicos. Tan habitual como las colas son los disfraces dentro del Teatro Real, porque acudir al sorteo de Navidad con un llamativo atuendo es una tradición más unida a esta cita con la lotería. La mayoría lo hacen con la esperanza y la ilusión de que la suerte se fije en ellos y les conceda alguno de los premios importantes del sorteo, aunque por el momento, los disfraces no han cumplido esa función.

RTVE

anterior siguiente