Enlaces accesibilidad

Triple concierto de Beethoven en el Ciclo de Jóvenes Músicos

  • El maestro Salvador Vázquez dirige el IV concierto del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE
  • La violinista María Florea, la violonchelista Montserrat Egea y el pianista Jorge Nava son los solistas del Triple concierto de Beethoven
  • Además, la suite Cuadros de una exposición, de Mussorgsky/Ravel y la obertura Ruy Blas de Mendelssohn
  • Viernes 16 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Monumental

Por
Jorge Nava, Montserrat Egea y María Florea
Jorge Nava, Montserrat Egea y María Florea

El triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en Do mayor, Op. 56 de Ludwig van Beethoven, la suite Cuadros de una exposición de Mussorgsky, orquestada por Ravel, y la obertura Ruy Blas de Felix Mendelssohn, son las obras programadas en el Concierto IV del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. Participan los galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes organizado por Juventudes Musicales de España. El concierto, que en esta edición es un homenaje al histórico presidente de Juventudes Musicales de España, Jordi Roch, se celebra el 16 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid y podrá verse, en directo, en RTVE.es y escucharse por Radio Clásica

Un año más, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el Concierto de Galardonados del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes Juventudes Musicales de España. En esta edición son tres los premiados, los solistas del concierto triple de Beethoven: la violinista María Florea, la violonchelista Montserrat Egea y el pianista Jorge Nava.

Encuadrado como IV Concierto del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en esta ocasión el director será el maestro Salvador Vázquez.

El programa comienza con la obertura Ruy Blas, de Felix Mendelssohn, una pieza basada en el drama del mismo nombre escrito por Victor Hugo y que un inspirado Mendelssohn de 30 años la creó en tan solo tres días.

A continuación suben al escenario del Teatro Monumental los solistas María Florea, Montserrat Egea y Jorge Nava para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE y bajo la batuta de Salvador Vázquez, el Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en Do mayor, Op. 56 de Ludwig van Beethoven. Es el único concierto que compuso el genio de Bonn para más de un instrumento solista y la combinación de trío de piano con orquesta fue algo completamente nuevo en su época. Escrito entre 1804 y 1805, el Triple Concierto no se estrenó hasta 1808 en los conciertos de verano Augarten, en Viena, con Beethoven al piano. A pesar de que en su estreno, la crítica no fue muy favorable, es un concierto que se ha mantenido en el repertorio hasta nuestros días por su indudable calidad y belleza. El concierto consta de tres movimientos: Allegro, Largo y Rondo alla polacca.

Tras el descanso, una conocida obra del repertorio romántico como los Cuadros de una exposición que Modest Mussorgsky compuso para piano en 1874 pero que alcanzó la fama gracias a la versión para orquesta escrita por Maurice Ravel en 1922. Esta suite orquestal la compuso Mussorgsky para homenajear a su amigo, el artista y arquitecto Viktor Hartmann fallecido a los 39 años, ilustrando musicalmente una exposición de 10 pinturas y escritos suyos. De esta forma, los diez cuadros son: Gnomos, El viejo castillo, Tullerias, Bydio, Ballet de los pollitos en sus cascarones, Manuel Goldenberg y Schmyle, La plaza del mercado de Limoges, Catacumbas: con muertos en lenguas muertas, La choza de Baba Yaga y La gran puerta de Kiev.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Salvador Vázquez

Pianista, director de orquesta y coro, es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Málaga, director titular del Coro de Ópera de Málaga y director asistente de la Orquesta Joven de Extremadura. Recientemente ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba y en diciembre de 2015 fue distinguido con el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical.

En el campo de la dirección de orquesta debutó en público a los 13 años. Comenzó a estudiar en Málaga con Octav Calleya, concluyendo sus estudios de dirección con las máximas calificaciones. Posteriormente amplió sus estudios con los Maestros Miquel Ortega y Carlos Aransay. Ha recibido clases magistrales de Jorma Panula, Lorenzo Ramos, Enrique García Asensio y Bruno Aprea, entre otros.

Ha sido director asistente en la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim – Said y ha dirigido orquestas y formaciones como la JONDE, OJSG (Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia), Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro y Orquesta Nacional de Moldavia y Coro Ziryab de Córdoba, entre otras.

Ha trabajado con maestros y solistas de la talla de Seyoung Park, Mali Corbacho, Andrés Salado, Pablo Gonzalez, Edmon Colomer, Domingo Hindoyán, Pedro Halffter o Ruben Amoretti. En la actualidad continúa su formación con el maestro Miguel Romea y entre sus proyectos más próximos destacan los conciertos con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

RTVE

anterior siguiente