Anterior Siguiente Arriba Ir arriba
RTVE y otros medios españoles colaboran para crear noticias con tecnología 360

El Lab de RTVE.es se estrena con un reportaje periodístico de realidad virtual sobre apicultura urbana

  • El proyecto surge de una iniciativa de The App Date 

  • Una decena de medios han colaborado para desarrollar 2 reportajes

  • Se estrena este viernesd 26 a las 19.00 horas en Madrid

  • Podrás consumirlo en la app Vreak, con gafas de realidad virtual 

|

¿Te imaginas que pudieras tener colmenas en la azotea de tu edificio y producir tu propia miel? ¿Es el entorno urbano más sano que el campo para las abejas en la situación actual que atraviesan? ¿Te has visto alguna vez rodeado por abejas mientras trabajabas en un panal? En el reportaje inmersivo 'Urban Beekeeping, ¿es el campo la salvación para las abejas?' descubrirás respuesta a algunas de estas preguntas en un formato que integra vídeo en realidad virtual, con gráficos animados.

De la mano de The APP Date y en colaboración con otros medios de comunicación, el LAB de RTVE.es ha tenido la oportunidad de experimentar por primera vez con una narrativa pensada para ser consumida en vídeo de realidad virtual. Gracias a la iniciativa 'The Inmmersive Journalism Lab', hasta 9 medios de comunicación han testado por primera vez cómo se desarrolla un guión periodístico para ser 'consumido' también de un vídeo inmersivo, en el que el usuario vivirá una experiencia al mismo tiempo que se informa.

 El rodaje incluye un timelapse en fotografía que se acopla a la entradilla en vídeo. El rodaje incluye un timelapse en fotografía que se acopla a la entradilla en vídeo.

El reportaje VR es un género periodístico muy reciente, que ha nacido con la popularización de los dispositivos de realidad virtual como las gafas de cartón o gafas más avanzadas que integran el audio. Son dos los reportajes que han surgido fruto de esta primera edición de 'The Inmmersive Journalism Lab': 'Urban Beekeeping' y otro titulado 'Campo urbano, ciudad rural', en el que el espectador experimentará en 180º y 180º el día a día en los dos entornos, campo y ciudad.

Estreno, este viernes a las 19.00 horas

Este viernes 26 de febrero, a las 19.00 hroras se presentan en el Espacio Fundación Telefónica los dos reportajes que han surgido fruto de la colaboración de The App Date con periodistas del LAB RTVE.es, El País, Eldiario.es, Yorokobu, Grupo Vocento, La Sexta, El Mundo, Cadena Ser y Grupo Zeta.

Además, el equipo de Salvados y la ONG Oxfam Intermon han producido una tercera pieza que busca explorar las capacidades de la narrativa inmersiva para sensibilizar sobre problemas sociales.

 Imagen de la app VReak donde podrás navegar el reportaje.

El análisis y la teoría en esta edición dedicada al periodismo inmersivo llegará de la mano de Nonny de la Peña, uno de los pilares científicos internacionales de este nuevo género y con gran experiencia en el desarrollo de este tipo de narrativas. 

El cierre vendrá con la presentación de VReak, el primer canal de noticias e historias de realidad inmersiva en español. Impulsado por The App Date y Double You, VReak invita a sus usuarios a convertirse en protagonistas y a vivir historias desde un nuevo punto de vista, relatos inmersivos filmadas por creadores y periodistas como por ejemplo: ’Campo urbano, ciudad rural’ y ‘Urban Beekeeping’.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente