Enlaces accesibilidad

María Escario, Premio Lilí Álvarez por "su labor por la visibilidad del deporte femenino"

  • Premiada en la categoría audiovisual por el reportaje 'Rugby: el rugido de las leonas' emitido en el espacio 'Enfoque'
  • Galardones convocados por el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes para destacar los trabajos periodísticos que mejor han contribuido a la defensa de la igualdad en el deporte

Por

La periodista de RTVE María Escario ha recogido esta mañana el I Premio Lilí Álvarez en la categoría de periodismo audiovisual por el reportaje 'Rugby: el rugido de las leonas' emitido en 'Enfoque'. Este galardón, convocado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), reconoce los trabajos periodísticos que mejor han contribuido a la defensa de la igualdad en el deporte y a visibilizar el deporte femenino en España.

'Rugby: el rugido de las leonas' explica cómo las mujeres se han integrado en un deporte históricamente masculino y han logrado éxitos internacionales. Este trabajo, que resalta los valores de la tolerancia, integración, igualdad y respeto, cuenta con testimonios que aportan su visión más personal como jugadoras de la Selección Española (Bárbara Pla, Patricia García, Olivia Fresneda) y el exseleccionador Eusebio Quevedo.

María Escario cuenta con una larga trayectoria de periodismo deportivo en RTVE. Comenzó en 1985 y ha presentado todas las ediciones del Telediario y programas como '48 horas' o el informativo 'Buenos días'. Actualmente, realiza el espacio del Telediario 'Enfoque', en el que hace una mirada más pausada de la información deportiva, buscando el lado social del deporte. Ha cubierto siete Juegos Olímpicos de verano y tres Mundiales de fútbol, entre otras destacadas citas. Fue premiada por el Consejo Superior de Deportes con la medalla de plata al mérito deportivo en 2011 y con un Ondas en 2013 a la Mejor Presentadora, tras más de treinta años dedicados a la información en TVE. Este verano además recibió el premio del Club Estudiantes junto a Rosana Romero en la Categoría de Periodismo Deportivo.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín; el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, y el director general de Deportes, Jaime González Castaño han presidido la entrega de los I Premios Lilí Álvarez, que ha tenido lugar en Madrid, presentada por la periodista de RTVE Paloma del Río.

También han premiado a Laura Pérez Torres por 'Mundial de MTB en Vallnord' publicado en Avance Deportivo (categoría gráfica) y a Lucía Santiago, por 'Se busca entrenadora', un trabajo de la Agencia EFE (categoría texto).

RTVE

anterior siguiente