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El periodismo móvil, a debate en las segundas jornadas del @OI2RTVE

  • Cuestiones claves del debate son el desarrollo tecnológico y la veracidad de los contenidos
  • Periodismo móvil y periodismo ciudadano protagonizan la primera jornada de OI2RTVE
  • La evolución tecnológica y la transmisión en directo de imágenes en 360° serán la revolución del #MOJO

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OI2 - Bienvenida a las segundas jornadas de OI2

Tras el éxito de la primera edición, el Observatorio para la Innovación de los Informativos -una colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y RTVE- apunta su mirada en esta segunda edición de sus jornadas hacia el periodismo móvil.

Las jornadas han sido inauguradas por la Rectora de la UAB, Margarita Arboix, por el Director de TVE, Eladio Jareño, y por el Director General Corporativo Enrique Alejo que, con un ejemplo reciente, puso en valor la veracidad de la información y la calidad de una información profesional. Por su parte, Eladio Jareño destacó los frutos de la colaboración entre RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya rectora, Margarita Arboix, subrayó que la misión de la universidad no es solo la enseñanza y la investigación, tareas que desempeñan con excelencia, sino trasladar el trabajo de la universidad a la sociedad, y para ello nada mejor que esta colaboración con la televisión pública.

A continuación, en la presentación de la 'Cátedra RTVE-UAB para la innovación de los informativos en la sociadad digital', José Juan Ruiz, por parte de RTVE, y José Manuel Pérez Tornero, de la UAB, enumeraron muchos de los proyectos que tienen previsto llevar a cabo durante el próximo 2017, entre los que destaca a intención de crear una red de televisiones públicas de Europa y Latinoamérica.

#MOJO en el Salón del Manga

La experiencia piloto de periodismo móvil realizada por los equipos de RTVE, la UAB y el CEU San Pablo durante el pasado Salón del Manga en Barcelona ha sido analizada por sus protagonistas: Miguel Ángel Martín, Urbano García y Esteve Crespo por parte de RTVE, Ana Melro, de la UAB y Gonzalo Domínguez, alumno de CEU San Pablo.

Para Miguel Ángel Martin, el periodismo móvil -MOJO- es, ni más ni menos, el periodismo hecho por profesionales utilizando teléfonos con capacidades audiovisuales. Un concepto diferente y mucho más amplio es el periodismo ciudadano. "En cuestiones de movilidad, la radio siempre ha ido por delante de la televisión", añade Miguel Ángel Martín, que además, plantea "la extraña idea de cómo accedemos a la intimidad de los demás que, de pronto, se vuelve transparente".

Miguel Angel Martín

Miguel Angel Martín

"El móvil es ese ojo que todo lo ve" nos cuenta Esteve Crespo, y muchas de esas miradas las compartimos masivamente. Crespo se pregunta cómo podemos incorporar "ese ojo que todo lo ve" a la función pública que debe ofrecer RTVE, siempre desde un punto de vista estrictamente profesional. "Inmediatez y simultaneidad" son dos de las principales características de la experiencia realizada, así como la integración de diferentes equiops y modos de trabajo.

Aquí tenemos un campo muy grande sobre el que trabajar

Urbano García destaca cómo el uso de dispositivos móviles y de las redes sociales ha servido a RTVE para acercarse al público joven, que es minoritario en el consumo de televisión, y aproximarse a su forma de ver la vida. Y añade que la transformación digital necesita la creación de nuevas narrativas, algunas de las cuales, como la imagen en 360 grados, están aún llenas de incógnitas y necesitan un mayor desarrollo para que sean interesantes. "Aquí tenemos un campo muy grande sobre el que trabajar" asegura Urbano García.

Y para avanzar en este campo, Gonzalo Domínguez Merodio, junto a sus compañeros del CEU San Pablo, probaron las cámaras de 360 grados durante el Salón del Manga para descubrir esas nuevas narrativas y averiguar qué tipo de historias periodísticas podemos contar con estas imágenes. "La tecnología permite hacer estas grabaciones pero aún no permite reproducirlas adecuadamente" nos dice, y concluye "poco a poco vamos a evolucionar y lograr un contenido extraordinario con las imágenes de 360 grados".

Ana Melro destaca la movilidad y la creatividad que permite el periodismo móvil, así como la agilidad y la conectividad. Destaca que el móvil solo es adecuado para determinados casos, como por ejemplo manifestaciones, sucesos inesperados, lugares de dificil acceso o en transmisiones en directo a través de las redes sociales.

El director del Salón Manga, Carles Santamaría, destacó que el público del salón es sobre todo un público de redes sociales, ya que los asistentes al Manga están en una franja entre los 19 y los 35 años. Un público muy interactivo, presente todo el año en las redes sociales hablando sobre su experiencia en el Manga.

Los retos del periodismo móvil

El siguiente panel de debate trató sobre la situación actual y futura del periodismo móvil, y contó con el Director de Innovación de la televisión pública irlandesa RTÉ, Glen B. Mulcahy, considerado un gurú del periodismo móvil. Mulcahy convoca anualmente en Dublin MOJOCON, la Conferencia Internacional sobre periodismo móvil.

Para Mulcahy la marca y la credibilidad son claves para mantener la calidad de la información. Por encima de la calidad tecnológica, lo que importa es la calidad del contenido editorial. Manteniendo dicha calidad, las redacciones de los medios pueden adaptarse la las nuevas herramientas. Y esta adaptación es básica, ya que "si no innovamos en #mojo desde la televisión pública alguien lo va a hacer antes que nosotros".

El experto irlandés comparó el teléfono móvil con una navaja suiza, gracias a sus innumerables usos que puedes hacer mediante las aplicaciones.

Ana María Bordas subrayó la necesidad de que el periodismo móvil no sea solo "periodismo de titulares" y se preocupa por cómo mantener y asegurar la veracidad de las informaciones.

La calidad y la credibilidad de la información que emitas será la que permita elegir al usuario

"Lo importante en definitiva es la información que emitimos. Es mejor tener la imagen aunque sea mala, que no tenerla" afirma Alejandro Vega, director de RTVE Digital. Y destaca lo importante que es mantener el control editorial de la información que te permita ser un medio de referencia: "La calidad y la credibilidad de la información que emitas será la que permita elegir al usuario".

La participación ciudadana

La sesión continuó hablando sobre el periodismo ciudadano con Marc Saikali, director del canal de noticias France24, Santiago Tejedor de la UAB, y Jara Abella y Carlos del Amor de RTVE.

Marc Saikali explicó en qué consiste el programa titulado "Los observadores", un informativo de periodismo ciudadano con más de 4000 móviles repartidos por el mundo. De estos observadores, solo el 10 % son periodistas de formación. Sin embargo, llegar a ser uno de esos observadores no es tarea fácil. Requiere un largo periodo de formación y verificación del candidato. Tras esos miles de observadores, hay al menos diez personas comprobando la veracidad de la noticia antes de su emisión. " En Francia existe un programa en las escuelas para que los chicos aprendan a comprobar si las informaciones en internet son ciertas", nos confiesa Marc Saikali.

si no hay imágenes, no hay contenido

El debate entre periodismo profesional o periodismo ciudadano está abierto. ¿Debemos confiar en los ciudadanos para que envíen información a los medios? "Necesitamos buenos periodistas" nos dice Saikali, "pero también ciudadanos que hagan fotos y nos cuenten cosas que luego verifican los periodistas". Saikali está convencido que los medios necesitan estar en cada lugar, contar con esa multitud de ojos que observan porque "si no hay imágenes, no hay contenido".

La ética del mensaje es esencial: "Nunca damos la palabra a un terrorista. No muestro imágenes de cómo degollan.Tenemos normas y no se trata de censura". El director del canal de noticias France24 nos cuenta que "en Francia existe el Consejo Superior Audiovisual supervisa la emisión y evita que digamos tonterías, pero este organismo no controla los mensajes de las redes sociales" y entonces... ¿quién controla la veracidad de lo que se dice en las redes sociales?

En definitiva, para Marc Saikali los periodistas tienen una obligación: explicar las cosas y ser honrados para dar las claves de la comprensión. "No necesitamos seguir a nuestros seguidores. Nuestro papel en la sociedad consiste en ser honestos"

Sin embargo, a veces da la impresión de que los medios pierden audiencia porque no exponen los temas que interesan al público, por lo que Santiago Tejedor considera que "es importante preguntarle al público qué quiere ver, qué quiere leer" para que los medios puedan mantener su interés. "¿Están los medios comunicando mensajes relevantes?" se pregunta Santiago Tejedor, introduciendo otra cuestión básica en el debate, y planteando si los medios se acercan a los temas que interesan a la audiencia.

La buena noticia es que todos los ciudadanos pueden ser emisores

"El periodismo nunca ha estado en crisis, lo que está en crisis es la manera de hacer periodismo" subraya Tejedor, para quien los ciudadanos no solo desean opinar sobre la realidad, sino también participar de la información, con la ventaja de que pueden estar donde no llega el periodista. "La buena noticia es que todos los ciudadanos pueden ser emisores y la mala noticia es que todos los ciudadanos pueden ser emisores" señala Tejedor como una de las paradojas a resolver.

Carlos del Amor es un ardiente defensor de la profesión periodística: "Que haya 7350 millones de móviles no quieres decir, por suerte, que haya 7350 millones de periodistas". Para el periodista de TVE es imprescindible "contrastar siempre las informaciones. A veces hemos tenido que rectificar noticias emitidas provenientes de las redes sociales" y recuerda que "no todo lo que pasa en Twitter es lo que pasa en la vida. El periodista debe levantar la mirada de la pantalla y mirar la vida".

Carlos del Amor reconoce la importancia de la inmediatez en la transmisión de la información pero destaca que "no hay que confundir la rapidez con la eficacia ni con la credibilidad' y concluye que "más que de periodismo ciudadano tendríamos que hablar de periodismo para los ciudadanos"

En definitiva, ciudadanos y periodistas tienen mucho que aportar al futuro de la información.

La tecnología móvil para la producción de TV

Las ventajas y desventajas de los dispositivos y de las aplicaciones para la producción con móviles, pero sobre todo los procesos de trabajo y de distribución, fueron los temas de la última mesa de debate.

Manuel Gómez Zotano, de RTVE, destacó que "el dispositivo móvil tiene mucha capacidad para captar con mucha calidad" y por ello en RTVE "nos planteamos si eramos capaces de crear un flujo único de trabajo para el uso de dispositivos móviles". Durante la experiencia piloto del pasado Salón del Manga, "el reto era crear un flujo de trabajo con tres finalidades distintas"; por un lado la emisión en directo a través de nuestra página web o de las redes sociales; en segundo lugar, la emisión en directo para televisión; y por último, la edición en remoto. Pese a la simplicidad de uso del dispositivo móvil, el proceso de trabajo requiere de una alta comlejidad.

Manuel Gómez Zotano

Manuel Gómez Zotano



A continuación, Gonzalo Fuentes, profesor de CEU San Pablo, nos habló de los aspectos técnicos en la producción de contenidos con imágenes de 360 grados, incidiendo en la prueba experimental realizada durante el Salón Manga.

es importante que haya más de un punto narrativo en el 360º para invitar al espectador a volver a ver el vídeo
 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la grabación para realidad virtual VR? ¿se puede narrar en 360° y en directo? Son algunas de las cuestiones que Fuentes trató de responder. Entre las ventajas, el profesor del CEU señaló que "la 360 es pequeña, ligera y se integra en el entorno fácilmente. Enseguida te metes en la historia a relatar". Las imágenes de 360 grados invitan al espectador a sumergirse en la historia: "el espectador puede mirar lo que quiera. La cámara le da una libertad que hasta ahora no existía" destaca Fuentes, y añade que "es importante que haya más de un punto narrativo en el 360º para invitar al espectador a volver a ver el vídeo".
Por último, como la cámara observa y graba todo su entorno, Fuentes nos recuerda que "es importante pedir permisos para grabar y vigilar quien sale, sobretodo cuando son menores".

Para clausurar la jornada, Virginia Luzón, vicedecana de la Facultad de Comuinicación de la UAB, subrayó la importancia de la formación del periodista y valoró la calidad de esta en esta universidad.

MOJO es un buen campo para las nuevas ideas, tecnologías y soluciones. Por ello vamos a continuar trabajando en este campo

El director de tecnología, Pere Vila, destacó la conectiviad y la senzillez de uso entre las principales ventajas que aportan los móviles al periodismo: "el 'smartphone' nos permite subir contenidos a la nube y compartirlos. En RTVE investigamos qué podemos aprovechar para la producción y la distribución de televisión" y concluye "MOJO es un buen campo para las nuevas ideas, tecnologías y soluciones. Por ello vamos a continuar trabajando en este campo".

Jornadas OI2

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