Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Gómez Martínez dirige la Consagración de la primavera

Por
miguel-angel-gomez-martinez web
miguel-angel-gomez-martinez web

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretará este viernes 3 de noviembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, ‘La consagración de la primavera’. El concierto será transmitido, en directo, por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.

“La Consagración de la primavera” ha sido considerada como un momento crucial en la historia de la música. Ciertamente, con ella esa concepción romántica de lo “bello”, se rompe y ya no hay lugar para lo sentimental ni lo agradable. Lo que se pretende, el “objeto sonoro”, es lo destacable. Stravinski estaba de acuerdo con la idea de que la convención era un obstáculo para reconocer lo auténtico y, por tanto, tuvo claro que había que romper los antiguos esquemas musicales y deformarlos, para crear otros nuevos que supusieran una visión auténtica de las cosas.

La Consagración no tiene una estructura concreta, no tiene un tema dramático, ni personajes ni acción continuada; se divide en “cuadros” separados, no existen temas bien diferenciados y la única manera de mantener la coherencia es a través de los desencadenamientos rítmico-tímbricos que alcanzan su mayor intensidad en el último cuadro.

El desencadenamiento rítmico, en un principio de apariencia caótica, está siempre regulado por un cálculo entre acentos y duraciones. Existen pequeñas células temáticas simples y si se repiten dentro del mismo episodio, no lo hacen casi nunca en otro número. De hecho, Stravinski dota a cada pieza de La Consagración de un material temático propio.

Existen tres tipos de danzas dentro de La Consagración: las danzas primitivas, agresivas y las salvajes, que son las que cierran las dos partes del ballet; las danzas llamadas ‘jorovod’, que son lo contrario, lentas y con diferencias melódicas respecto a las primeras; y, por último, están las procesiones lentas pero de complejidad métrica interna, pese a la continuidad rítmica de la superficie.

El concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE comenzará interpretando por primera vez con las “Cartas de un enamorado”,  compuestas por el mismo Miguel Ángel Gómez-Martínez. Una obra que surge, en palabras del propio autor, “partiendo de las comunicaciones que mi esposa [Alessandra Ruiz-Zúñiga] se cruzaron en “los únicos tres días que hemos estado separados desde que nos ocurrió nuestra ‘eclosión amorosa’.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí en pdf el programa de mano de este concierto

Miguel Ángel Gómez-Martínez, Director

Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.

Miguel Á. Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.

De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Juan Jesús Rodríguez, barítono

La crítica especializada lo señala como una de las 10 mejores voces verdianas del momento.

Desde su debut en el año 1994 con la ópera Yvegny Onieguin en Madrid, Juan Jesús Rodríguez desarrolla una importante carrera internacional interpretando los roles principales de barítono en numerosos teatros de ópera del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, San Carlo de Nápoles, Maggio Musicale Fiorentino, Regio di Torino, Massimo di Palermo, ópera de Roma, Teatro Real, Liceo, Euskalduna, Palau de les Arts, Maestranza, Campoamor, Ópera de Pekín, Tokio, Hamburgo, Marseille entre otros.

Entre Sus roles más representativos se encuentran; Rigoletto, Conte di Luna (Trovatore), Germont(traviata), Yago(Otello), Nabucco, Macbeth, Rodrigo (D:Carlo), Rodrigue (D.Carlos), Renato(Ballo in Maschera), Ezio(Attila), Ford(Falstaff), Miller (Luisa Miller), Alfio(Cavalleria Rusticana) Tonio (Pagliacci), Enrico (Lucia di Lammermoor) y Riccardo (I Puritani), Vespri Siciliani.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en importantes acontecimientos de la lírica española como en la Apertura del Liceu de Barcelona, al igual que en la Apertura del Teatro Real de Madrid con la ópera Divinas Palabras de García Abril junto al tenor Plácido Domingo y en Gala con motivo de los 40 años de carrera del tenor Alfredo Kraus, junto al tenor, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Gran amante y firme defensor del repertorio español ha encarnado los barítonos principales de Zarzuela y óperas españolas en el Teatro Nacional de la Zarzuela como; Marina, La Tabernera del Puerto, Luisa Fernanda, La Dolores, El Soto del Parral, La Revoltosa, La Leyenda del Beso, Black el payaso, Caserío, …entre otras.

A lo largo de su carrera ha colaborado con reconocidos directores de orquesta como; Zubin Mehta, Gómez Martínez, López Cobos, Lorin Maazel, Luisotti, Renzetti, Marco Armiliato así como directores de escena de la talla de McVicar, Deflo, John Fox o Gian Carlo del Mónaco.

Así mismo ha compartido escenario con muchos cantantes de ópera emblemáticos como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Eva Marton, Dolora Zajick entre otros muchos.

Compagina su carrera de cantante con la docencia impartiendo clases particulares y clases magistrales de canto por todo el territorio.

RTVE

anterior siguiente