Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE ofrece el concierto 'Historia de nuestro cine' en el 30 aniversario de la Academia de Cine

  • Un concierto de bandas sonoras de películas españolas que toma el nombre del espacio de cine de La 2
  • Obras de Antonio Meliveo, Mario de Benito, Santi Vega, Sergio Moure, Luis Ivars, Pablo Miyar y el grupo Milladoiro, además de un homenaje a Augusto Algueró
  • Dirigido por Claudio Ianni, con la participación de la violinista Mariana Todorova y la soprano Pilar Jurado
  • Presentado por Yolanda Flores, jueves 22 de octubre a las 20:00 en el Teatro Monumental. En directo en Radio Clásica y la web de RTVE
  • 'Los conciertos de La 2' emitirá este concierto extraordinario el sábado 21 de noviembre

Por
Los músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta RTVE ofrece el concierto ‘Historia de nuestro cine’ que celebra el 30 aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Bajo la dirección de Claudio Ianni, la Sinfónica RTVE interpretará bandas sonoras de películas españolas, obras de Antonio Melievo, Mario de Benito, Santi Vega, Sergio Moure, Luis Ivars, Pablo Miyar y del grupo Milladorio y dedicará un homenaje a Augusto Algueró. Este jueves 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 15 euros.

Yolanda Flores, directora y presentadora de ‘De Película’ en RNE y presentadora de ‘Versión Europea’ en La 2, presentará este concierto que toma el nombre del programa de La 2 ‘Historia de nuestro cine’, y que contará con la asistencia del presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Comienza con un homenaje al desaparecido Augusto Algueró, nombre esencial de la música pop y audiovisual española de los años 50, 60 y 70, creador de más de 90 bandas sonoras. Claudio Ianni ha compuesto la suite ‘Augusto Algueró. Historia de nuestro cine’, sobre su obra cinematográfica más representativa. Integra fragmentos de bandas de grandes títulos del cine español a las que puso música Algueró: ‘La fierecilla domada’, ‘El ruiseñor de las cumbres’, ‘El secreto de Mónica’, ‘Cabriola’ y ‘Las chicas de la Cruz Roja’.

Le sigue ‘Música para la gran pantalla Op. 37’ del compositor, director de orquesta y ambientador musical de TVE, Pablo Miyar, que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Composición Musical Jacinto Guerrero. Una suite orquestal creada con fragmentos de tres películas de las que Miyar compuso la banda sonora: ‘Cha-cha-cha’, ‘Antes de morir, piensa en mí’ y ‘Nosotros’.

La banda sonora de ‘El cuerpo’, compuesta por Sergio Moure, y la de ‘No habrá paz para los malvados’, obra de Mario de Benito, cierran la primera parte del concierto.

En la segunda, la Orquesta estará acompañada por la violinista Mariana Todorova y deleitará al público con la banda de la película ‘Plenilunio’, obra de Antonio Meliveo, por la que fue nominado al Goya.

‘Pangea’, compuesta por Santi Vega, es la siguiente pieza que interpretará la Orquesta RTVE con el propio compositor como solista. Una obra sinfónica que nace de los fragmentos de tres de sus películas: ‘El nacimiento de una pasión’, ‘Eyengui, el dios del sueño’ y ‘El teatro del más allá’.

A continuación, la ‘Suite de Cine’ del grupo de música celta Milladoiro, con orquestación de Juan Durán. Formada por fragmentos de las películas ‘La mitad del cielo’, ‘Tierra de fuego’ y ‘Las galas del difunto’ a las que puso música Milladoiro, será interpretada por la Orquesta RTVE con Xosé V. Ferreiros y Nando Casal Tacón.

Y para terminar, la banda sonora de ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’ obra de Luis Ivars, con la soprano Pilar Jurado como solista.

El director en este concierto extraordinario, Claudio Ianni, es uno de los principales directores de orquesta especializados en artes escénicas y audiovisual. Colabora regularmente orquestando y dirigiendo para cine y teatro y realiza grabaciones para la escena musical española e internacional. Ha recibido el premio Profesionales de Cine de la Academia, y ha creado las bandas sonoras de multitud de películas, entre éstas, ‘Mar adentro’, ‘La educación de las hadas’, ‘El club de los suicidas’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

En la web de RTVE, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de OCRTVE y el programa completo de la temporada. En 'A la carta' se puede ver de nuevo todos los conciertos. Tambíen se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente