Enlaces accesibilidad

El Consejo de Administración aprueba el presupuesto de RTVE para 2017

  • El documento presenta un presupuesto equilibrado con un nivel de gasto de 972,8 millones de euros

Por

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado en su sesión de hoy remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su propuesta de presupuestos para 2017.

El documento presenta un presupuesto equilibrado, con un techo de gasto de 972,8 millones de euros, 1,1 millones de euros inferior al del ejercicio 2016, lo que supone una reducción del 0,11%. Este nivel de gasto permitirá a RTVE continuar prestando un adecuado servicio público de radiodifusión y televisión, así como un conjunto de servicios y contenidos relevantes y de calidad.

Las medidas de ahorro incluidas en el Plan de Eficiencia y Sostenibilidad aprobado en 2014 continúan reportando un menor gasto en el ámbito de los costes indirectos. Los gastos de personal se mantienen estables, con un ligero incremento atribuible a un hipotético aumento de las bases de cotización a la Seguridad Social y a los deslizamientos derivados del crecimiento vegetativo de la antigüedad.

Los ingresos presupuestados ascienden a 975,1 millones de euros, 2,8 millones menos que en 2016 (-0,28%). Se contabilizan unos ingresos por “subvenciones de explotación” de 920,14 millones, 1,2 millones de euros menos que en el ejercicio anterior (0,13%). En concepto de “compensación por servicio público” se presupuestan 343,60 millones de euros. En cuanto a las “ventas comerciales”, que incluyen las asociadas a los patrocinios culturales y deportivos, se esperan unos ingresos por importe de 44,90 millones de euros. Se presupuesta, por último, un “resultado financiero” negativo de 2,3 millones de euros, frente a los 4 millones del ejercicio anterior, lo que supone una reducción de 1,7 millones.

El resultado es, de este modo, un presupuesto equilibrado, con unos ingresos suficientes para afrontar la totalidad de los gastos de explotación y el resultado financiero.

Por su parte, el capítulo de inversiones recoge para 2017 un volumen de 60,6 millones de euros (+6,55%). Esta diferencia permitirá a la Corporación consolidar el proceso de digitalización de contenidos; ampliar las prestaciones de los servicios interactivos adecuándose a los nuevos hábitos de consumo; incrementar la producción propia con la renovación de estudios y equipamientos, así como la construcción de dos nuevos platós en Prado del Rey; continuar el proceso de unificación de los Centros Territoriales, y de actualización del equipamiento técnico de producción y emisión.

'Cuéntame cómo pasó'

El Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad de sus miembros ejercer el derecho de tanteo de la Corporación sobre la serie 'Cuéntame cómo pasó'. A continuación, también por unanimidad, el Consejo ha aprobado la propuesta de contrato con Grupo Ganga para la producción de 38 capítulos correspondientes a las temporadas 18ª y 19ª de la veterana serie de TVE protagonizada por la familia Alcántara.

Asimismo, se ha aprobado la propuesta de contrato de 38 capítulos de las temporadas 4ª y 5ª de 'Ochéntame otra vez', el espacio que acompaña a cada episodio de 'Cuéntame cómo pasó' con una cuidada selección del archivo de RTVE y testimonios de protagonistas.

'Cuéntame cómo pasó' es la serie de televisión decana de nuestro país, con más de 300 capítulos emitidos, 17 temporadas y 15 años en antena. Desde su estreno en septiembre de 2001 ha recibido decenas de galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Televisión (2009), dos Ondas, y varias decenas de la Academia de la Televisión, actuales Premios Iris. Ha sido finalista en los Premios Emmy (2003 y 2005), varias veces premiada en Montecarlo y Seúl, Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos premios, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Resúmenes de Liga y Copa

El órgano de administración de la Corporación RTVE ha aprobado asimismo la propuesta de contrato con MediaProducción para la adquisición de los derechos de emisión no exclusivos de los resúmenes de los partidos de fútbol de las tres próximas temporadas de la Liga y la Copa del Rey.

RTVE

anterior siguiente