Enlaces accesibilidad

RTVE y EBU, juntas en la lucha contra la desinformación

  • La Corporación, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, EBU/UER y el Instituto RTVE, ha organizado en Madrid una jornada doble dedicada a la Verificación de Noticias
  • Esta iniciativa es un nuevo hito del Proyecto Iveres (Identificación-Verificación y Respuesta) orientado a combatir la desinformación interesada

Por
Pere Vila, Derek Bowler,, Belén López Garrido y Borja Díaz-Merry
Pere Vila, Derek Bowler,, Belén López Garrido y Borja Díaz-Merry

Cita doble en la lucha contra la desinformación y las alianzas para hacerla frente. Por la mañana del jueves 15 de diciembre en el Campus de Madrid-Puerta de Toledo de UC3M, con el foco puesto en aspectos tecnológicos, y por la tarde, en la sede de Torrespaña de RTVE y en una sesión más periodística, los profesionales de Radiotelevisión Española, de los medios de comunicación y aquellas personas interesadas en la verificación de contenidos informativos han podido asistir, presencialmente o en línea, a la jornada “La verificación de noticias”, un encuentro organizado por RTVE en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, la European Broadcasting Union (EBU) y el Instituto RTVE.

Distintas herramientas, mismos objetivos

En ella han participado Derek Bowler, Head of Social Newsgathering de EBU, Belén López Garrido, News Editor de EBU, José María Álvarez, director de la Cátedra RTVE-UC3M, Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE y Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica de RTVE.

En sus palabras de bienvenida Pere Vila ha hablado sobre las tareas de verificación, el papel de la Inteligencia Artificial y los objetivos del Proyecto Iveres (Identificación, Verificación y Respuesta), del que ha destacado “su carácter innovador y público y la amplia colaboración pública y privada” además de la pretensión de que sea una “caja de herramientas y que sea útil y abierta para su uso”.

European Broadcasting Union (EBU)

Derek Bowler ha arrancado su intervención “Tareas, Tecnologías e Inteligencia Artificial” remarcando, desde la perspectiva de EBU, la mayor organización internacional de medios públicos,  la importancia de colaborar con los miembros y de trabajar “juntos”. A través del Eurovision Social Newswire, un servicio de noticias de última hora y verificación que se ofrece a los miembros de EBU, ha explicado que no sólo se proporcionan estos contenidos verificados, también se intenta evitar que se publiquen o transmitan noticias que causen daño a la reputación, daños que cada vez son más difíciles de reparar y que afectan a la credibilidad fundamental de los medios.

A lo largo de su presentación ha expuesto cómo trabajan, los principios, claves y herramientas que utilizan para determinar la veracidad de los materiales audiovisuales o escritos, los flujos de trabajo, los talleres internacionales que se llevan a cabo con los miembros para mejorar la colaboración y las habilidades de los equipos o iniciativas como los tutoriales, “Flashlight” o “Scout” (un buscador de temas en distintas plataformas sociales), al tiempo que ha mostrado ejemplos prácticos y reales.

Como principal amenaza para los medios de comunicación públicos apunta a la desinformación, no a las noticias falsas o “fake”, en las que no cree ya que si una noticia es falsa no es noticia y su término ha sido desvirtuado al ser empleado como arma política por el expresidente estadounidense Donald Trump para desprestigiar a los medios de comunicación y a los periodistas no afines.

Verifica RTVE

Verifica RTVE, al igual que Derek Bowler en EBU, no habla de noticias falsas, hablan de bulos, falsedades, desinfomación y de noticias contrastadas, tal como ha afirmado Borja Díaz-Merry, responsable de esta unidad dedicada a la verificación, no solo a comprobar (fact-checking). La prioridad del trabajo es la verificación interna para los contenidos que vayan a ser emitidos en cualquiera de las plataformas de la Corporación, ya sea televisión, radio o en las distintas digitales.

Su agenda está marcada por la verdad y neutralizar la mentira no en hacer famoso al mentiroso o en propagar la influencia de quienes mienten por negocio u otros fines. Trabajan, de modo similar a EBU, con una caja de herramientas, de código abierto en lo posible, puestas a disposición de todos los ciudadanos. Desde la existencia del departamento hay un antes y un después con la Guerra de Ucrania, ha manifestado Borja Díaz-Merry, para quien la verificación es periodismo y una parte fundamental de él… en el que se “sufre y disfruta al mismo tiempo”.

Universidad Carlos III

José María Álvarez ha explicado el papel desempeñado por la UC3M en el Proyecto Iveres y la relevancia del uso de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, tanto para facilitar tareas rutinarias como por las capacidades crecientes que día a día van estando disponibles en ámbitos como la detección, la trazabilidad o la verificación.

Ha cerrado la jornada Belén López Garrido presentando la plataforma “NewsDeck” de EBU, un proyecto de innovación que quiere lograr una redacción personalizada y personalizable para todos los miembros de medios públicos de la Unión. Un espacio personalizable de intercambio de noticias digitales en el que los 40.000 periodistas que forman parte de EBU puedan tener todo en un mismo sitio y disponible para su consulta y uso sin barreras lingüísticas ya que trabaja en 16 idiomas.

Se ha creado un espacio específico en el que se están publicando los trabajos de verificación de los distintos medios de EBU y poniéndolos a disposición de los usuarios para ayudar en los trabajos propios de verificación y fomentar la colaboración frente a la duplicidad de los trabajos.

El Proyecto Iveres

Esta cita ha sido un nuevo paso del Proyecto Iveres (Identificación-Verificación y Respuesta) destinado a combatir la desinformación creando, junto a otras instituciones y empresas, una herramienta de verificación abierta que apoye al estado democrático y a la salvaguarda de la información veraz que debe recibir la ciudadanía, una actividad en la que RTVE está activamente implicada como medio público.

La Corporación lidera esta iniciativa, con la participación activa de VerificaRTVE y otras áreas de RTVE, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, y, a través de alianzas con otras instituciones y empresas públicas y privadas, como las cátedras con las universidades públicas españolas Carlos III de Madrid, Universidad de Granada y Politécnica de Barcelona.

IVERES es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos NextGeneration para limitar o frenar el daño que causa la desinformación en las democracias y libertades o el provocado por campañas interesadas en las sociedades democráticas.

RTVE

anterior siguiente