Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' aborda los trastornos alimentarios en 'El peso de la vida'

  • Lunes 28 de septiembre, en La 2, a las 23:40 horas

Por
Jackeline, una de las protagonistas del documental rtve


'El peso de la vida' es el título del reportaje que estrena 'Documentos TV' este lunes. Una producción propia de TVE que analiza los trastornos alimentarios, la enfermedad mental con mayor índice de mortalidad, por las complicaciones orgánicas y psiquiátricas que se producen en su evolución.

Una cuarta parte de las personas que desarrollan anorexia o bulimia se convierten en enfermos crónicos que pueden arrastrar la enfermedad el resto de su vida. Afecta a un 6% de la población joven y la bulimia tiene el doble de incidencia de la anorexia.

Los trastornos alimentarios son mucho más que una moda o una enfermedad nutricional, constituyen una enfermedad psiquiátrica, clasificada como tal en el manual de trastornos mentales. Además, tienen un alto riesgo de cronificación, una cuarta parte de quienes los padecen puede mantener los síntomas durante muchos años o, incluso, el resto de su vida.

'Documentos TV' aborda esta semana los trastornos alimentarios rtve

'En los trastornos de conducta alimentaria el porcentaje de mortalidad está en torno al 8 o 10%, el más alto dentro de las enfermedades psiquiátricas', explica Montse Sánchez, directora del Instituto de Trastornos Alimentarios, de Barcelona, quien insiste en la frecuencia de recaídas en estos pacientes. Para prevenirlas hay que plantear tratamientos de entre 4 ó 5 años con el fin de hacer un seguimiento prolongado.

'Documentos TV' hace un acercamiento a un mundo de miedos ocultos, de soledad y de profundo dolor en el que el peso y la delgadez extrema son sólo la punta del iceberg de una enfermedad mental que causa estragos en quienes la sufren y en sus familias, especialmente en el caso de los crónicos.

El pronóstico y la evolución de los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, van a depender en gran medida del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado que reciba el paciente. “La idea fundamental es que si estos pacientes se diagnostican a tiempo y se tratan, el pronóstico tiene que ser bueno”, asegura Ángel Villaseñor, psicólogo clínico de la Unidad de Trastornos de Alimentación del Hospital Niño Jesús, de Madrid.

'El peso de la vida' está producido íntegramente por TVE, con guión de Concha Inza Romea y realización de Ana Mazuecos y Luis Miguel González.

RTVE

anterior siguiente