Enlaces accesibilidad

'Espadas del fin del mundo', acero toledano contra katanas japonesas

  • El cómic narra la batalla de Cagayán entre los españoles y los piratas japoneses, en 1582
  • Sus autores son el guionista Ángel Miranda y el dibujante Juan Aguilera

Por
Tráiler del cómic 'Espadas del fin del mundo'

"Todos sabemos quienes son Cristobal Colón, Juan Sebastián Elcano, Francisco Pizarro o Hernán Cortés, pero hay otros grandes exploradores españoles apenas conocidos, como Juan Pablo de Carrión, un marino que navegó por todo el planeta y fundó Nueva Segovia en las Islas Filipinas, donde, ya con 69 años, se enfrentó (con apenas siete barcos y 40 hombres) a casi un millar de piratas japoneses, en las proximidades del río Cagayán. Una gesta que Ángel Miranda y Juan Aguilera recogen en el cómic Espadas del fin del mundo, que han logrado editar mediante crowfunding.

"Es un cómic de ambientación histórica y acción cruda -asegura Ángel-. Narra los combates de Cagayán, una espectacular escaramuza entre soldados castellanos de la época de los tercios y piratas japoneses, que tuvo lugar en 1582 al norte de las Islas Filipinas. El veterano marino Carrión y sus hombres navegan hasta la región del Cagayán para reducir a los piratas, pero para su sorpresa son enemigos mucho más temibles de lo esperado. Tendrán que hacerse fuertes en un recodo del río, atrapados, solos y en clara inferioridad numérica. Todo en contra. Carrión se verá obligado a recuperar su ferocidad y dotes de mando para sobreponerse a la situación…. Aunque quizá se le vaya de las manos".

Juan Pablo de Carrión y su enemigo Tayzufú
Juan Pablo de Carrión y su enemigo Tayzufú

Juan Pablo de Carrión y su enemigo Tayzufú

Juan Pablo de Carrión, un personaje fascinante

"Juan Pablo de Carrión -asegura Ángel- es un personaje apasionante que aparece aquí y allá en varios puntos del siglo XVI. Dí con él a raíz de los combates de Cagayán, pero en cuanto empecé a investigar sobre su pasado descubrí se trata de un aventurero que dejó su impronta en momentos clave de la historia".

"Nació en un pueblecito de Castilla -continúa el guionista-, pero como otros tantos hombres inquietos se echó a la mar en una época en la que el mundo aún estaba por descubrir. Acabó siendo piloto en la expedición de Villalobos, la que bautizó Filipinas, y formó parte de la preparación del Tornaviaje, la ruta para volver desde las Islas de las Especias a Nueva España (México). Sin embargo, sus enfrentamientos con otros mandos como Urdaneta le dejaron fuera. Parece ser que también fue acusado por la Inquisición… como digo, un personaje oscuro y apasionante que acaba batiéndose en duelo contra los japoneses con casi setenta años".

Además, se desconocen las circunstancias de su muerte, lo que aumenta su aura legendaria.

Juan Pablo de Carrión
Juan Pablo de Carrión

Juan Pablo de Carrión

Los otros protagonistas, el pirata Tayzufú y Fray Cristóbal

Los otros protagonistas del cómic son  Tayzufú, el jefe de los piratas japoneses, y Fray Cristobal. "De Tayzufú no sabemos tanto -asegura Ángel-, pero fue un temido pirata en aquella época con una flota muy numerosa bajo su mando. Su poder y recursos eran tales que comenzó a establecer una colonia al norte de las Islas Filipinas, pero la batalla de Cagayán evitó que se asentara del todo".

"Entre sus tropas -continúa el guionista- habría hombres de muy diversa índole, desde ronin hasta campesinos buscándose la vida por la espada. En el cómic hemos intentado reflejar esta situación para ayudar a explicar el resultado de la batalla. También nos hemos preocupado de dignificar a este enemigo temible, documentarnos y mostrar personajes de carne y hueso en este bando".

"Fray Salvatierra -continúa el guionista- es un personaje que nuestro asesor histórico, Ramón Vega, ha descubierto al investigar en los documentos originales. Un dominico valiente que se aventura hasta aquellas tierras desde Nueva España y que llegaría a destacar y ocupar cargos importantes gracias a su inteligencia y rectitud. En el cómic ha supuesto un contrapunto ideal para el personaje de Carrión, ayudando a profundizar en ambos".

Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'
Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'

Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'

Dibujando la historia

Destacan los dibujos de Juan Aguilera, por la caracterización de los personajes, su  minuciosa recreación de la época y la espectacularidad de las escenas de acción. Algo que ha conseguido empezando por la documentación: "Comenzamos buscando en internet -asegura el dibujante-. Cuando lo necesitaba, allí estaba Ángel que me llenaba dropbox con archivos fotográficos. Visité un museo naval, revisé libros de historia... pero de cualquier manera la información gráfica sobre Las Filipinas de finales del S.XVI era escasa y yo carecía de medios y tiempo para buscar otras fuentes".

"Ángel -continúa el dibujante- es un experto. Después llegó Ramón Vega, historiador experto en japonismo. Qué puedo decir de él... Ojalá hubiese estado en el equipo desde el primer día. Ningún cómic, eso sí, mucho cine de Kurosawa y todo lo que pude sobre el siglo de oro o la conquista de América".

Aguilera destaca la dificultad de plasmar las batallas entres españoles y japoneses: "Ha sido muy difícil. Creo que el resultado, por mucho que te esfuerces siempre estará lejos de lo que en realidad debieron ser. Son cosas que hay que vivir para comprender. Intenté imaginarme muchas veces en el campo de batalla, pero no es fácil desde la mesa de dibujo".

En cuanto a cómo ha adaptado su dibujo a la historia,Juan asegura que: "He dibujado de la manera más natural posible. Sólo tuve problemas con la tinta y el color a la hora de representar elementos con los que no estaba familiarizado. Además, tengo tendencia a oscurecerlo todo. Me gustaría ser más atrevido con la gama de colores".

Por último, Juan nos comenta sus mayores influencias: "Aprendí a dibujar copiando a Manara, Liberatore, Wrightson, Buscema, etc... Pero aún ando buscando técnicas y estilo".

Viñetas de 'Espadas del fin del mundo'
Viñetas de 'Espadas del fin del mundo'

Viñetas de 'Espadas del fin del mundo'

La historia y la leyenda

Las historias de este tipo se prestan con mucha facilidad a confundir los hechos históricos con la leyenda, como confiesa Ángel: "Efectivamente -asegura Ángel-, un enfrentamiento entre soldados castellanos y piratas japoneses de la época se presta a la leyenda, pero en el cómic hemos intentado ser fieles a los sucesos reales a través de una buena documentación y varios asesores. ¡Lo bueno es que los sucesos reales ya son de película!"

"Es increíble leer acerca de las increíbles aventuras que vivían en aquella época y ver cómo las cuentan, como si fuera lo más normal… Hemos utilizado detalles que narran los documentos originales, como astucias en la batalla, un intento de tregua, personajes caídos… para intentar hilarlos en una historia congruente, con ritmo y gancho. Figuras míticas como los samurái y los tercios siempre dan pie a la grandilocuencia, pero nos hemos enfocado en los hombres reales que estarían en esa batalla, muy lejos de casa, con muchas trabas por la distancia y el terreno…. con procedencia dispar en sus filas".

Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'
Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'

Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'

Ángel nos situa en el escenario histórico en el que está ambientado el cómic: "Tras años de trifulcas en la zona contra naturales y portugueses la situación se acabó normalizando en las Islas Filipinas. Manila se estableció como un nexo para el comercio y la expansión en Asia. El tránsito de mercancías atrajo la atención de los piratas de la zona, que llegaron a efectuar ataques a gran escala con el anterior del pirata Limahon".

"En ese punto -continúa el guionista- España y Portugal estaban unidas, y los segundos ya habían establecido contactos comerciales con Japón tiempo atrás, transmitiéndoles, por cierto, el arte de la fabricación de armas de fuego. Por su parte Japón había pasado un periodo de guerra civil que generó desertores y ronin, algunos de los cuales pasaron a engrosar las tropas piratas de la zona. Más tarde Japón entraría en su famosa época de aislacionismo. Por eso este enfrentamiento es tan excepcional".

Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'
Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'

Viñeta de 'Espadas del fin del mundo'

"El cómic puede ser una herramienta para los estudiantes"

Ángel y juan presentaron el cómic en un escenario muy apropiado, la Universidad de Alcalá de Henares: "Fue Maravilloso -asegura Ángel-. La presentación en la Universidad y el apoyo del profesor Emilio Solá (especialista en esta época) fue fantástico. Varios alumnos se acercaron, interesados por el proyecto, y espero que podamos realizar alguna colaboración juntos en plataformas como su Archivo de la Frontera.

"El cómic -continúa el guionista-, como el cine o la literatura, puede ser un gran vehículo para la difusión de la historia y la cultura. En este caso intentamos rescatar figuras olvidadas de nuestro pasado, con vidas apasionantes que merecen ser contadas. Hay varias formas de enfocar una “trama histórica”. Nosotros hemos intentado ser respetuosos y que la historia esté presente en todo momento, pero sin olvidar que lo que estamos contando es un guion, unos personajes, un arco argumental que debe tener garra. Hemos incidido en que se sienta real, hombres de carne y hueso, pero que no sea una “lección de historia”… sin por ello descuidarla o dejar de transmitirla".

En cuanto a sus proyectos, Ángel asegura que: "Ahora mismo estamos todavía inmersos en Espadas del fin del mundoJuan está dibujando recompensas para los mecenas y yo atendiéndolos junto a la gestión editorial y la logística. Pero el éxito obtenido y la ilusión con la que la gente ha apoyado el proyecto me lleva a querer embarcarme en una nueva aventura. Aún no he decidido con qué personajes. Desde luego Carrión tiene cuerda para rato y te deja con ganas de más, le he cogido mucho cariño. Pero hay tantos grandes esperando que narren sus aventuras…"

Al dibujante tampoco le faltan proyectos: "De momento, seguir colaborando con la revista Cthulhu (Diábolo Ediciones) que es mi escuela y campo de pruebas, allí preparo una fantástica historieta con Sergi Llorens al guión. También he comenzado a trabajar en un proyecto de álbum de ficción oscura del cual no puedo dar muchos datos. Y no descarto repetir en el cómic histórico, si todo va bien".

Viñetas de 'Espadas del fin del mundo'
Viñetas de 'Espadas del fin del mundo'

Viñetas de 'Espadas del fin del mundo'

RTVE

anterior siguiente